Dicen RD puede celebrar comicios en NY si cumple normas sanitarias

imagen
Dominicanos votando en Nueva York.

NUEVA YORK.- La Gobernación de este estado comunicó a la República Dominicana que puede realizar sus votaciones aquí el próximo 5 de julio, siempre y cuando cumpla con las “normas estatales mínimas para reducir la transmisión de enfermedades”.

La posición en este sentido fue fijada por la asesora especial del gobernador de Nueva York, Elizabeth Garvey, en una carta al cónsul dominicano en esa ciudad, Carlos Castillo.

“La República Dominicana puede realizar su elección el 5 de julio de 2020, siempre que deba cumplir con el normas estatales mínimas para reducir la transmisión de enfermedades, así como cualquier ley federal aplicable con estándares, incluidos los establecidos por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y los Centros para Enfermedades Control y Prevención vigente al momento de la elección”, indica la misiva.

Garvey señaló que “si las circunstancias cambian, en función de los datos de salud pública, sin duda le avisaremos para que realice cualquier ajustes necesarios para la salud y seguridad pública”.

Este jueves el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que el Pleno de este organismo se mantiene en sesión permanente respecto al tema y que decidirá lo mejor para el país y la democracia.

Castaños habló a los miembros de la Misión de Acompañamiento designada en el Consejo Económico Social (CES), a quienes garantizó que la decisión que se tome al respecto se hará cumpliendo con la Constitución y las leyes.

“Los hechos son los que hablan”

Periodistas preguntaron al Presidente de la JCE su parecer sobre  denuncias de partidos de oposición de que este organismo y el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no están interesados en el voto del exterior.

Respondió que “la democracia da la apertura al derecho de la palabra y al derecho de la opinión”, pero en este caso “los hechos son los que hablan”.

“Esos hechos son los que dice la Ley y la Constitución, que son los que determinarán lo que la Junta va a hacer”, enfatizó.

wj-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a