Entró en vigencia en la RD la regulación del trabajo doméstico 

imagen
Sede del Ministerio de Trabajo de la República Dominicana

Santo Domingo. – Entran en vigencia este 19 de diciembre las resoluciones del Ministerio de Trabajo y del Comité Nacional de Salarios que regularán el trabajo doméstico en República Dominicana.   

Reconocen derechos para este importante sector, como son: salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornadas laborales, cobertura mejorada de seguro familiar de salud, cobertura de riesgos laborales, pensiones de sobrevivencia y discapacidad así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias. 

La resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo cumple con el artículo 62 de la Constitución que establece el trabajo como un derecho, un deber y una función social, y nombra al Estado Dominicano como garante de su cumplimiento efectivo.   Su objetivo principal es poner en práctica el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para los trabajadores que se dedican a tareas propias del hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular. 

La Resolución Núm. CNS-11-2022 del Comité Nacional de Salarios establece que el salario mínimo para el sector doméstico será de 10 mil pesos dominicanos mensuales.  Según la misma, los trabajadores que al momento de aprobarse la presente tarifa disfruten de un salario superior al que ésta fija, no podrá ser reducido, de conformidad con las previsiones del artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario se mejore por convenio entre las partes. 

Junto a estas resoluciones también fue publicada la resolución 551-08 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que establece el plan piloto de los mecanismos necesarios para la inclusión de los trabajadores domésticos al Sistema Dominicano de Seguridad Social, bajo el Régimen Contributivo Subsidiado, financiado bajo un esquema de un aporte fijo, con cargo al empleador, al trabajador y al Estado.  

 «Una reivindicación importante de esta decisión, lo constituye la asignación de pensiones de sobrevivencia para los dependientes directos del trabajador doméstico bajo las mismas condiciones establecidas por la Ley Núm. 87-01″, dice una nota de prensa del Ministerio de Trabajo.

sp-am. 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
59 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Clara Guerra
Clara Guerra
1 mes hace

Excelente medida. Quien quiera tener empleada que pague lo que es justo.

Maria
Maria
1 mes hace

yo pienso qué hay que aumentar el salario mínimo, porqué
si una mujer, o una pareja de esposo ganan entre los dos
50’000 pesos no van a poder cumplir con esos requisitos.
o una persona necesita que le cuiden los niños, no va a poder,contratar alguien para ayudar,.por lo tanto ¡se j……las
abuelas,.! No van a descansar.

Maria
Maria
1 mes hace

Yo en mi juventud fui trabajadora doméstica, porque abandoné la escuela en el bachillerato, y tuve hijos muy joven, no sabia hacer nada, tuve que ser, lavandera, cosí era, etc, no es que era malo, pero en ese tiempo era diferente, aprendí a coser y me cambio la vida. En resumen
.esto va a insertar más mujeres a este trabajo ?.lo dudo

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
1 mes hace

El único problema es que con el tema de los celulares, el Internet y los vicios, combinado con la baja formación educativa; ya este sector de trabajadoras no es tan doméstico y confiable.

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
1 mes hace

Estas son medidas que finalmente hacen justicia a nuestro servicio domestico. Enhorabuena……

José Almando
José Almando
1 mes hace

Me he dado cuenta que esos trabajos domésticos ha sido ocupados por Haitianas entonces esa ley es igual para todo el mundo o no tienes que ver el status legal de la persona?

Juan i
Juan i
1 mes hace

Este es el país donde más babosada se oyen una partida de delincuentes que están en las cámaras Legilativas ninguna Ley buena para el pueblo la aprueban pero cuando es un disparate cómo está pasa sin filtro

julio cesar
julio cesar
Responder a  Juan i
1 mes hace

Hey canto de ignorante,esa ley comenzo desde Leonel y no se habia aprobado por la difucultad que lleva.Como usted puede decir que es un disparate esta ley cuando se esta regularizando un trabajo donde existen muchos abusos departe de los dueños de casa.No sea tan idioso al referince a un tema que necesita del apoyo de nosotros ya que en parte los hijos de papi y mami se creen que esas mujeres que les tienen nombre despectivo se creen que son una basura,y esas mujeres son humana que necesitan obtener sus beneficios,y el apoyo de cada uno de nosotros.

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Finalmente se hara justicia con esas esforzadas trabajadoras…..

