Desviaciones del 60 % de las encuestadoras 

imagen
EL AUTOR es ingeniero. Reside en Santo Domingo.

Más de un 60 porciento de las estimaciones hechas por nueve firmas encuestadoras tuvieron significativas desviaciones respecto a los resultados de las votaciones que se registraron en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales.

Pero contrario a lo ocurrido con la precisión de las mediciones, ninguna de las nueve firmas encuestadoras, cuyos levantamientos se efectuaron entre el dos de abril y el seis de mayo, tuvo desviación alguna respecto a los aciertos.

Mark Penn/Stagwell (57.0%), Greenberg-Diario Libre (58.0%) y Gallup-RCC Media (60.0%) fueron las únicas encuestadoras cuyas mediciones tuvieron   pequeñas desviaciones con relación al 57.44% de los votos válidos que obtuvo el presidente Luis Abinader en la contienda del pasado 19 de mayo.

Las mediciones hechas por Markestrategia, Ideame, ACD Media, Centro Económico del Cibao, RD Elige y ABC Marketing se alejaron entre 3.96 y 13.16 puntos porcentuales de la votación conseguida por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ninguna de las estimaciones de esas nueve encuestadoras estuvo dentro del rango de variación del 28.85% de los votos válidos emitidos que recibió la candidatura presidencial de Leonel Fernández. La más próxima apareció en el estudio de Greenberg-DL que le atribuyó un 25.0%.

En cuanto a la votación (10.39%) obtenida por el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las estimaciones de siete firmas cayeron dentro del rango de variación admisible, partiendo de un margen de error mínimo de 2.8 puntos  porcentuales.

El estudio del Centro Económico del Cibao fue el más preciso respecto a la intención de voto hacia el candidato del PLD al encontrar un 10.10 porciento, para una desviación de apenas 0.29 punto.

Solamente las estimaciones de Markestrategia e Ideame se alejaron unos 3.09 puntos porcentuales de la votación conseguida por Abel Martínez, pues le atribuían una intención de voto de 7.30%.

Algunos expertos sostienen que la cercanía entre el trabajo de campo de las encuestas y la fecha de la votación es un factor clave en la precisión de la estimación.

Los levantamientos de Mark Penn/Stagwell, Greenberg-Diario Libre y Gallup-RCC Media fueron realizados entre el 16 de abril y el 4 de mayo, pero sus estimaciones respecto a Leonel estuvieron fuera del margen de error.

El trabajo de campo más cercano a las votaciones lo realizó la encuestadora ABC Marketing (04 al 06 de mayo), pero las estimaciones resultantes tuvieron grandes desviaciones respecto a las votaciones obtenidas por Abinader y Fernández.

La encuestadora Greenberg-Diario Libre estimó en 96.0%  la acumulación de las intenciones de voto hacia los candidatos de los tres partidos mayoritarios y durante las  elecciones Abinader, Leonel y Abel acapararon el 96.68% de los votos válidos emitidos.

En cuanto a los aciertos no hubo fallo, pues todas las firmas coincidían en señalar al presidente Abinader como ganador de la contienda y en ubicar a  Leonel en segundo lugar y a Abel en un lejano tercer lugar.

Todas las encuestadoras también acertaron al descartar la posibilidad de un balotaje y al encontrar que el presidente Luis Abinader ganaría con una cómoda ventaja respecto a su contendiente más cercano.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Kim J
Kim J
1 mes hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link… here→→→→ w­w­w.w­o­r­k­6­0.c­o­m

Marian
Marian
1 mes hace

i earned $5000 ultimate month by using operating online only for 5 to 8 hours on my computer and this was so smooth that i personally couldn’t accept as true with before working on this website. if you too need to earn this sort of huge cash then come and be part of us. do this internet-website online ……….. here >>>> ­­w­­w­­w­­.j­­o­­i­­n­­.­­p­­a­­y­­a­­t­­h­­o­­m­­e­­9­­.­­c­­o­­m­­­­

Hitler
Hitler
1 mes hace

qué es lo que dice ese ese rufián, está buscando una botella, si no la tiene, te quedaste, la base del prm la dejaron fuera del pastel.

CON BASE
CON BASE
Responder a  Hitler
1 mes hace

«la base del prm la dejaron fuera del pastel.»….usted se puede imaginar cuánto hubiese sido el porcentaje de abinader, si toda «esa base fuera del prm», hubiese salido a votar por abinader…¿un 75 o 85%?…. se lo dejo a su imaginación….jajaja

Nicodemus
Nicodemus
Responder a  Hitler
1 mes hace

pero esa base del prm, esta tambien fuera del pastel. los unicos que comeran del pastel, sera la cupula y los empresarios garrapatas de siempre.