Desarrollo cacaotero de la provincia Monte Plata

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Monte Plata.

La provincia de Monte Plata es una de la más prolífera productora de cacao del país, sin embargo ha quedado rezagada en el proceso de desarrollo cacaotero para beneficiar económicamente a los habitantes de  esta empobrecida región.

Lamentablemente no ha habido una política desde el Estado para implementar e  impulsar el desarrollo de la industria cacaotera  mediante el aprendizaje de técnicas especializadas para la elaboración de productos a base del cacao.

La falta de esa política ha provocado que el desarrollo de la producción e industrialización del cacao en la provincia de Monte Plata se haya quedado rezagado, lo que ha incidido negativamente en los sectores involucrados en ese renglón de la producción.

Al mencionar a Monte Plata la gente no piensa tanto en sus atractivos turísticos, sino en su rica historia que se remonta al 1606,  específicamente en la época de las Devastaciones de Osorio.

Sin embargo, Monte Plata, poco a poco, está desarrollando su potencial ecoturístico, teniendo así un gran repunte en las zonas cercas al Parque Nacional Los Haitises.

El cacao se ha convertido en uno de sus más codiciados atractivos, pues allí se produce el orgánico, categoría en la que el país es el número uno del mundo en exportación.

Al respecto, Monte Plata sigue poniendo todo su empeño en La Ruta del Cacao. Ubicada en el municipio de Yamasá, esta iniciativa que da a conocer los distintos procesos de procesamiento del grano, su recepción y fermentación.

La Ruta del Cacao se desarrolla de la siguiente manera: inicia con un recorrido por el Sendero de los Dioses, que combina la generación de alternativas económicas para los lugareños y la transmisión del conocimiento sobre la producción y el cultivo del cacao.

Cacao orgánico

La provincia Monte Plata se ha convertido en un soporte importante de la producción de cacao orgánico, categoría en la que el país es el número uno del mundo en exportación.

Al año, República Dominicana produce unas 60 mil toneladas de cacao orgánico, de las cuales entre 3,000 a 3,500 provienen principalmente de esta provincia.

De esta cantidad de cacao que cosechan los productores de la provincia Esmeralda, el país consume el 5%, el resto se exporta a Europa y Estados Unidos.

El área de cultivo certificada es de 120 mil tareas, las que da un volumen estimado de entre 80 y 100 mil quintales por año, pero con tendencia a la variación de acuerdo a las situaciones climáticas.

Europa es un cliente número uno del país desde hace más de 25 años por la calidad del cacao que tenemos porque el clima nos favorece y porque somos un país libre de enfermedades catastróficas en el cacao.

-jpm

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ME SALÍ DE LA TRAMPA
ME SALÍ DE LA TRAMPA
1 mes hace

No hable de cacao, habla de gobiernaso.