Cesar E
Cesar E
Responder a  Juan i
1 mes hace

Está en lo cierto, Es para las Petisales, que trabajarán por Dos Chelitos, y las Dominicanas o se ajustan o no Van…., hasta cuándo despertaremos y recogemos los Testiculos y los ovarios. Fueras todos los petises y los políticos corruptos y venden Patria , Ranfis Despierta!!

Luis
Luis
1 mes hace

Mi Tia es una enfermera pensionada que necesitas de la señora del servicio, pero tendràs que despedirla porque su misera pensiôn no les permite tener a nadie de empleada doméstica, no es que la persona que haces el trabajo no lo merezca pero con estas condiciones del departamento de trabajo un 90 por ciento quedarán sin empleo, lo siento mucho….

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  Luis
1 mes hace

Quien no tenga la capacidad de pagar que haga sus propias vainas como se estila en el mundo entero……

VISIONARIO 21 (V-21)
VISIONARIO 21 (V-21)
1 mes hace

Corrección: Hoy desaparece una de las pocas fuentes de empleo para las mujeres pobres. Y eso es lo que le encanta a los gobiernos, que el pueblo dependa de ellos.

Dominicano
Dominicano
Responder a  VISIONARIO 21 (V-21)
1 mes hace

Hermano estan copiando del gobierno de Biden quieren que los pobres dependan del gobierno.

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  VISIONARIO 21 (V-21)
1 mes hace

Exactamente.

Transparencia
Transparencia
1 mes hace

Pregunta si una anciana o persona inválida no reciben suficiente dinero para pagar $10,000. al mes ; el gobierno le ayuda a pagar la empleada doméstica ?

Dominicano
Dominicano
Responder a  Transparencia
1 mes hace

No…

La mamis
La mamis
1 mes hace

Ahora nadie quiere tener doméstica, esa resolución lo que hizo fue matsrles a esas pobres mujeres que no tenían dónde vivir, una empleada te consume al mes 10 mil de comida,5 de luz y detergente, más 5 mil de vivienda, al mes esa tipa se lleva más 25 mil, y tú vives con el temor de ellas, algunas son muy malas y escupe la comida y maltratan a los niños, vamos a traer Ucranianos y Rusas, estos fue ideas de las ongs para beneficiar a las Haitiana,

Cibao-Miami
Cibao-Miami
Responder a  La mamis
1 mes hace

Si NO puedes, no las tenga. Que vaina para estos Comesolos, acaba pais, robate todo… si hacen es malo, si no hacen es peor. Jamas volveras por ladrones y sincerguenzas que son.
Dios mio que lacras, en 20 años solo hicieron delincuentes y se robaron todo, pero para criticar son los mejores

Lo cierto es que
Lo cierto es que
1 mes hace

Atención a los pendejos que tienen trabajadoras haitianas.
Esas mujeres le hacen muchas maldades en sus casas.
por ejemplo cojen su pantie lo echan en el agua para cocinar los alimentos

Elsa bolaña del Villar
Elsa bolaña del Villar
Responder a  Lo cierto es que
1 mes hace

Disculpa mi curiosidad, pero….. cuatas veces te lo hicieron y como te diste cuenta. Seria por el sabor ???

Pliny the Elder
Pliny the Elder
1 mes hace

A votar gentes!!!

Felipe
Felipe
1 mes hace

La de mi casa gana $12,000. A partir de hoy nada.

cesar perez
cesar perez
1 mes hace

y esas trabajadoras domesticas que no son fijas, que trabajan a la semana dos dias en una casa, dos dias en otra y dos en otra. En que renglon quedan?

El tolete
El tolete
1 mes hace

no se cuando ese ministerio mediocre k sólo hace daño someterá un proyecto de ley k modifique las antagónicas leyes laborales del país llenas de herrores y k aun el trabajador robe al patrón aun así termina demandando.eso es una porqueria apestantes esas malditas leyes

Flia. Pacheco.
Flia. Pacheco.
1 mes hace

Gracias mil gracias a esa “Ley “ nosotros les pagamos a la Sra. “ trabajadora doméstica “ 15 mil pesos mensuales, ahora les pagaremos el mínimo, oíste Mecho.?

FERMIN DIAZ
FERMIN DIAZ
Responder a  Flia. Pacheco.
1 mes hace

no,el codigo de trabajo lo prohibe bajar el salario que se esta devengado.

