Diálogo sobre reformas del Estado destaca en semana dominicana

imagen

SANTO DOMINGO.- El diálogo con diversas fuerzas políticas y sociales de la República Dominicana para conocer reformas al Estado, destacó en la semana que concluye hoy aquí.

En el encuentro, efectuado el pasado miércoles, el presidente Luis Abinader presentó dentro de las reformas, la referida a la recomposición del Consejo de la Magistratura, de las altas cortes y la independencia del Ministerio Público, y solicitó la confirmación de la mesa de trabajo para discutirla.

Resaltó que las reformas no serán una imposición nuestra, sino el resultado de un esfuerzo colectivo de la nación, en el cual su liderazgo ha sabido poner a un lado las posturas que nos distancian para trabajar en aquellos temas tan necesarios.

Con respecto a las transformaciones en la justicia y dentro de ellas la prometida del Ministerio Público, manifestó es una causa abrazada por la mayoría de la población dominicana.

En el caso de los otros aspectos de la Reforma Constitucional presentada por el jefe de Estado, explicó que abarcarán también la reformulación del Consejo Nacional de la Magistratura, excluyendo del mismo al Procurador General de la República.

La reorganización del funcionamiento de las altas cortes, para que sus jueces estén ligados a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más riguroso y la consolidación del ejercicio democrático a través de mejoras puntuales al sistema electoral.

Finalmente, el jefe de Estado apuntó que era su deseo que bajo la coordinación del Consejo Económico Social se conformara la mesa de trabajo para discutirse la mecánica en cómo será presentado a la ciudadanía y consensuado la propuesta.

Por otra parte, estuvo entre las noticias más importantes de los últimos siete días, el desarrollo de la Operación Falcón contra el narcotráfico, por la cual están detenidos hasta el momento 27 personas que esperan por las medidas de coerción.

Además existen varios implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos que aún están prófugos y según el Ministerio Público, no se descartan nuevas detenciones.

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios