Dimite Director Policía de Haití en medio secuestro 17 misioneros

imagen
Leon Charles, director general de la Policía de Haití.

Puerto Principe, Haití.-El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, dimitió este jueves, después del secuestro el pasado sábado de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá.

Charles será sustituido por el comisario Frantz Elbe, según anunció el primer ministro, Ariel Henry, en declaraciones al diario Le Nouvelliste.

«El director general de la Policía Nacional de Haiti, Léon Charles, me ha presentado su dimisión. Ha sido reemplazado por Frantz Elbé (…) Por el momento, aún no hay otros cambios en el seno del Gobierno», dijo Henry.

Charles era el responsable de la Policía en el momento del asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, un caso por el que están siendo investigados una decena de agentes de la institución armada.

El director cesado estaba al frente de la Policía desde noviembre de 2020 y le ha tocado enfrentar una de las oleadas de violencia más graves de los últimos tiempos en Haití, propiciada por decenas de bandas armadas que ejercen su dominio en varias zonas de la zona metropolitana Puerto Príncipe.

El aparente detonante de la destitución de Charles es el secuestro de 17 misioneros extranjeros, 16 de ellos estadounidenses y uno canadiense, ocurrido el pasado sábado cuando regresaban de un orfanato a las afueras de la capital.

Ni el Gobierno haitiano ni la Policía han ofrecido informaciones oficiales sobre el caso, aunque varias fuentes del Ejecutivo han confirmado a medios que los misioneros se encuentran retenidos por la banda 400 Mawozo, que pide un rescate de 17 millones de dólares.

En los últimos meses se han multiplicado los asesinatos, robos y secuestros, que se han convertido en una lucrativa fuente de financiación de las pandillas.

Los enfrentamientos entre las bandas por el control de territorios causaron el desplazamiento de cerca de 19.000 personas en Puerto Príncipe a comienzos de junio, ocasionaron cortes de carreteras y dificultades en el suministro de bienes hacia algunas regiones del país.

En abril, una operación policial fracasada contra una banda se saldó con cuatro policías muertos y un carro blindado destruido, un hecho que provocó la renuncia del entonces primer ministro, Joseph Jouthe.

La Policía haitiana cuenta con cerca de 15.000 agentes en sus filas, una cifra insuficiente para garantizar la seguridad en el país, según señala un reciente informe de la ONU, que aconseja al país a llegar a un número mínimo de 25.000 agentes.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Guillermo
Guillermo
1 mes hace

HE DICHO Y LO SOSTENGO LA SOLUCION DE HAITI ES LA DISOLUCION. A LOS DEMAS PAISES Q SE REPARTAN LO Q QUEDAN HAYA

Jose Pichardo ¡Anti-Racista!
Jose Pichardo ¡Anti-Racista!
1 mes hace

ESO DEMUESTRA DIGNIDAD Y RESPETO POR SU PUESTO INSTITUCION Y PAIS

MUY DIFERENTE A LA REPUBLICA DOMINIMIЕRDA DONDE REINA LA INCOMPETENCIA Y NADIE ASUME RESPONSABILIDAD O CULPA

LOS DOMINIMIЕRDAS DAN ASCO

José Martínez
José Martínez
Responder a  Jose Pichardo ¡Anti-Racista!
1 mes hace

Asco da tu mamá que deja que le urinen encima. De mi país o pueblo no hable mama ñ ema.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

Este mono fue el primero en querer embarrar a RD en el magnicidio del simio platanero… a lo mejor este fucking simio es parte integral del grupo “400 Babosos”.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Haití tiene que ser intervenido por la R.D. y expulsar de la Isla a la población haitiana, ya que ese conglomerado de gente representa un peligro existencial para el pueblo dominicano.