Frankie
Frankie
Responder a  Flia. Pacheco.
1 mes hace

Me pasa eso mismo,,pago 12 mil pero no lo veo justo decirle q le bajará el sueldo si ella hace un buen desempeño

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
1 mes hace

Solo para aclarar: El 16 de junio del 2011, la Conferencia Internacional del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo OIT, compuesta por delegados de gobiernos de183 países miembros, trabajadores y empleadores adoptó el convenio sobre las trabajadoras domésticas. En esta conferencia fue aprobado el convenio 189 que ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Este convenio establece los derechos….

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
Responder a  francisco matos mancebo
1 mes hace

…y principios básicos y exige a los estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr adecentar un poco el trabajo de las empleadas domésticas de todos estos países signatarios de la OIT. Este País lo ratificó y cuando un País ratifica un convenio, su gobierno hace un compromiso formal de aplicar todas las obligaciones establecidas en el convenio. O sea, nada qué ver con un Gobierno en específico, sino, continuidad del Estado…

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
Responder a  francisco matos mancebo
1 mes hace

…Me apena leer tantas porquerías que escriben algunos ciudadanos que desaprovechan la oportunidad que brinda esta plataforma para hacer comentarios y se dedican solo a escribir disparates de todo cuantos temas les parece, así no conozcan ni la j de ese tema. ¡Qué barbaridad!

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
Responder a  francisco matos mancebo
1 mes hace

Eso no es una Ley, amigo «así lo veo», sino, un Convenio, el núm. 189 que busca establecer en el mundo al trabajo doméstico como un trabajo y no permitir que se siga tratando esa labor como un simple oficio de limpieza, lava-plancha o de cocina, en los que sin dudas, se maltrata mucho a las pobres domésticas.

Edward
Edward
Responder a  francisco matos mancebo
1 mes hace

Y su aplicación era para 11 años más tarde?

Así lo Veo
Así lo Veo
2 meses hace

Esta ley, tiene demasiado hoyos, no parece haber considerado todas las implicaciones al respeto. Pero según dijeron una vez, hubo bastante consultas, no se sabe con quién habrán consultado, porque aunque las domésticas merecen ser tomadas en cuenta en cuanto a salario, también debió tomarse en cuenta su alojamiento y comida, así como la cantidad de dias que trabajan. La L no especifica sobre muchas cosas, lo que contribuye a su malinterpretación.

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
Responder a  Así lo Veo
1 mes hace

Eso no es ninguna Ley amigo «Así lo Veo», es un Convenio Internacional. Es el Convenio núm. 189 de la OIT, aprobado en junio del año 2011.

Adriana
Adriana
Responder a  Así lo Veo
1 mes hace

Estoy 100% de acuerdo con sus questionamientos. Yo también tengo las mismas interrogantes. Necesitamos ejemplos de distintas situaciones.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
2 meses hace

LAS CHOPAS NO TIENEN DERECHO A NADA.

MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
2 meses hace

ESTA ES LA PEOR ESTUPIDES QUE COMETEN LOS DEFICIENTES ORGANISMOS DEL ESTADO. ESTO LO QUE GENERARA ES MUCHA MADRE SOLTERA QUE SE GANABAN LA VIADA HACIENDO TRABAITO O LAVANDO EN CAS DE FAMILIA AHORA PASARAN MUCHA HAMBRE Y ESO IGNORANTES NI LA MIRARAN. PERO NI EL SECRETARIO DE TRABAJO LE PODRA PAGAR TODOS ESO BENEFICIOS A SU TRABAJADORES, MUCHO MENOS UNA FAMILIA DE RECURSO MEDIO. LOS RADICALES SON IGNORANTES DIOS MIO.

sancho sin panza
sancho sin panza
Responder a  MUNSON HANSO
2 meses hace

Creo que sera beneficioso para esta clase laboral, una infeliz mujer trabaja anos cuidando los ninos de una pareja mas la labor de la casa ya cuando los ninos se hacen hombres y mujeres , la sueltan en banda sin un chelito prieto en su cartera, eso no es justo o cuando se enferman, enseguida buscan una sustituta.

MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
Responder a  sancho sin panza
2 meses hace

Pues ahora será peor porque ni trabajo van tener. Nadie va echarse encima ese paquete, el gobierno por estupido ha destruido el medio de vida de miles de mujeres.

Edward
Edward
Responder a  MUNSON HANSO
1 mes hace

Ese convenio pudo haber sido más efectivo si se hubiese adaptado a la realidad dominicana; 10 mil más otros beneficios es para mucha gente insostenible aunque las domésticas se lo merezcan. Ahorita le buscan la forma de rebasar la ley por su impracticabilidad.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

IMPROVISACION DEGENERADA.

