BARAHONA.- El Ministerio de Turismo (Mitur) impartió una jornada de charlas entre estudiantes de la provincia Barahona sobre el impacto económico y social de la piedra del larimar, gema que es hoy una marca país y un vehículo de promoción de la industria turística dominicana.
Las charlas fueron impartidas por el profesor Ramón Francisco Ortiz Romero, encargado de Investigación y Extensión Comunitaria de Mitur, a estudiantes de economía, contabilidad y turismo de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) y de gastronomía del liceo técnico Francisco Henríquez y Carvajal, así como a excavadores mineros de la comunidad Las Filipinas de Bahoruco.
Resaltó que el larimar es una piedra preciosa única que sólo se encuentra en la República Dominicana y que el gobierno dominicano, consciente de su importancia, presta asistencia a los mineros, organizándolos en cooperativas y ha designado el 22 de diciembre como el Día Nacional del larimar.
“Los estudiantes recibieron charlas acerca del proceso de extracción del larimar, su historia, cómo fue descubierto, sus valores en los mercados y su potencial para las comunidades de La Ciénaga y Bahoruco ”, indicó.
Explicó que los estudiantes obtuvieron informaciones sobre las cooperativas que operan las minas, las clasificaciones del larimar conforme a sus colores, las ganancias de cada trabajador y la demanda del mineral entre los turistas que visitan el país, sobre todo los asiáticos
Las joyas hechas con la piedra del larimar se venden a precios atractivos por su vistosidad y calidad.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Anuncia el gobierno dominicano reforzará la inversión en obras
RD atrapada entre tres crisis simultaneas
El subsidio que el ciudadano se paga a sí mismo
Cuba denuncia ante la OMC las «medidas coercitivas» de Trump
La encrucijada de la derecha colombiana
Once heridos tras explosión de barco frente a costas de Florida
Ministro dominicano Cultura impulsa uso correcto lenguaje
Dominicano Franmil Reyes se destaca en el beisbol de Japón
Amplían oferta académica con más carreras tecnológicas ITLA
Precios del petróleo vuelven a caer ante las esperanzas de paz

