Diputado Cabrera dice AFP ganaron en el 2017 más de 3 mil millones

imagen
El diputado Ramón Cabrera.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Ramón Cabrera manifestó que las Administradoras de Fondos Pensiones (AFP) obtuvieron ganancias por RD$3,033,169,208 en el 2017, con una rentabilidad de 22.64% sobre el patrimonios de estas empresas, frente a una rentabilidad real histórica de los fondos de los trabajadores de 5.31%.

 Deploró que solo 713,644, de los 3,461,467 afiliados al Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, alcanzó más de 100 meses de cotizaciones, lo que es equivalente a un 20.61% del total de los afiliados que tienen las AFP.

El economista y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados advirtió que unos  2,747,800 afiliados no podrán pensionarse por vejez en los primeros 30 años del sistema, porque no alcanzarán las 360 cotizaciones requeridas, lo que significa que tendrán que estar activo en sus trabajos más allá de los 60 años de edad.

Expresó que urge una modificación a la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Reiteró que el Sistema de Pensiones de la República Dominicana, no tiene que ser únicamente de Capitalización Individual, pero tampoco debe ser exclusivamente de Reparto. “Bien podría ser un Sistema de Pensiones Mixto Integrado, donde se combinen ambos sistema, como funcionan en Costa Rica y Uruguay, así tendríamos un sistema con equilibrio, garantizando viabilidad y sostenibilidad”, planteó.

Ramón Cabrera enfatizó que el sistema que está proponiendo es más justo y equilibrado ya que busca proteger a los trabajadores de menores ingresos, en un mercado de trabajo donde el 74% percibe salario igual o menor a dos salarios mínimo nacional.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maximo D
Maximo D
4 Años hace

Esa es una de las formas sofisticadas de corrupcion que Marcha Verde quiere ignorar junto con la invasion haitiana.