Dicen trabajo doméstico generó 245,102 empleos en RD en 2021

imagen
Rosa Cañete Alonso.

SANTO DOMINGO.- El trabajo doméstico representa una importante fuente de empleo  y en 2021 significó la tercera rama de actividad económica más importante para la ocupación de las mujeres en República Dominicana, generando 245,102 puestos de trabajo.

Así lo destaca el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el documento “Trabajo Doméstico en República Dominicana: Una aproximación a las condiciones de vida y laborales de las personas trabajadoras en el servicio doméstico y su regulación”.

Asimismo, el sector contribuye al acceso al mundo del trabajo del resto de personas ocupadas, dado que su realización libera de tiempo dedicado a tareas domésticas y de cuidado, esenciales para el sostenimiento de la vida, indica el estudio elaborado por Rosa Cañete Alonso y Ángel Serafín Cuello P. de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social.

Indica que el año pasado el sector doméstico generó más del doble de personas empleadas en zonas francas que ascendieron a 122,310, un sector con mayor nivel de incentivos y regulación.

De acuerdo con el análisis, el 92% de los empleos que genera son de mujeres. En 2021 se generaron 226,262 empleos de mujeres y 18,840 empleos de hombres en el servicio doméstico.

El informe precisa que, en términos generales, el sector doméstico produjo el 5.38% de la población ocupada en el país. Asimismo, representó el 12.35% de los empleos femeninos, solo por detrás del comercio y otros servicios.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonio
Antonio
3 dias hace

La mayoría haitianas

Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
3 dias hace

99.9% trabajadoras haitianas, no hay trabajos «formales para los dominicanos», todos los empleos creados por ustedes son por mandatos de la maldecida ONU.Estados Unidos.Francia y Canadá.Los dominicanos tenemos que seguir «creando mediocres trabajos informales o meternos a vendedores de drogas o asaltar»…Hijos de putas, está cerca el dia de romper esas traiciones a la Patria y su hijos.

Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
Responder a  Miguel Montilla/Cotui
3 dias hace

Están rebozando la paciencia del dominicanos, «las organizaciones internacionales propulsoras de la una FUSION entre Haiti y RD, desconocen, en dominicana el dia más claro llueve,a la casualidad le llaman dicha y al peso tolete y, el dia más claro llueve»…Los Gringos Saben de que Somos Capaces Los Dominicanos.
Tiempo al tiempo para sacer a todos, por las buenas o por las malas.

Lorenzo Castillo.
Lorenzo Castillo.
Responder a  Miguel Montilla/Cotui
3 dias hace

Otro que está tan perdido como el otro.

Hillary
Hillary
Responder a  Miguel Montilla/Cotui
3 dias hace

No lo entiedo, cual es su critica a los trabajos informales? Habemos una gran parte de la poblacion mundia Que nos gusta el trabajo informal.

Lorenzo Castillo.
Lorenzo Castillo.
Responder a  Hillary
3 dias hace

Correcto… el trabajo informal es el emprendimiento callejero, que no reporta directamente sus ingresos a Impuesto Sobre la Renta.

Hillary
Hillary
Responder a  Lorenzo Castillo.
2 dias hace

Si usted no lo reporta, ese es su problema, yo Pago mis impuestos, y son muchos. Tengo reservado un buen retiro.

Lorenzo Castillo.
Lorenzo Castillo.
Responder a  Miguel Montilla/Cotui
3 dias hace

Usted está más perdido que el hijo de Lindbergh. ¿Qué tienen que ver Estados Unidos, Francia y Canadá en cuestiones de dinámica económica interna de Haití y República Dominicana? Le falta comprensión de la realidad. Debe ser analista en vez de llevarse de falsas teorías conspirativas.