José Martínez
José Martínez
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

¿Expulsarlo pa adonde? SON HAITIANOS. DE HAITÍ. SOLO EXISTE UN HAITÍ EN EL MUNDO. SOLO EXISTE UN CREOLE HAITIANOS. ADONDE SEA QUE LO DEJE SEGUIRÁN SIENDO HAITIANO. La parte Occidental de la Hispaniola es la tierra de Loveturre y Dessaline para siempre. ¿Unión militar pa llenar los Pandilleros Secuestradores de Plomo? Totalmente de acuerdo. Ejecutarlo en la calle como perros y quemar sus cadáveres a vista pública. A la mier.da con esas ratas.

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

Haití no quiere saber de RD. Entendemos. Sin embargo Haití no va a superar esta situación sola. Si lo pudieran manejar solo ya lo hubieran tenido bajo control. ¿Adonde esta CARICOM? ¿Adonde esta la voluntad de combatir el Crimen Organizado en el Caribe? El 2do país más afectado por inestabilidad en Haití es RD. Aunque a algunos Dominicanos Y Haitianos no le guste esto ES problema nuestro.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  José Martínez
1 mes hace

Permítame decirle que las contradicciones suyas se notan a leguas.

Pero aquí está lo siguiente:

España expulsó a musulmanes y judíos, quienes eran técnicamente españoles.

Luego dice que Haití no quiere saber de Dominicana, que la R.D. es afectada por Haití y que representa un problema.

Pues es por eso que hay que reconquistar a Haití y expulsar de la Isla a los haitianos.

José Martínez
José Martínez
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

¿Expulsarlos para adonde? Ellos son Haitianos. De Haití. Por más Negro que sean no son Africanos son Haitianos.

Los Negros de EE.UU que consiguieron su libertad y fueron pa Liberia por parte de el proyecto Americano de darle una nueva vida a negros llegó a ser un problema porque los Negros Americanizados tuvieron problemas con los nativos en África. Esa «expulsión» de cuál tu habla es racista en su naturaleza y aparte de eso desestabilizara a África.

Última edición 1 mes hace by José Martínez
José Martínez
José Martínez
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Lo que pasa en Haití SI es problema de RD. Nosotros no somos la causa del desastre en Haití pero por lo que está pasando en Haití estos ilegales siguen cruzando para acá y los que están aquí ilegal están exigiendo residencia permanente a la mala por la situación en Haití. ESO se convierte en nuestro problema.

Aunque no somos la causa no estamos aportando nada para la solución y si eso no se resuelve RD seguirá siendo amenazado por la inmigración irregular causada por la inestabilidad en Haití.

Última edición 1 mes hace by José Martínez
José Martínez
José Martínez
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Si sabes algo de historia sabrá que España y Francia tuvieron una guerra que concluyó con España cediendo la parte Occidental de la Española a Francia en 1697 en el trato de Ryswick. Luego España cedió la isla entera hacia Francia en 1795. Haití libero la parte Occidental de la isla en 1802 después de vencer los Franceses. La Reconquista de Santo Domingo ocurrió en 1809 adonde estábamos bajo el mando de España hasta el 1822. En 1844 nos independizamos de Haití para ser un país libre y Independiente de todas potencias extranjeras. Como no somos Españoles o le pertenecemos… Leer mas »

Última edición 1 mes hace by José Martínez
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  José Martínez
1 mes hace

1) Los haitianos pueden ser asentados en Senegal, ya que esa nación ofreció darles tierra.

Usted se preocupa porque los haitianos pueden desestabilizar a Africa, pero resulta que tenerlos de vecinos ha alterado la identidad dominicana, además de representar una amenaza existencial.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

2) Con respecto a reconquistar el territorio haitiano y expulsar a los haitianos de la Isla la justificación radica La Hispaniola es la tierra autóctona del pueblo dominicano.

Ocurre que el pueblo dominicano tiene como base genética al pueblo taíno, algo que no es un mito sino una realidad comprobado por medio del ADN.

