Dilcia quiere seguir sanjuanera

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

Por las vueltas de San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán anda el run-run de que para tratar de mantener a Félix Bautista, mano derecha del ex presidente Leonel Fernández, como senador de la República, e intentar llevar a Yomaira Medina Sánchez, hermana de Danilo el Presidente, también como senadora, las dos principales cabezas de las facciones del PLD, procuran descuartizar a San Juan en dos provincias.

Conforme los planes que se urden, de los que se ha hecho eco el veterano comunicador Manuel Espinosa Rosario, se busca resolver el problema que tienen los cabecillas del PLD, pretendiendo fragmentar al ya apalastrado Granero del Sur para quedarse cada uno con su senador particular.

Se busca montar la componenda en la ola de canibalización que han venido perpetrando políticos, incrementando las burocracias políticas clientelistas que en la mayoría de los casos atacan como aves de rapiña el dinero público, agregando nuevos niveles de despilfarro y corrupción a los ya entronizados en los gobiernos del PLD.

Eso, subrayemos, es muy distinto a la descentralización que inspiró el líder democrático José Francisco Peña Gómez, para resolver –por ejemplo– problemas como los que se le presentaban a un síndico o alcalde del DN que se pretendía atendiera desde La Feria los servicios municipales de La Victoria, Villa Mella, Sabana Perdida y Guaricanos, al norte; Los Mina, Villa Duarte, Ensanche Ozama, Alma Rosa, al Este; y Los Alcarrizos, Herrera, Buenos Aires y Pantoja, al oeste, que se expandían en población y territorio alrededor de la vieja capital de la República, apretujada en las coordenadas Malecón, al sur, río Isabela, al norte, al este la ría Ozama, y al oeste la avenida Luperón.

A la descentralización necesaria, y que con el paso del tiempo empoderará a los ciudadanos de sus gobiernos locales, se opusieron rabiosamente los dirigentes del PLD, con argumentos tan insustanciales que el paso del tiempo ha servido para mostrar su incapacidad como gente de estado y carencia de la claridad de miras que deben tener políticos que gobiernen al servicio de todos, todo el tiempo.

El punto es que para tratar de tener Danilo y Leonel un cofrecito por cabeza en San Juan, tendrían que quitarle el Distrito Municipal de Pedro Corto, y la sección de Punta Caña, de donde es oriundo el senador Bautista, para postularlo en 2020 por la “nueva” provincia.

De confirmarse lo que reporta Espinoza Rosario, a Danilo no lo movería la prudencia de pedirle a su hermana que se enfríe del calentón que se dio con las mochilas aquellas, ni a Leonel que se aguante algo con Bautista, al que aún le suena el ruido del feo expediente que le archivó Domínguez Brito, las bullas de Haití y el feo espectáculo en vivo cuando coordinaba con Reinaldo la “aprobación” de la reforma constitucional de 2015.

Danilo y Leonel creen que la burbuja mediática en que son mantenidos los coloca por encima del bien y de mal, que les da patente de corso incluso para descuartizar provincias. Aunque Dilcia, mi esposa, que como Félix Bautista es de Punta Caña, prefiera seguir siendo orgullosa sanjuanera.

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *