SANTO DOMINGO.- El diputado nacional Ramón Raposo advirtió que, además de enfrentar las elevadas tarifas eléctricas, los dominicanos deberán asumir más de RD$65,000 millones en préstamos que el Gobierno contempla tomar en 2026 para financiar a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES).
El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó como preocupante la situación del sistema eléctrico nacional, el cual, según afirmó, “se ha convertido en un barril sin fondo”, donde los ciudadanos son los principales perjudicados por los constantes apagones y el alto costo del servicio energético.
Recordó que el actual Gobierno prometió resolver la crisis eléctrica en dos años; sin embargo, tras cinco años de gestión del presidente Luis Abinader, el sector continúa siendo “uno de los mayores dolores de cabeza para los dominicanos”.
El diputado explicó que el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2026, sometido al Congreso Nacional, autoriza a las distribuidoras EDESUR, EDENORTE y EDEESTE a contratar una línea de crédito por RD$30,000 millones con la banca nacional.
Asimismo, señaló que el mismo presupuesto contempla otros RD$15,000 millones en préstamos adicionales destinados a las EDES.
De acuerdo con los datos ofrecidos por Raposo, dentro de los financiamientos previstos para el sector eléctrico en 2026 también figuran más de RD$20,000 millones para la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana y alrededor de RD$8,000 millones para la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ONU pide la apertura de Ormuz sin «peajes» ni «discriminación»
Lluvias dañaron 10 acueductos; hay doce provincias en alerta
Putin afirma Rusia intercederá por Irán «para acelerar la paz»
China protesta por sanciones de EEUU contra empresas suyas
Dólar bajó 18 cts. y el euro 25; eran vendidos $59.68 y $72.53
Usaban finca de Dajabón como centro acopio indocumentados
NUEVA YORK: Velan restos del apóstol Ricardo Reyes
Un muerto, quince heridos este lunes en ataques Rusia-Ucrania
ANJE pide medidas adicionales afrontar impacto crisis Oriente
La economía de América Latina y el Caribe (OPINION)


Instalar paneles solares es los espacios públicos la mejor solución
Y ESPERATE ,,,ESO NO ES NADA PUES ESTOS PENDEJOS CON ESTA TORMENTA TRATARAN DE BUSCAR MILLONES Y MILLONES EN LO QUE DICEN AYUDA INTERNACIONAL < PERO LO QUE NO SABEN ES QUE SERAN MAS PRESTAMOS QUE SE REQUIEREN Y QUE TENDREMOS QUE PAGAR !
EL SISTEMA ELECTRICO DOMINIUCANO.,DOMINADOY CONTROLADO MAYORITARIAMENTE POR UN ESPURIO SECTOR PRIVADO,SE HA CONVERTIDO EN UN GIGANTESCO HOYO NEGRO,QUE SE ESTA TRAGANDO UNA GRAN MAYORIA DE LOS RECURSOS DEL ESTADO.COBRANDO ENERGIA QUE NO SUPLE,LO QUE ENRIQUESE BILICITAMENTE UNA CLASE GOBERNANTE .DESDE LOS TIEMPOS DE CRISTOBAL COLON.HEMOS VENIDO SIENDO ESCLAVIZADOS ECONOMICANTE POR ESTA CASTAQUE APARENTEMENTE NUNCA PODREMOS LIBRARNOS DE ELLOS.A MENO
QUE EL PUEBLO SE REBELE Y CAMBIE DE SISTEMA DE GOBIERNO.
Eso es un barril sin fondo, ahí hasta el jefe de la seguridad militar sale millonario, mientras que los de menos rango son quienes hacen el trabajo y le dan un miserable sueldo y aún así lo maltratan como está pasando en muchas instituciones del gobierno, los pobres guardia son lo que cuidan y no lo valoran, porque siempre los encargados de la seguridad están sentados en su oficina cobrando un sueldo de lujo.
Parece que la única forma de generar electricidad en este conuco es con hidrocarburos o sea,petróleo. Cuanta mala fe y cuantos intereses espureos azotan a la patria de Duarte.
El problema son los contratos leoninos que tiene el gobierno con los generadores!!! Hay que pagarles den o no den luz y también con los consumidores que quieren luz paguen o no paguen!!!
Quien cree que le puede doler el país a hombre árabe
Sigan botando por jente árabe que no sirven ni para los ****s