Además, previo a Haiti y a la colonia francesa la parte occidental de la Isla era una extensión de la nación dominicana.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

3) La comparación que hago con España es porque los españoles reconquistaron a España expulsando a musulmanes y judíos en el proceso.

De no haberlo hecho, pues España estuviese en el mismo predicamento que Turquía.

José Martínez
José Martínez
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

La comparación con España no tiene base porque la única vez que esta isla estaba unida bajo un solo reino fue durante la colonización Española.

España cedió territorio en 1697 y 1795. La última vez que España tuvo dominio aquí fue desde 1809-1822 y sólo en lo que es hoy RD. Como no hemos sido parte de España desde el 1822 «Reconquistando» Haiti no tiene sentido porque fue ESPAÑA que cedió territorio en 1697 no RD. La parte Occidental de la isla NUNCA le ah pertenecido a RD. ¿Le llegaste?

José Martínez
José Martínez
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Lo de los Taino es un argumento ridículo porque en la historia de nuestro antepasado la isla Quisqueya/Ayti estaba dividida en 5 Cacicazgos. Eso significa que la isla nunca estaba unida bajo un solo reino.

Haciendo ese argumento usted está promoviendo división entre Dominicanos.

José Martínez
José Martínez
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Senegal ofreció darle tierra a Haití en solidaridad por el terremoto en 2010. Solo 165 Haitianos aceptaron la oferta. Han hablado de crear un Liberia Haitiano pero tendrá los mismos problemas. En Senegal hablan otros idiomas indigeno a África mientra los Haitianos hablan Creole y la religión más prácticada es Islam no el Vudú. Las culturas no mezcla.

Usted sabe que es un Haitiano. Puede notar el acento de un Haitiano por más Dominicano que quiera ser. Su precensia no altera nuestra existencia.

La Espada
La Espada
1 mes hace

Tienen más dignidad que los de aquí. Estos «jefes» y «ministros» sin moral y «bucamelo mio». Son capaces y lo han hecho por mantener un puesto en el gobierno, de ofertar y entregar a sus esposas e hijas. Pueblo degradado el dominicano sin un ápice de honestidad.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
Responder a  La Espada
1 mes hace

Señor/señora: usted desconoce quien es Leon Charles en Haiti??
Nunca compare a un haitiano con un dominicano, lea historia dominicana, a quienes ha tenido que enfrentar los dominicanos para poder tener una NACION independiente por lo menos en el papel.

Santos augusto santa feliz
Santos augusto santa feliz
1 mes hace

DIGNIDAD EN HAITI O SI NO PREGÚNTELE A SANTOS VIOLA

Santos augusto santa feliz
Santos augusto santa feliz
1 mes hace

DIGNIDAD EN HAITI O SI NO PREGUNTELE A GUZMAN FERMIN

Santos augusto santa feliz
Santos augusto santa feliz
1 mes hace

MADRE MIA HASTA EN HAITI HAY MILITARES CON DIGNIDAD AQUI HAY CIENTOS DE GENERALES Y OFICIALES SUPERIORES Y SALPICADOS HASTA EL KEPI Y NADIE LO HACE DESISTIR NADIE Y ES QUE LA TETA TIENE LECHE Y EL PODER LO HACE MANTENER SU STATUS POR MÁS SUCIO QUE LO VEAN O SI NO PREGÚNTELE A LOS GENERALES DE LOS SOLARES DE CACERES QUE AUN ESTAN ACTIVOS, O QUIZAS FU QUE DIERON DINERO A LA CAUSA DE LUIS

Jose Sanchez
Jose Sanchez
1 mes hace

La Pandilla 400 Mawozo está formada por ex policía y policía activo, eso lo sabe el primer Ministro y quien sabe si este recibe recursos de esa pandilla, en Haití nada se debe descartar, todo es posible, Haití es un pedazo de tierra controlada por él poder de los pandilleros con el apoyo de las autoridades, nadie está seguro en ningún lugar, ni siquiera se puede ayudar, te secuestran.