NO SABEN GOBERNAR.

La mamis
La mamis
2 meses hace

Jaja, el diablo quiso poner a hija tan bella,que le saco los ojos, y eso mismo hizo este minitrillo, ya nadie tiene trabajadora, las cancelamos hace tiempo, y quién les va a dar trabajo ahora, irán para la bolita de la feria, estúpidos políticos, un trabajo tan digno para una pobre mujer, que tenía casa, comida y dinero, ahí viene el TALIBAN

rafael lorenzo
rafael lorenzo
Responder a  La mamis
2 meses hace

no hay que hablar mas nada ya tu hablaste por todo .

sancho sin panza
sancho sin panza
Responder a  La mamis
2 meses hace

dejate de vaina, que si tu tiene hijos y no tiene familia que te ayude, y trabaja vas a necesitar los servicios de esta mujeres, al meno que no quiera usar haitiana para que te hagan el trabajo mas barato.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

El que no quiera tener problemas que despida sus servicios hasta que que el ayante y la arbitrariedad termine porque hay funcionarios que quieren demostrar que ellos trabajan y cometeran injusticias con las amas de casa exigiendoles lo que la Ley no contempla .

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Exactamente

José Rodríguez
José Rodríguez
2 meses hace

No pero lacayo una trabajadora no ba a trabajar 30 días por lo meno son 20 o 22 días al mes

SE JODIO
SE JODIO
Responder a  José Rodríguez
2 meses hace

LA MIA SOLO TRABAJA 12 DIAS AL MES Y LE PAGO EL MES ENTERO PERO YA ESTOY PENSANDO HECHARLA Y LE DOY 15 MIL SOLO PARA LIMPIAR LA CASA Y NO LO HACE BIEN

EL LACAYO
EL LACAYO
2 meses hace

Sobre las prestaciones de las que trabajan un dia a la semana no esta claro. y si usted divide 10,000 entre 30, le podra pagar 333.00 pesos…aceptará una trabajadora 300 pesos por dia?……es dicifil. Esto viene a dificultar la vida de las trabajoras.

La mamis
La mamis
Responder a  EL LACAYO
2 meses hace

Eso es un huevo que las ongs obligaron al gobierno,para que las haitianas estuviera como en Europa, y lo que hicieron fue un daño a todas, nadie la las quiere, aquí en mi residencial las despedimos a todas, muerto el perro se acabó la rabia

EL LACAYO
EL LACAYO
2 meses hace

Esta medida es tan ineficaz, que mas que bien, lo que traera es dolor de cabeza a las trabajadoras, por que ?……el empleador que paga 12 mil, 15 mil, 20 mil pesos ahora la cancela y luego la nombrará con 10 mil pesos mensuales, peor aun no se sabe que pasar con las que trabajan un dia, o dos a la semana.que son la mayoria. tampoco del seguro medico para que trabajan un dia a la semana.

Ana
Ana
Responder a  EL LACAYO
1 mes hace

Dime una sola persona en RD que pague eso a una empleada del hogar

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Tienen primero que depurar la contratacion de mano de Obra ilegal. Todo parte de la misma realidad.

Ciudadanos
Ciudadanos
2 meses hace

CORRECTISIMO, ASI SE HACE UN SISTEMA MAS HUMANO, ELLAS SON MERECEDORAS.

Eduardo
Eduardo
Responder a  Ciudadanos
2 meses hace

Es buen comienso,las Demas Cosas k vegan se resolveran Poco a Poco.

sancho sin panza
sancho sin panza
Responder a  Ciudadanos
2 meses hace

ES QUE ESTE GRUPO DE AGIOTISTAS LE GUSTA QUE A ELLOS LE AUMENTEN EL SUELDO PERO NO QUIEREN PAGARLE LO JUSTO A UNA INFELIZ MUJER QUE TRABAJA DE SOL A SOL.

Ana
Ana
Responder a  sancho sin panza
1 mes hace

Ya era hora que esta ley saliera, los dominican@s nos encanta presumir de servicios pues a pagar, igualdad de condiciones
El que no puedas que se limpie su rincones

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  sancho sin panza
1 mes hace

Los que no estan de acuerdo con esta medida son unos vampiros. Descendientes de Dracula? De verdad que tenemos gente maldita……