Historiador descarta intervención solucione los problemas de Haití

imagen
Víctor Benoit

PUERTO PRINCIPE.- El historiador Victor Benoit descartó hoy que una intervención militar pueda solucionar los problemas de Haití y abogó por medidas que aborden la inseguridad, la cual considera uno de los principales desafíos del país.

Para el también profesor, la inseguridad en la nación caribeña tiene esencialmente un carácter económico, y ante este hecho se deben adoptar acciones concretas para superar ese flagelo.

De igual manera, señaló que se precisa voluntad política para desmantelar a las pandillas y restablecer el clima de paz y apostó por el fortalecimiento de las fuerzas del orden para contrarrestar a los grupos armados.

A inicios de octubre el Gobierno solicitó a Naciones Unidas y Estados Unidos el despliegue de una fuerza especializada para hacer frente a las bandas que bloquean desde hace un mes la distribución de los combustibles con graves consecuencias para los servicios esenciales.

«El pueblo de Haití no está viviendo, está sobreviviendo», dijo la víspera el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, ante el Consejo de Seguridad de la ONU y señaló que más de cuatro millones de niños no pueden asistir a las escuelas como consecuencia de la falta de acceso a los combustibles y la violencia.

A LA PUERTA DE EMERGENCIA HUMANITARIA

Por su parte, la representante de la ONU en Haití, Helen La Lime, recordó que Haití está a las puertas de una emergencia humanitaria con la reaparición del cólera y el bloqueo de los hidrocarburos repercute en la respuesta de contención al brote.

«La realidad es que, sin la libre circulación de combustible, Haití no podrá salir adelante de esta crisis actual», subrayó La Lime.

Mientras en Nueva York se discutía la posible intervención, cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y Les Cayes para expresar su oposición a un nuevo capítulo de ocupación.

En las últimas tres décadas Haití sufrió una decena de intervenciones extranjeras y para los ciudadanos ya es suficiente, aseguraron antes de ser gaseados por la Policía.

jcm/ane

PL-11

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Enrique Rivera M
Rafael Enrique Rivera M
3 meses hace

Si la inseguridad es uno de los problemas principales,por las bandas armadas.El gobierno Haitiano no tiene forma de acabar con esas bandas de delincuentes armados. Requiere de ayuda militar para acabar con esas bandas armados,q acaparan los combustibles y alimentos de varias organizaciones q tratan de ayudar a Haiti.Pero las Bandas armadas se han hecho dueñas de Haiti.Si no quieren q acaban con las bandas.Resuelvanlo ustedes con el historiador B

El Memiso
El Memiso
3 meses hace

Cada dia sale un salvaje a dar declaraciones a la prensa , dizque historiador !!!! Pero es verdad

David Castillo
David Castillo
3 meses hace

LO UNICO QUE VA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE HAITI, ES LA VOLUNTAD DE USTEDES, LOS HAITIANOS, DE SOLUCIONAR SU CAOS.NADIE LOS ENTIENDE PORQUE NI USTEDES MISMOS SE ENTIENDEN. PRETENDEN QUE LOS MANTENGAN SIN TRABAJAR, SOLO PARIENDO APATRIDIAS ENFERMOS Y EXPORTANDO MISERIA Y SUS ARRABALES DONDE QUIERA QUE VAN, CASI SIEMPRE ILEGALMENTE PARA LUEGO EXIGIR DERECHOS INEXISTENTES EN HAITI. CUANDO SE MUERAN DE HAMBRE Y MISERIA, AHI VEREMOS LA SOLUCION.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 meses hace

La solucion al problema haitiano deben proponerla los mismos haitianos y respetarla o desapareceran como nacion ya que con la crisis que se avecina todo el mundo estara ocupado en resolver sus propios problemas y nadie tendra tiempo para socorrer al otro.Los organismos internacionales no se meten si no tienen su tajada del pastel asegurada

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
3 meses hace

Que nombren otro emperador, como el equizofrenico Dessalines alias Jacques I.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
Responder a  El Doliente de los Pensadores
3 meses hace

Corrección: esquizofrenico Dessalines.. que la «s» no se marcó.

ALFREDO FERRERAS
ALFREDO FERRERAS
3 meses hace

ÚNICA Y DEFINITVA SOLUCIÓN:
 
Desintegrar esa aberración geopolítica y regresar esas hordas incivilizadas a su hábitat natural: ÁFRICA SUBSAHARIANA.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
3 meses hace

Y ESE SIMIO BOCA DE PEJE GATO NO ES LUIS DE NY?

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
3 meses hace

Esos Haitianos millonarios este disque Historiador salen ablando basura no le hagan caso, ellos tienen su mente en continuar invadiendo nuestro país con la anuencia de sus lacayos entreguistas Dominicanos, por eso que se oponen a todo lo que sea economía, paz, y ayuda para Haití a nivel internacional. Esas bandas pertenecen a los políticos y millonarios Haitianos para mantener la opresión sobre los pobres y así empujarlos a seguir invadiéndonos.

El Come Semilla
El Come Semilla
3 meses hace

Y cual es lo solución entonces segun el ?

