Dice no se puede atribuir a "incompetencia" muerte niños

imagen

Santo Domingo, 9 oct (EFE).- El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, dijo este jueves que no se puede atribuir a actos de incompetencia o debilidades del hospital infantil Robert Reid Cabral la muerte de 11 niños durante el fin de semana pasado en el centro.
«Al Hospital Robert Reid Cabral, llegan todos los días y, especialmente, los fines de semana cientos de niños en su mayoría en estado muy crítico, y casi siempre referidos de otros centros de salud, por lo que no se puede atribuir a actos de incompetencia o debilidades del hospital la muerte de éstos», expresó Maldonado.
Asimismo, el portavoz de los diputados peledeístas rechazó que algunos sectores quieran «sacar provecho político con un tema tan sensible».
Maldonado reconoció que, pese a los esfuerzos del Gobierno, el país aún tiene un sistema de salud deficitario.
«Tampoco se pueden buscar culpables alegremente, sin realizar la debida investigación», sostuvo.
En este sentido, saludó la inmediata respuesta del presidente Danilo Medina al designar una comisión del más alto nivel para investigar la muerte de los 11 niños en el centro de salud.
Los 11 niños fallecidos llegaron al hospital en un estado delicado de salud, según señaló el pasado martes el viceministro de Salud, Nelson Rodríguez.Rodríguez explicó que seis de los fallecimientos ocurrieron los días viernes y sábado, y cinco el domingo, día en el que hubo un fallo en el sistema de oxígeno en el hospital.
CNDH dice someterá al Ministro de Salud
De su lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió la renuncia del personal de turno del Hospital Robert Reid Cabral, en el que fallecieron 11 menores por falta de óxigeno.
Manuel Maria Mercedes Medina, presidente de la entidad, opinó que ese hecho representa solamente la punta del iceberg de una situación desastrosa en el ámbito de las sistemáticas violaciones del derecho a la salud del pueblo dominicano.
“No encontramos por eso otras palabras que crimen de Estado para definir la muerte de 11 niños menores de un año que en un hospital público fallecen por falta de oxígeno”, expresó.
Agregó que solo “la hipocresía de la clase dirigente de este país puede ahora gritar al escándalo o mostrarse en estado de “shock” ante la evidencia de números que faltaban fueran impresos en las páginas de los periódicos, pero que sin embargo eran bien conocidos por los que administran (SIC) el sector de la salud pública”.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios