SANTO DOMINGO.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destaca la importancia de la lactancia materna y los beneficios para el desarrollo del niño y pide dar facilidades al respecto a las trabajadoras, indicó este lunes la oficina de esa agencia de la ONU en República Dominicana.
Bajo el lema «Amamantar y trabajar: ¡hágamos que sea posible!», Unicef conmemora como cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna entre el 1 y el 7 de agosto con el objetivo de «crear conciencia y estimular a la acción», así como «fortalecer las medidas para proteger, promover y dar soporte al derecho a la lactancia materna en toda la región de América Latina y el Caribe», según un comunicado de la organización.
Este año la iniciativa persigue defender los derechos que promueven la lactancia materna: la licencia de maternidad durante un mínimo de 18 semanas, preferiblemente de más de 6 meses, y un espacio en el lugar de trabajo para seguir amamantando después.
En República Dominicana, el porcentaje de niños amamantados de manera exclusiva durante los primeros seis meses ascendía al 16 % en 2019, un porcentaje muy bajo a pesar del aumento registrado en relación al 4 % de 2014, según una encuesta de la Oficina Nacional de Estadísticas y Unicef.
De acuerdo con Anyoli Sanabria, representante adjunta de Unicef República Dominicana, «más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de prestaciones de maternidad básicas y muchas se encuentran sin apoyos cuando se reincorporan al trabajo».
Ante esta situación, la agencia busca motivar a las empresas a reestructurar los lugares de trabajo para facilitar la continuidad de la lactancia materna, con espacios seguros, limpios y tranquilos donde la mujer pueda extraerse la leche y conservarla refrigerada hasta el fin de la jornada laboral.
Los expertos afirman que la lactancia protege a los bebés de enfermedades infecciosas comunes y estimula su sistema inmunológico, y los niños que no son amamantados tienen 14 veces más probabilidades de morir antes de cumplir un año que aquellos que son amamantados exclusivamente.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dictan condenas de hasta 20 años en RD por agresión sexual
Tres muertos y 12 heridos por ataques de EEUU contra Irán
Revista reconoce al Banreservas como Mejor Banco del Caribe
Migración detiene 989 haitianos sin documentos y deporta a 872
Primer Ministro haitiano llama a mayor cooperación con Francia
CANADA: Humo de incendios asfixia gran parte de los EEUU
CHILE: Senado aprueba la mega reforma tributaria de José Kast
Nicaragua anuncia que rompe relaciones con Italia
Milicias de Irak ofrecen US$10 MM por el asesinato de Trump
Irán exige reconocer su marco jurídico para reabrir Ormuz


