SANTO DOMINGO.- El Instituto de Abogados para la Protección del Medioambiente denunció que el Ministerio de Medio Ambiente se negó a entregarle los informes de cumplimiento ambiental de dos barcazas de generación eléctricas propiedad de la empresa Seaboard Transcontinental, ubicadas sobre el río Ozama.
Euren Cuevas, director de la entidad, dijo que la institución alega que constituyen un secreto de la compañía, lo cual es una arbitrariedad y una ilegalidad, ya que el medio ambiente es de interés público y difuso.
Dijo que hicieron la solicitud vía la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del Ministerio, pero creeen que se los negaron porque no los tienen.
A su juicio, nunca se hizo estudio de impacto ambiental para poner a operar esas plantas, ya que los mismos conllevan el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental.
“Si no hay estudio de impacto ambiental no hay forma de entregar los informes solicitados y están protegiendo a la empresa porque se están protegiendo ellos”, sostuvo.

Dijo que Medio Ambiente alega que cuando se trata de secretos industriales, científicos y demás, tienen derecho a negarlo.
“¿Es un secreto entregar unos informes de cumplimiento ambiental de las barcazas que están en el Ozama. Eso es un secreto industrial, cuando en realidad se trata de interés colectivo y difuso, de asuntos de orden público como es el medio ambiente?”, se preguntó el jurista.
Exhortó al nuevo ministro Miguel Ceara Hatton a verificar todo el proceso de instalación de las referidas barcazas para que confirme que están ahí de manera “ilegal y arbitraria” y por lo tanto, debe ordenar su retiro inmediato.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno enfoca presupuesto en inversión, educación y salud
VENEZUELA: Rescatan a familia tras 12 días bajo los escombros
Rafael Devers y Eury Pérez son dominicanos de la semana MLB
CUBA: Nuevo apagón deja sin suministro eléctrico toda la isla
ETED restablece servicio de transmisión eléctrica Jimaní
Venezuela llora, Cuba tiembla y el mundo grita ¡gol! (OPINION)
Advierte sanciones penales por venta de medicinas sin registro
Migración aclara que mujer fue retenida por documentos falsos
Primer Ministro Haití participa 51 Conferencia de la Caricom
Trump asegura Rusia «siente la presión» poner fin a la guerra


