Deuda pública dominicana creció 431 millones de dólares en enero
Santo Domingo, 6 mar (Prensa Latina) El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) sostuvo hoy que la deuda pública en República Dominicana entró «a una espiral de crecimiento insostenible» al aumentar 431 millones de dólares solo en enero de este año.
Cifras oficiales indican que la deuda pública consolidada – que integra el déficit del sector público no financiero y el Banco Central- sumó 73 mil 664 millones de dólares al cierre de ese mes.
El vicepresidente ejecutivo del Crees, Miguel Collado Di Franco, indicó en un encuentro con la prensa que al 23 de febrero pasado el Gobierno se había endeudado el doble en relación con enero de este año, con 925.8 millones de dólares.
Di Franco alertó que esta situación solo se puede revertir con una reforma tributaria.
De acuerdo con Crees, el pago en intereses de la deuda sobre los ingresos tributarios en 2022 era del 23.7 por ciento, 2.8 puntos porcentuales por encima del promedio de los países de la región, y 7.7 más de la media en Latinoamérica.
Señaló que esto ubica a República Dominicana en el cuarto país que más intereses paga en América Latina y el Caribe.
Datos facilitados por el Centro muestran que la deuda pública consolidada creció de 44 mil 65 millones de dólares en 2018 a 73 mil 664 millones a enero de 2024.
Crees señaló que para este 2024, el gasto de intereses sobre los ingresos tributarios rondará el 25 por ciento.
mem/mpv
PL-95
abinader pero y todo ese dinero donde está metido?? eso es mucho dinero, cuidado señor que luego nos embargan por deuda. y quedaremos como p.r, una isla de usa. nosotros queremos seguir siendo libres.
y por eso, con una condición económica como abate a nuestro pueblo, caótica, no entiendo de donde diablo, el licenciado, mantiene una alta popularidad. si al dominicano, que sus ingresos, son internos (es decir, no vienen del extranjero) no dan ni para la mitad de la comida del medio.-
de los 431 millones de dÓlares, ya yo sÉ de donde salieron los 187 millones de dÓlares.estÁ obra abinader la anunciÓ en el 2021 y yo pensÉ que se habÍan olvidado de esa obra.y es en 2024 que se viene a levantar la pala de arena como gesto simbÓlico de comienzo de dicha obra. ojalÁ que dicha obra no tarde mucho en construcciÓn.
este gobierno ha tomado mas prestamos que todo los desde la fundacoon de la repÚblica
las pasadas elecciones municipales, el prm obtuvo 1 millón 700mil votos. 700 mil votaron por el prm y 1 millón de votos fue comprado, a 10 mil pesos la cédula por el gobierno. ese es el maco de las pasadas elecciones. se, jodio el prm, les cogieron las señales.
y quien les dios a las oposicion dineros para comprar votos hay varios presos del pld y de las fufu donde estan las pruevas dondes todos el mundos tiene un cellular que enseñe un dirijentes del prm
si le prestan es porque tiene solvencia el país. yo debo mucho dinero y estoy sólido. es peor no deber nada y no tener nada .
cualquiera persona consciente debes saber que este gobierno pasara a la historia junto a su congreso. otro desastre de gobierno del prd ahora prm, está más que demostrado que no saben gobernar y acaban con todo.
el que compra tu voto vende tu futuro el gobierno se endeudo ahora ese dinero hay k pagarlo haciendo una reforma mas grande porque el gobierno cogio prestado para comprar voto pueblo dominicano no venda tu voto
para las próximas presidenciales es que nos va a llevar lucifer envueltos en llamas.
disque hoy sometieron otros prestamos a los diputados por otros us$430 millones en prestamos.que desgracia empeÑar el pais de una forma tan descarada en medio de un proceso electoral. y para que? por que presidente? por que gobierno premeista amigo de empeÑar como lilis nuestra nacion?
después de las elecciones de mayo, nos vamos a comer unos con otros. este gobierno irresponsable ha utilizado todos los préstamos internacionales para la reelección. se jodio repÚblica dominicana.
narco estado prmirdistvan a dejar el cacaron y el pais hipotecado.
hay papá, los cuartos de la reeleccion.vamos por mal camino mi presidente.