Diplomáticos haitianos asisten a víctimas de huracán Dorian

imagen

Puerto Príncipe, 9 sep.- Diplomáticos haitianos acreditados en Bahamas viajaron a la isla de Ábaco, una de las más afectadas por el huracán Dorian, para comenzar el traslado de sus compatriotas, confirmó el canciller Bocchit Edmond.

El titular de Relaciones Exteriores escribió en su cuenta en Twitter que los funcionarios también facilitaron algunos artículos de primera necesidad para las víctimas del evento meteorológico, el más fuerte que haya impactado al archipiélago en una década.

Se estima que unos 200 mil haitianos viven legalmente en Bahamas, a los que se suman aquellos que se encuentran de manera irregular en el territorio atlántico.

Este sábado se conoció que la legación de Haití socorrerá a las víctimas y los más vulnerables serán trasladados a Nassau, capital de Bahamas.

«En este momento, no hacemos ninguna distinción entre lo legal y lo ilegal», aseguró Dorval Darlier, encargado de negocios de la embajada de Haití, quien rechazó los informes de que las víctimas haitianas son aquellos que, en su mayoría, vivían irregularmente en las Bahamas y que se negaron a seguir las instrucciones.

Horas después del impacto de Dorian, el presidente haitiano, Jovenel Moïse, expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo bahamés y reiteró que la comunidad haitiana de estas islas puede sentirse tranquila «por nuestra plena solidaridad y preocupación» en estos momentos de grandes dificultades.

El canciller precisó a la prensa que se envió asistencia financiera adicional a la embajada de Haití en Nassau para que pudiera ayudar a los migrantes haitianos víctimas del ciclón.

Dorian impactó las islas de Bahamas como un huracán de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, y dejó decenas de miles de casas destruidas y comunas anegadas en agua, además de unos 43 fallecidos, aseguran medios de comunicación.

También, la empresa noruega Equinor confirmó que su instalación petrolera sufrió grandes daños y un derrame del combustible sobre la tierra, que pudo extenderse en los últimos días hacia el océano Atlántico.

Según divulgó la entidad en un comunicado, aún no hay observaciones de derrames de petróleo en el mar, sin embargo, «es muy temprano para indicar cualquier volumen».

of-am-sp



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *