SANTO DOMINGO.- El Equipo de Recuperación de Patrimonio Público estimó en más de RD$15 mil la pérdida para el Estado que han generado los casos de supuesta corrupción administrativa que ha sometido el Ministerio Público a los tribunales.
Sin embargo, según el periódico Diario Libre, por los daños y perjuicios causados al erario, los abogados contratados por el Poder Ejecutivo para recuperar los recursos sustraídos se proponen reclamar una indemnización de unos 40 mil millones.
Desde el caso Antipulpo, primero que instrumentó la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) luego de la designación en 2020 de Miriam Germán Brito como procuradora general de la República, son varios los expedientes que describen presuntos entramados para estafar el patrimonio público.
Entre las maniobras que se atribuyen a los encartados figuran soborno, falsificación de documentos, lavado de activos y colación de funcionarios.
Actualmente, el Ministerio Público investiga supuestas irregularidades en la gestión de Donald Guerrero en el Ministerio de Hacienda, donde supuestamente el fraude ascendería a unos RD$17,000 millones.
Otros casos que se investigan son los denominados Antipulpo, Coral, Coral 5G, 13 y Medusa, en los que según el Ministerio Público el Estado ha perdido unos 15,500 millones de pesos, en las operaciones.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Danilo Medina pide investigar causas de mortalidad neonatal
Difunden nuevas imágenes de Maduro detenido prisión de NY
Al menos 2 muertos en ataque de EEUU en estrecho de Ormuz
Ucrania y Rusia intensifican sus ataques en la última semana
Apagón masivo afecta a cinco estados occidente de Venezuela
Presidentes de RD y Honduras firman instrumentos bilaterales
Estudio reporta un 74 % menos mortalidad pacientes VIH en RD
COLOMBIA: Gobierno termina diálogos con grupos armados
Lápiz Conciente busca cerrar diferencias con Alofoke en NY
Alcaldesa fortalece seguridad con iluminación 36 calles del DN


