Primer Ministro de Haití anuncia dimisión en medio ola violencia

imagen
Ariel Henry en un discurso desde Puerto Rico, donde se encuentra.

SAN JUAN, Puerto Rico.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha anunciado este lunes en un discurso a la nación su dimisión, presentada poco antes ante el Consejo de Ministros, en medio de la ola de violencia que ha escalado en los últimos días y que no le ha permitido volver al país caribeño, ya que ha coincidido con una gira oficial internacional.

El Gobierno de Henry se mantendrá para poner fin «a los asuntos actuales» hasta la instalación de un nuevo Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un nuevo primer ministro. Las partes tendrán 24 horas para designar a su representante ante este organismo, ha matizado el dirigente haitiano, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la calma, informa el periódico ‘Gazette Haiti’.

«Quiero agradecer al pueblo haitiano por la oportunidad que me han brindado de servir con integridad, sabiduría y honestidad (…). Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país, Haití», ha declarado a través de un vídeo pregrabado y compartido a través de sus redes sociales.

Henry, que actualmente se encuentra varado en Puerto Rico, ha lamentado que desde hace más de once semanas el país ha experimentado un aumento de los actos de violencia, que ha afectado a la población, mediante asesinatos, ataques, saqueos y destrucción de edificios públicos y privados.

LA CARICOM TOMA NOTA DE LA DECISIÓN

Horas antes, el mandatario de Guyana y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, había informado de la renuncia después de una sesión extraordinaria en Jamaica sobre la situación en Haití con representantes de varios países.

«Tomamos nota de la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, la creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino. Quiero hacer una pausa para agradecer a Henry su servicio a Haití, su servicio al pueblo haitiano y su compromiso personal en favor del desarrollo de Haití», ha declarado Ali durante la conferencia de prensa de cierre de la reunión de alto nivel.

En este sentido, ha explicado que el mencionado consejo, que ejercerá la autoridad específica de la Presidencia durante la transición, estará compuesto de siete miembros con derecho a voto de varios grupos sociales (Collectif, Acuerdo 21 de diciembre, RED/EDE, Lavalas, Montana, Pitit Dessalines y el sector privado) y dos observadores sin derecho a voto, representados por un miembro de la sociedad civil y uno de la comunidad interreligiosa.

En este organismo estará excluida cualquier persona que se encuentre actualmente acusada o haya sido condenada en cualquier jurisdicción, bajo sanciones de la ONU, que se oponga a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU o con intención de presentarse a las próximas elecciones. El Consejo Presidencial de Transición «seleccionará y nombrará rápidamente a un primer ministro interino», ha afirmado.

NOMBRARÁN CONSEJO DE MINISTROS 

Tras ello, el Consejo y el primer ministro nombrarán un Consejo de Ministros «inclusivo». La Presidencia transitoria aprobará los decretos del Consejo de Ministros y fijará los criterios para el establecimiento de una autoridad electoral provisional. Entre sus funciones se encuentra la de tomar medidas hacia una transición pacífica, garantizar la continuidad de la gobernanza y establecer un consejo de seguridad nacional.

Las autoridades de transición deberán continuar los intentos de la comunidad internacional de desplegar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, liderada por Kenia, y cuyo objetivo es contener la ola de violencia criminal que lleva años sacudiendo el país caribeño.

«Las partes también asumen compromisos individuales específicos con respecto a los principios de inclusión, integridad, restauración de la paz y transición ordenada del poder. Estos compromisos compartidos e individuales pueden representar pasos importantes para facilitar un mayor acceso humanitario para ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano», ha afirmado el presidente de Guyana durante su intervención.

PARTICIPANTES HAITIANOS DEBEN CUMPLIR COMPROMISOS

Tras este anuncio, Alí ha manifestado que «los participantes haitianos ahora deben cumplir plenamente con sus compromisos», ya que «los haitianos merecen un país donde los niños puedan ir a la escuela y sus padres sepan que estarán seguros», por lo que ha implorado a las partes y a la población a tener paciencia.

