Destaca tratamiento de trastornos mentales en un libro de cuentos

imagen

SANTO DOMINGO.- El psiquiatra Juan Monegro destacó que por primera vez se encuentra con una obra literaria que versa sobre trastornos mentales, sin estar ambientada en un manicomio, sino basada en las características que puede trazar un observador sagaz de la conducta humana.

Al ponderar el libro de cuentos “Conciencia peregrina”, de Rafael Peralta Romero, presentado recientemente en la Biblioteca Nacional, Monegro, también poeta, reiteró que por lo común los libros de creación literaria que tratan “el tema de la insania mental suelen estar ambientados en un centro de atención psiquiátrica, pero este es la diferencia”.

Dijo que los autores por lo general escriben cuentos y “lo enganchan en un libro” para que tenga más páginas, pero el de Peralta Romero es un volumen que está escrito acerca de un solo tema, que es el trastorno de la mente del individuo.

Refirió que el libro de Peralta trata de la mente, o el alma como le llamarían los griegos, “alma, espíritu o mente que eso es lo que significa, y aquí cabe muy bien la historia de Psiquis, el mito de Psiquis, aquella bellísima mujer griega, que de ahí viene la palabra psiquiatría, precisamente de ese personaje griego mitológico”.

Agregó que siempre la locura ha llamado la atención de los filósofos en toda la historia de la humanidad, la cual, con la evolución de la medicina, se ha convertido en psiquiatría, pero esto no siempre fue así.

“Los filósofos fueron quienes primero hablaron de eso y es obvio que fue Hipócrates, un gran filósofo”. Recordó que precisamente la palabra locura viene del árabe “lowqaz”.

Aseguró el profesional que en el libro “Conciencia peregrina” está la paranoia, está la desconfianza, la angustia, está todo lo que tiene que ver con el aspecto delirante del ser humano.

La actividad se llevó a cabo en sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), y contó con la presencia de escritores, intelectuales y funcionarios de la institución.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Segoba
Segoba
4 meses hace

Aqui todo el mundo tiene una loquera es increible🤪