SANTO DOMINGO.- Vencido el plazo del Plan Nacional de Regularización, el presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor – Ito – Bisonó, pidió que, así como se ha garantizado el derecho pleno de los deportados, en la República Dominicana se cumpla “de una vez por todas la Ley General de Migración”.
Dijo que el país ha sido “muy paciente” y ha hecho un esfuerzo sin precedentes por regularizar la situación de extranjeros ilegales a través del Plan Nacional de Regularización, “una legislación que contó con el apoyo de todos los sectores políticos porque entendimos que sin control migratorio, no podíamos aspirar a ser un Estado de derecho”.
El legislador reformista dijo que se dio todo el plazo más que razonable para que los ciudadanos extranjeros en condición ilegal pudieran beneficiarse del plan, por lo que consideró “ya es tiempo de aplicar la ley y la Constitución».
«Y es una responsabilidad del Gobierno hacerlo, lo tenemos que exigir y también en eso todos tenemos que apoyarlo en su ejecución», sostuvo.
Recordó que la situación migratoria entre República Dominicana y Haití no es algo aislado. «Este tema lo viven a diario países europeos, incluso con conflictos bélicos actuales como Ucrania. Misma situación en países de África y de Sudamérica, ni hablar de Estados Unidos y México, y de esa nación con la presión migratoria de Centroamérica y en cada caso se respetan las leyes y las constituciones», explicó.
El diputado reformista dijo que un país tan pobre como República Dominicana «no puede cargar con la presión migratoria que viene desde Haití», cuya pobreza extrema y grave crisis económica y social «impactan negativamente en la población dominicana, en donde la indigencia y la pobreza afectan a 4 millones de dominicanos».
ss-am-sp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Comandante afirma que Irán «no teme a ninguna potencia»
HAITI: Liberan 13 secuestrados luego de matanza del domingo
PRD juramenta a aspirante a diputado procedente del PRM
Activan plan contingencia por onda tropical y lluvias en RD
Ola ataques rusos contra Kiev deja 27 muertos y 40 heridos
EEUU adquiere control mayoría reservas petróleo de Venezuela
Inauguran festival dedicado a cultura región Este dominicana
FP exige aplicar nuevo Código Penal contra fraude aduanero
JCE suspende prohibición de publicar encuestas fuera plazo
Abinader y Asfura desarrollarán agenda oficial de dos días en RD