«Demos a este acuerdo la oportunidad de funcionar, de entrar en un proceso de diálogo nacional y sentar las bases para una transición que se base en la inclusión, fomente la participación de todas las partes interesadas, y allane el camino para unos comicios lo antes posible. Este es el único camino sostenible hacia un futuro de instituciones democráticas fuertes, resolución pacífica de conflictos y seguridad y prosperidad para todos los haitianos», ha agregado.

Por último, el mandatario guyanés ha elogiado «la voluntad y el coraje de las partes interesadas haitianas que se comprometen a devolver a Haití el camino hacia la democracia, la estabilidad y la prosperidad», mientras que ha valorado el papel del organismo regional y de las delegaciones de distintos países que han participado en la sesión de alto nivel sobre la situación de Haití.

La nueva ola de violencia que vive Haití, que se ha cebado con los aeropuertos en un momento en el que el jefe de Gobierno se encontraba de visita oficial a Kenia, obligó al Ejecutivo a declarar el estado de emergencia y un toque de queda tras una fuga masiva de presos de las dos principales cárceles de la capital, Puerto Príncipe.

Uno de los grandes líderes criminales del país, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, lanzó un órdago al primer ministro, a quien amenazó con sumir al país en una «guerra civil» si no presentaba su dimisión en medio de un escenario de caos absoluto dado el dominio de las bandas sobre Puerto Príncipe y alrededores, consolidado tras el magnicidio en 2021 del presidente Jovenel Moise.

Henry llegó al poder en julio de 2021, dos días antes del asesinato de Moise, por lo que no llegó a ser investido en el cargo. En un discurso antes de asumir la jefatura del Gobierno haitiano, pidió unidad política y un gabinete de consenso, si bien no hay un calendario electoral acordado, lo que ha generado indignación entre la población.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MACKLEN
MACKLEN
4 meses hace

y el canal pa cuando el agua ta cogio

Federico Cruz
Federico Cruz
4 meses hace

este vividor-titere de estados unidos es uno de los implicados en el magnicidio de jovenel moise.

Lideraso
Lideraso
4 meses hace

esta situacion puede afectar a

Lideraso
Lideraso
4 meses hace

es muy preocupante la situacion que se vive en haiti, y esta afectandonos directamente a nuestro pais. en eldia de hoy, una pareja que va a vacacionar a punta cana , me hablaron preocupadas por su seguridad. naturalmente yo les asegure que no tienen de que preocuparse. me imagino los miles de turistas que no se sienten seguros al visitar la isla.

Mon
Mon
4 meses hace

el gobierno de kenia tiene casi un año diciendo que está lista para mandar sus policías a haití y no lo hace. está ejerciendo chantaje pidiendo más dinero. son todos iguales. la renuncia de henry complicará más la situación porque las bandas pelearán entre ellas para formar gobierno. abinader siempre tuvo razón al fijar la posición dominicana.

José Martínez
José Martínez
4 meses hace

te aseguro que la violencia va a aumentar ahora. los haitianos no tienen ni idea de lo que quieren. tienen una victoria con la dimisión de henry como estaban demandando ahora los principales pandilleros se van a matar para control. mientras más se matan mejor para nosotros. tenemos que tomar los tribunales y hacer políticas de mano dura contra refugiados y leyes de ciudadanía. 168-13 debe seguir sin frenos.

Martín Veras
Martín Veras
4 meses hace

ariel henry, joe biden, y luis pinocho abinader. e’ pa fuera que van!

