Dice expedicionarios junio 1959 alentaron lucha contra trujillismo

imagen
Miguel Mejía.

SANTO DOMINGO. -El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) declaró que la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, de junio de 1959, despertó en los dominicanos la llama de lucha contra el régimen de Trujillo hasta su ajusticiamiento, el 30 de mayo de 1961.

Miguel Mejía expresó que desde el punto de vista militar, los desembarcos de los días 14 y 20 de junio de 1959 fueron una derrota, pero pusieron de relieve las debilidades del régimen y la escasa disposición y moral combativa de muchos de sus soldados y oficiales.

Indicó que, desde el punto de vista moral, aquella gesta y la inmolación de sus protagonistas, fue un “aldabonazo” sobre la conciencia de los dominicanos, pues activó a grupos de jóvenes y de población para continuar la lucha contra el régimen trujillista.

SEMILLA DE LA LIBERTAD

En el 65 aniversario de esa gesta, recordó que, como parte de esa lucha, fue enarbolada la bandera del Movimiento Revolucionario 14 de junio, nombre que honra a los héroes y mártires de esa gesta y que sembró la semilla de la libertad.

“Dos años después sería ajusticiado el tirano y aunque de inmediato no se desmanteló su régimen, los acontecimientos se fueron concatenando hasta que la democracia, aunque imperfecta hasta el presente, se instauró en República Dominicana”, manifestó Mejía.

“Esta es también una victoria, la victoria de los caídos, como se titula un libro de memorias sobre estos hechos, escrito por el comandante Delio Gómez Ochoa, único sobreviviente de aquellos sucesos, quien pronto cumplirá 95 años de haber nacido en Cuba, su patria de origen”, agregó.

Afirmó que Gómez Ochoa dedicó parte de esos años a la solidaridad y lucha por la libertad del pueblo dominicano, siendo adoptado por nacionalidad y declarado Héroe Nacional.

an/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mipeo
Mipeo
24 dias hace

otro vividor a costa de la falsa revolución comunista este viejo borrachon

filpo
filpo
25 dias hace

solo falta que el palacio nacional lleve el nombre de manuel aurelio tavatez justo.en ninguna parte del mundo una persona se hace héroe por derrocar un gobierno.y manuel tavarez qué no lo hizo tieneel honor de ser héroe sin haber logrado nadaque paso ahÍ dominicanos

filpo
filpo
25 dias hace

gracias a dios que el movimiento 14 de junio no pudo derrocar o a trujillo.si este movimiento hubiera derrocado a trujillo, todavía ese grupo y su familia tuvieran gobernando este país. cómo los castro en cubsla cultutura dominicana es que el que sube no quiere bajar .gracias a dios que a ese movimiento le dieron en la espina dorsal y son héroe de la tierra que lo consumió

Max
Max
26 dias hace

de donde salio este molondron.

PEDRO CUEV
PEDRO CUEV
27 dias hace

loor a los heroes del 14 de junio 1959 llama que inicio la caida de la dictadura y el regimen del dictador, vivan los heroes de junio que no se olviden los echos y la historia!!!!

Max
Max
Responder a  PEDRO CUEV
26 dias hace

aprende a escribir buen comunista retardado.

Elñe mu
Elñe mu
Responder a  PEDRO CUEV
24 dias hace

(hechos) comunista kgon