Lic. Rafael Lancaster
Lic. Rafael Lancaster
3 meses hace

Basura fue todo lo que dijo este negro estupido, porque si hay una intervencion militar, cual seria la primera acción de los militares? pués ni pensarlo acabar con esos malandros. antisociales, terroristas, asesinos, violadores de niñas y todo tipo de mujeres, que están controlando todo el territorio de Haiti, y habria que eliminarlo a todos para la tranquilidad y paz del Pais, que eso es lo mas deseado por el pueblo.

Jose Martinez
Jose Martinez
3 meses hace

La realidad es que las Pandillas están mejor armada que las autoridades. Sin asistencia militar no existe forma de pacificar las Pandillas. Esa realidad es una amenaza real para la República Dominicana. De una forma o otra esto se va a convertir en conflicto militar y el pueblo está dispuesto pa eso. No eh de boca. «Dame libertad o dame muerte» como dijeron los Gringos en su guerra de Independencia con el grueso de los combatientes siendo milicia

David Castillo
David Castillo
3 meses hace

Lo unico que va a conseguir los haitianos es que los enjaulen a todos y se tengan que comer unos con otros. NADIE LOS QUIERE SU PAIS. SON INDESEABLES DONDE QUIERA QUE VAN. Ya nadie le va a donar nada para que se lo roben y lo vendan como hacen siempre. Vivir culpando al mundo de su desastre paso a la historia como EL FRACASO HAITIANO. Nunca han progresado y hasta que los dejen solos no van a progresar.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
3 meses hace

El apellido lo dice todo. La intervencion les troncha los maliciosos planes de salir en bandadas a Rep.Dom., los delincuentes politicos saben, que pueden ir presos y algunos empresarios que financian las bandas.

AHORA VIENEN CON EL CUENTO DEL HISTORIADOR Ò EL ANTROPOLOGO

David Castillo
David Castillo
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
3 meses hace

NINGUN HISTORIADOR NI ANTROPOLOGO. ESE TIPO ES COPROLOGO COPROFAGO COPROCEFALO. Se cree que le van a donar para que se lo robe. La maco ahi.

FERNANDO H.T.
FERNANDO H.T.
3 meses hace

A los haitianos lo que les gusta es el desorden.
No quieren que los intervengan, pero coňooo…
¡Que propongan una solución!
¿Quieren pasar la vida en ese salvajismo?
Los niños no pueden ir a la escuela, violaciones, no se puede andar en la calle, cada barrio tiene un dictador independiente que gobierna a tiros.
QUE VAYA LA ONU Y LOS GRINGOS…QUE AMANSEN LOS MAFIOSOS HAITIANOS A TIRO LIMPIO.
¡QUE IMPONGAN ORDEN Y AUTORIDAD A ESOS SALVAJES!

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
Responder a  FERNANDO H.T.
3 meses hace

Es que , son muy unidos para el desorden, pero son muy desunidos para vivir en orden.

DON CHICHO CORRICA
DON CHICHO CORRICA
3 meses hace

LO BUENO ES QUE YA LOS HAITIANOS

SE ESTAN YENDO EN MASAS PARA MIAMI

SE VAN A CHUPAR 11 MILLONES DE HAITIANOS

MAGA
MAGA
3 meses hace

ESE SIMIO ES ELPIDIO BAEZ DEL PLD !

pad
pad
3 meses hace

lo que hay que hacer en haiti es reforestar y poner el control de natalidad. bloquearle toda visa a los politicos de haiti en el mundo entero para que se dediquen a trabajar por su pueblo e inviertan el dinero en haiti no fuera si bloquean los politicos no tendran mas opcion que buscar la seguridad y la paz de haiti

Fernando Marti
Fernando Marti
3 meses hace

El problema es acabar con las guerras entre pandillas porque eso impide que se puedan tomar otras medidas. Esa pandillas son delincuentes y es necesario acabar con ellas. Si no destierran ese estado de cosas, no hay solucion.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
3 meses hace

No resuelve el problema pero algo hay que hacer para llevar un poco de orden a ese gran desastre que tienen en ese pais.

Dios, Patriay y Libertad.
Dios, Patriay y Libertad.
3 meses hace

200 años de una supuesta independencia y cada día peor y quienes terminamos perjudicados somos nosotros que no tenemos vela en ese entierro.

La ley
La ley
3 meses hace

La intervención no sería lo mejor pero es la solución más rápida al problema o quieren durar 20 años tratando de ponerse de acuerdo ustedes mismos. Está demostrado que los HAITIANOS es un pueblo sin ideales- sin creencias- y sin darse cuenta en la época que viven.( Cómo es que una HAITIANA tenga 10 pitises. Cómo que no se entiende eso.)

La ley
La ley
Responder a  La ley
3 meses hace

Gente pobres y llenando el País(HAITI) de muchachos. Y después los culpables es el gobierno o quieren buscar al vecino para que lo mantenga. Deben de controlar la delicuencia pero también la población.

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
3 meses hace

Si paso mas de 200 años sin soluciones por las culpas de las misma vainas de siempre …… y ahora van a resolver ??? mientras donde solamente hay clase alta y clase baja …… los conflictos siempre estara en presente . los unico que controlaba a esos simios era LOS DUVALIER , TRUJILLOS , y BALAGUER ….