Enigma
Enigma
4 meses hace

los haitianos que tienen su país en esas situación no desean solución pues se benefician de ello, si no hacen un plan marshall como con alemania tras la 2da guerra mundial de nada servirá, hay que subir toda una generación de haitianos con orden que sustituya la actual si no olvide se, ya que nadie cree en nadie en esa selva.

josemolina
josemolina
4 meses hace

yo no puedo pensar k para k henrry renunciara se negocio con las bandas para mi eso no pudo ser asi por k la fuerza multi laterales son mas fuertes k las banda este es un momento de imponerse para poner el orden este momento de resolver el problema haitiano ta bueno ya para k un grupito de delicuente tenga en vilo a un pais y la cumunidad internacional esperamos k esto sea el final para k haiti tenga la paz economica politica y social

Transparencia
Transparencia
4 meses hace

un médico tan inteligente y tan bruto.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
4 meses hace

ahora se procede a trancarlo. no refugiarlo, ni darle asilo en dominicana. es un tramposo, un vulgar bandido, este ariel henry. señor presidente, luis abinader, busque las medidas de parar la entrada de ilegales haitianos por la frontera, suspenda el visado por un tiempo…suelte el tema haitiano, concentrese en la inseguridad, en la salud, el costo de la comida!! ya usted tiene su reelecciÓn!!?

Enigma
Enigma
Responder a  HERE TROTSKY
4 meses hace

de acuerdo con usted pero los visados según leí están suspendidos desde octubre del año pasado pero aún así hay demasiados haitianos, en los últimos 3 años ha habido un incremento como nunca de haitianos y me pregunto sera que parte del incremento de la deuda se lo estan dando a ellos aquí? presidente abinader no le siga el juego a los haitianos. decir no hay solución dominicana al problema haitiano y luego darles nuestro dinero es hacer teatro.

La mamis
La mamis
4 meses hace

jaja oye esa vaina, hablan como si haití fuera una potencia de nación, ministro, eso es un pedazo de tierra quemada con un congromerado de ex_esclavos, digan vamos a buscar pacificador de tribu, ojalá ese pedazo tierra de ordene rápido, no veo cabeza pensante ahí y ni gun país lo quiere, en haití no hay nada que una potencia de interés, y más con estás guerras, las potencias están en fábrica de armas, rd agoniza.

manuel valdez
manuel valdez
Responder a  La mamis
4 meses hace

exacto!!!!!!!!!!!!!!un pacificador de tribus salvajes africanas que se viven matando entre ellas.

Taki Yao
Taki Yao
4 meses hace

debe darle gracias todos los días a su papa boco por haberle permitido salir con vida de ese infierno.

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
4 meses hace

marioneta!!

David S.
David S.
4 meses hace

esa no es noticia, desde que tomo un avión y salió de “ su país “ , ahí mismo renunció., entendieron europa press.¿? o se los explico de nuevo?

Alex Bryan
4 meses hace

mantener nuestra frontera cerrada, hacer deportaciones masivas y dejar que esos simios salvajes se aniquilen entre si….muerto el ****, muerto la rabia.esos monos con ropa llamados haitianos jamas viviran en paz con nadie, es su naturaleza.

Hillary
Hillary
Responder a  Alex Bryan
4 meses hace

hay cosas peores que los monos, y usted aparenta ser una de ellas.

El Negro Prieto
El Negro Prieto
Responder a  Alex Bryan
4 meses hace

señor alex bryan, no ofendas a los monos,los haitianos son unos animales salvajes, feroces, y si acaso son humanos, son canibales. es una desgracia tener una frontera terrestre con esa selva

Enigma
Enigma
Responder a  Alex Bryan
4 meses hace

hermano usted se pasó, si estoy de acuerdo en que hay demasiados haitianos pero tú no escoges el color de tu piel ni la realidad que te toca vivir, lo hace dios por uno, si pudieses escoger todos pediríamos ser hijos de ricos más no es así y si eres racista pídele perdón a dios por qué eso es un pecado, crimen de lesa humanidad, mira que quien te escribe soy un mestizo claro casi blanco pero por eso no me creo superior, cambia, dios te bendiga.

Jaimito el cartero
Jaimito el cartero
4 meses hace

persona non grata en rdque no se atreva a venir

AJC
AJC
4 meses hace

en hora buena

Marino Hodge
Marino Hodge
4 meses hace

no debio renunciar pues ahora las bandas criminales se alzaran completamente con el e insinuaran que es algo legal y que no admite problema alguno