SANTO DOMINGO. – El ingeniero Ramón Alburquerque afirmó este lunes que durante los gobiernos de Danilo Medina y Leonel Fernández más de un millón y medio de haitianos indocumentados ingresaron a República Dominicana sin que este hecho fuera considerado un problema por las autoridades de entonces.
Destacó que, en contraste, durante el gobierno de Luis Abinader el tema migratorio ha sido manejado con coherencia y responsabilidad y se ha logrado cambiar la percepción internacional sobre la República Dominicana.
Aseguró que en el pasado la comunidad internacional veía al país como responsable del problema haitiano, pero esa visión ha evolucionado. «Hace uno, dos o tres años, nos miraban casi como culpables, pero eso ha cambiado y estamos avanzando», destacó Alburquerque al ser entrevistado en el programa matutino “Su Mundo”.
Argumentó que la situación migratoria actual es muy diferente a la que existía en los gobiernos de Fernández y Medina, y aseveró que, si éstos tuvieran ética, no hablarían del tema pues «los verdaderos responsables del problema migratorio son precisamente ellos».
HECHOS EN EL HOYO DE FRIUSA
Respecto a los incidentes ocurridos durante la marcha en El Hoyo de Friusa, Alburquerque afirmó que, en términos generales, la protesta fue pacífica, sin víctimas ni situaciones lamentables y la comunidad haitiana se comportó ejemplarmente al no intervenir en la manifestación.
A su juicio, la negativa de permitir a los manifestantes cambiar de ruta no constituyó una violación de sus derechos, dado que existen límites al ejercicio de los mismos, como ocurre con la ley de tránsito.
El profesional y político restó importancia a la manifestación de Friusa y a la que está programada para el 24 de abril frente al Palacio Nacional, por considerarlas “sensacionalistas” y “una simple expresión popular en un país libre.
«Cuando se observa lo que ocurre en Cuba, que lleva tres semanas sin energía, o en Haití, que necesitó la intervención de fuerzas de Kenia, la comunidad internacional nos mira con respeto», afirmó.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Salto de la Pulga: Costos detallados de viajes de todos los presidentes
Expohogar beneficia más de 2 mil hogares con financiamientos
Foro de Coproducción Europa-AL San Sebastián acoge cine RD
RD entre 40 países transbordan productos chinos, dice EEUU
Políticos RD critican la orden de salida de diplomáticos cubanos
MIVHED ajusta compromisos pendientes con entidad regional
República Dominicana expulsa nueve diplomáticos cubanos
Punta Cana: crecer de espaldas a la naturaleza
El venezolano Danny Ocean se suma Festival Presidente 2026
DASAC y ARS SEMMA amplían apoyo a maestros vulnerables


