Despertar, cuando quien falla es el público

En las salas de cine se exhibe Despertar, probablemente la
mejor de las películas en cartelera y una de las mejor logradas como cine independiente y de autor en la historia del cine local a partir del
por el más reducido equipo de las únicas 10 personas detrás de cámaras, conformando un
equipo reducido, de alta motivación y como ejemplo de que la amistad verdadera puede, en contadas oportunidades,
mucho más que el dinero.

Eran solo diez personas, para entregar, desde el punto de
vista de la producción, un proyecto tan personal. Si alguien ha fallado en el
impacto que ha debido tener, esta vez no es por parte de lo hecho para
pantalla. Ha sido el público que no ha puesto el estímulo que le representaría
a Cabral las filas que debieron haberse formado en boletería para verla. La
buena noticia es que el público tiene chance aun de rectificarse frente
Despertar.

Acudimos a Fine Arts, para penetrar las honduras de un
planteamiento cinematográfico realizado con criterio y que aleja mucho a su
director de su anterior Arrobá (2013),
de escasamente grata recordación.

José María Cabral decidió filmar por si mismo, fuera de
los compromisos con las productoras que implican lineamientos que asocien el
arte con el carácter industrial.mercantil que tiene el cine, sin que pueda
entenderse como objeción a los objetivos comerciales del séptimo arte.

El
resultado es sorprendente: una producción en la tonalidad del triller sobre la
idea que, en ciencia ficción aporta, el cuento de dos páginas Brain in a
Vat»
(«Cerebro en una Cubeta») de de John Pollock, que a
su vez tiene referencias de las novelas
El cerebro de Donovan,Diarios
de las estrellas, de Stanistaw Lem,
el cuento Un extraño en el paraíso,
de Isaac Asimov , la película The Matrix, dirigida por Larry y Andy
Wachowsky, o el concepto de los Cefalomos de Ángel Arango).

Cabral,
cultivador de relaciones primarias con sus talentos y técnicos, aporto lo que
pudo de sus ahorros, y solicitó la solidaridad en forma de trabajo de quienes
le aprecian. Nadie cobró un centavo por desarrollar esta jornada de pasión por
el cine.

Despertar
es la muestra de que el cine de calidad tiene que partir de un concepto
manejado con criterio, desde la concepción misma de su cartel e imagen, hasta
su post-producción.

Este
triller logra, desde su introducción, de
anunciarnos que estamos ante un trabajo distinto y que si alguien ha fallado
esta vez, no es la calidad del trabajo sino la combinación que produce la
ausencia de una plataforma promocional de incidencia y el público, que no se ha
dado cuenta de lo que se pierde.

Despertar
es excelente y no por las condiciones de solidaridad en que se hizo. Es
notable e imperdible por su
estética, su edición, precisa y bien
pensada, sus efectos especiales pocos y efectivos, por la creatividad para
generar un ambiente clínico adecuado a las condiciones posibles, por su
universo por su tema musical formidable
(Cristal Marie).

En las
actuaciones debimos haber tenido un tanto más de lo entregad Adrian Mas
sobreactúa en oportunidades y Julieta con toda seguridad que está en capacidad
de ser más de lo que allí entrega, pese a que está digna como centro de una
trama que juega más con su ausencia que con su figura.

Frank
Perozo, sopesado y enigmático, aporta la mejor de sus actuaciones recientes y
logra escapar del exceso de exposición que ha tenido cinematográficamente en
los últimos meses, con un rol de reparto que asumió con responsabilidad.

Jhonnié
Mercedes, uno de los actores de mejor capacidad, eleva la película con sus
parlamentos, Kenny Grullón también aporta lo propio para dejar lejos la imagen
un tanto desvencijada que evacuó en Arrobá.

Loraida
Bobadilla es toda una sorpresa artística por la conciencia con que desarrolla
su rol secundario. Promete una buena trayectoria.

Omar
Ramírez, vuelve a deslumbrarnos con su
voz, pero lo sentimos acartonado.

Resalta
el estético manejo del desnudo femenino,
que tan escasamente se deja expresar en pantalla, al punto de que se asimila
como una escena más, sin amarillismo fílmico ni panfletarismo corporal.
Destacable el movimiento de cámaras aéreas sobre todo en las escena de
introducción y despedida, en un alarde técnico- efectista que nadie debería
perderse.

Sinopsis

René
(Adrian Mas) vendedor de utilería para
el cine y quien convive con Noemí (Julieta Rodríguez) quien desparece
misteriosamente una noche para
involucrara su marido en una búsqueda que le irá develando situaciones
sorprendentes.

Título original: Despertar.

Géner Thriller/Ciencia-Ficción.

Dirección: José María Cabral.

Guión: José María Cabral.

Repart Adrian Mas, Frank Perozo, Julietta Rodríguez,
Loraida Bobadilla, Johnnié Mercedes, Keny Grullón, Omar Ramírez y Caroline
Becker

Duración: 1 hora 26 minutos.

Clasificación: + 12 años.

País: República Dominicana

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios