Dice Itebis a Airbnb afectará sector de la construcción en RD

imagen
Jorge Montalvo, presidente de Acoprovi

SANTO DOMINGO. La iniciativa del Gobierno dominicano que busca gravar con el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis)  a plataformas digitales extranjeras como la Airbnb, que facilita el alquiler de renta corta, es inoportuna, a juicio del presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo.

Así lo estima debido a que el sector todavía no se repone de las consecuencias de la pandemia del covid-19 y ahora se enfrenta al incremento de los materiales para la construcción por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, según refirieron medios de prensa este lunes.

Señaló que en los últimos años la construcción de viviendas con fines de alquiler mediante Airbnb ha sido la propulsora de que el sector haya aumentado un 23.4 % en 2021.

Ya que gran parte de su desempeño económico, agregó, ha sido posible por la inversión en la construcción de inmuebles para alquiler de temporada por esa plataforma internacional.

LLAMAN AL DIÁLOGO

Acoprovi y la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) coinciden en que es necesario abrir la mesa del diálogo para evaluar distintos aspectos que podrían afectar la inversión en bienes raíces y a los usuarios.

“Cualquier normativa en materia de alquiler debe contribuir a promover el sano desarrollo del mercado inmobiliario y no a desmotivar la inversión de quienes compran para estos fines, ya que, entre los adquirentes, una proporción pertenece a clase media”, expresó Acoprovi.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) señaló que son los proveedores extranjeros de servicios digitales quienes serán los contribuyentes del Itbis, sin perjuicio de los consumidores de plataformas en línea.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Guaconejo
Guaconejo
2 meses hace

Es mejor tarde que nunca.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

POR QUÉ MEJOR NO ANULAN EL CONCORDATO, Y ASÍ, RECUPERA EL ESTADO MILES DE MILLONES DE PESOS REGALADOS MEDALAGANARIAMENTE A UNA INSTITUCIÓN QUE SOLO TRAE ATRAZO, ABUSOS SEXUALES, Y UN PAQUETE DE VIEJAS CHISMOSAS?