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

Cualquier intervención militar a Haití que no sea hecha por el Ejército dominicano perjudicaría a la R.D., ya que medio pueblo haitiano se mudaría a territorio dominicano.

Mientras que una intervención militar desde la R.D. puede procurar la repartición de haitianos fuera de la Isla.

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

Usted con sus ideas, confunde mas que lo que soluciona.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
Responder a  Fernando Marti
3 meses hace

Sucede que Haití ya estuvo intervenido por la ONU y cientos de miles de haitianos se mudaron a territorio dominicano cruzando el Masacre a pie.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  Fernando Marti
3 meses hace

NI LA OLIGARQUIA HAITIANA NI LOS RETROGADAS HISTORIADORES PROHAITIANOS ACEPTARAN UNA INTERVENCION MILITAR A MENOS QUE SEA PARA PROVOCAR OTRO BOYERAZO DE 1822 CUANDO FRANCIA,ESPAÑA,INGLATERRA,EEUU Y EL VATICANO CEDIERON NUESTRO TERRITORIO A HAITI PARA PODER PAGAR SU DEUDA A ESOS PAISES ESPECIALMENTE A FRANCIA A TRAVEZ DE LA EXPLOTACION AGRICOLA Y MINERA.Mediante el Tratado de Basilea de 1795 se hace la cesión a Francia del territorio español de isla La Española o de Santo Domingo. Pero no es hasta 1801 cuando se produce la ocupación efectiva del territorio por parte de las autoridades francesas. En los años siguientes, Haití consigue… Leer mas »

@PATRIA O MUERTE@
@PATRIA O MUERTE@
3 meses hace

Totalmente de acuerdo….solo la exterminacion de esa plaga ayudaría a RD «estar en paz»…

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
3 meses hace

Es que para que tres haitianos se pongan de acuerdo en la solución de un problema, hay que eliminar dos de ellos.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  Pueblo Dominicano
3 meses hace

EN EL ESCUDO DE LA BANDERA HAITIANA HAY UNA FRASE QUE TIENE LA SOLUCION A TODOS SUS CONFLICTOS Y ESTA FRASE ES:»L’UNION FAIT LA FORCE» Y QUE SOLO HAN APLICADO PARA SU LIBERACION DE FRANCIA YA QUE ES UN PLAGIO. Tras la unificación de Bulgaria y después de que Fernando de la Casa de Saxe-Coburgo y Gotha se apoderara del trono del Principado de Bulgaria, el país adoptó el lema de Bélgica: «L’union fait la force» .

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

EN EL ESCUDO DE LA BANDERA HAITIANA ESTA EL FAMOSO LEMA QUE CONTIENE LA SOLUCION A TODOS LOS CONFLICTOS DE ESE FALLIDO PAIS Y ESTA FRASE ES:»L’UNION FAIT LA FORCE» PERO SOLO LO HAN APLICADO PARA LIBERARSE DE FRANCIA Y APROPIARSE DE LAS RIQUEZAS DE ESA PARTE DE LA ISLA.(Tras la unificación de Bulgaria y después de que Fernando de la Casa de Saxe-Coburgo y Gotha se apoderara del trono del Principado de Bulgaria, el país adoptó el lema de Bélgica: «L’union fait la force» . .) LO QUE COMPRUEBA QUE ESE LEMA FUE PLAGIADO SOLO CON LA IDEA DE… Leer mas »

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

El primer acto de Toussaint Louverture,despues de haber pasado a cuchillo a toda la poblacion de origen frances que habia vivido en Haiti como clase explotadora y dominante ,y que habia transformado aquel suelo en la colonia mas prospera del mundo ,fue invadir el territorio dominicano para exterminar tambien en este lado de la isla a todas las familias de ascendencia europea.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

» Cuando Boyer frustro la independencia de 1821 e impuso al pueblo dominicano un cautiverio deveintidos años ,del exterior no llego al pais ningun gesto de simpatia ,destinado a impedir que la mas antiguade las colonias de España en el Nuevo Mundo fuera lanzada a las cavernas y sustraida por tan largo tiempo de la civilizacion cristiana.El pais auxiliado unicamente por la Providencia ,logro no solo reconquistar su libertad sino tambien mantenerla al traves de un sin numero de vicisitudes que hubieran doblegado a una nacion de alma mas debil o de caracter menos aguerrido….(sigue)

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

….Pero la independencia nacional , realizada frente a un pueblo de raza homogenea constituido a la sazon por mas de seiscientas mil almas , fue uno de esos hechos insolitos que desconciertan la razon y devirtuan los calculos humanos. Cuando la Republica se costituyo en 1844 , solo contaba con algo mas de sesenta mil habitantes porque la emigracion ,desde hacia años , nos habia privado de la mayoria de las familias de ascendencia española». EL AZAR EN EL PROCESO HISTORICO DOMINICANO. (Joaquin Balaguer).Pronunciado al ingresar como Miembro de numero de la Academia de la Historia.