Depositan expediente contra Gonzalo por la compra «irregular» de un hotel

imagen
Los abogados Eddy De Gracia y Evelyn Torres hablan a periodistas.

Santo Domingo, 28 oct (EFE).- La organización Red de Rendición de Cuentas (RRC) depositó este miércoles ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) un expediente contra el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo por la supuesta compra irregular de un hotel en Barahona.

En ese inmueble, que albergaba el hotel Barahona Beach Resort, el exministro y excandidato presidencial peledeísta levanta el establecimiento Perla del Sur, en las inmediaciones de la comunidad costera La Ciénaga, informó la entidad de la sociedad civil Alianza Ciudadana, promotora de la RRC.

Los abogados Eddy de Gracía y Evelyn Torres explicaron que en la operación se incurrió en la violación de varios artículos del código penal dominicano, por lo que pedirán al titular de la Pepca, Wilson Camacho, que abra una investigación y someta a la justicia a Castillo «por los delitos de prevaricación, concusión de funcionarios públicos, cohecho y abuso de confianza».

El proyecto del hotel Perla del Sur se originó en el año 2013 cuando el entonces ministro de Obras Públicas adquirió el antiguo Hotel Barahona Beach Resort «mediante un préstamo de 91 millones de pesos, muy por debajo de su valor, vía el Banco de Reservas».

Según los abogados, se pagaron en efectivo 16 millones y los restantes 75 fueron financiados a diez años a una tasa «muy asequible».

Castillo, afirma la RRC, se valió de su condición de funcionario para la compra del establecimiento en el primer trimestre del 2013 a través de la empresa Perla del Sur Investment Group, grupo económico que formó junto a Sadhalá Khoury, así como junto a Pablo Portes, de GB Energy y Rafael Méndez Risk, del sector farmacéutico.

La organización de la sociedad civil dijo que el excandidato presidencial violó también la ley 41-08 de Función Pública, que prohíbe ese tipo de transacciones de funcionarios con instituciones públicas y, además, ocultó esa propiedad en sus últimas declaraciones juradas de patrimonio, en 2016 y en el 2019.

En este sentido, la organización apunta que Castillo había dicho anteriormente que la compra que hizo en 2013 la realizó mediante un traspaso de préstamo con el Banco Popular, sin embargo, en su declaración jurada del 2016 no aparece consignada esa deuda con ese banco.

Este expediente contra Castillo se suma a otro presentado por el Gobierno dominicano por supuestas irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas ocurridas en el año 2019, cuando el excandidato presidencial Gonzalo Castillo era titular de esa entidad.

según el documento de la Dirección General de Contrataciones Públicas se violaron todos los principios y procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones en ese caso, en lo relativo a la adquisición de 200 millones de dólares en asfalto sin mediar licitación.

Las compras, que beneficiaron a 38 empresas, se realizaron en los meses previos a las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las que Gonzalo Castillo ganó la candidatura presidencial.EFE

Llevan a Justicia casos de supuestas irregularidades en INAIPI y Plan Social

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
49 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafae Rivera
Rafae Rivera
1 Año hace

Esa <<Mafias>>entera desde: Danilo Medina y familias, las familia de Gonzalo Castillo, y dema’s miembros de esa «celulas politica» eso iba a ser, como un «pulpo» y su «Tenta’culos» que extiendes para todos los lado sin saber quienes son, ni como se llaman.la suerte fue’que gano’ el P.R.M. apoyado por el pueblo Dominicano, que se volco’ en «Masas» a votar, por el candidato Don Luis Abinader, hoy presidente.

Nitobal
Nitobal
1 Año hace

Preso tienen k ir eso tres. Bandidos

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
1 Año hace

DEBEN APLICAR LAS LEYES ,NO SOLO CON GONZALO CASTILLO TERRERO,,DIGERON A TODOS,, DEL 1930 A LA FECHA,,2020
ATT DIOGENES CRUZ CASTILLO NEW YORK

alcadio santos
alcadio santos
1 Año hace

LA ENVIDIA ES UNA COSA QUE CARCOME EL ALMA DE LOS INFELICES QUE NUNCA AN TENIDO NADA CUENTA ENVIDIA TIENEN ÉSTO MALDITO FACINEROSO BASURA PÓNGANSE A TRABAJAR NO A SACARLE CUENTA A LOS DEMÁS QUE VIVEN TRABAJANDO

Freddy
Freddy
1 Año hace

La mal llamada Red de Rendicion de Cuenta,debe llamarse azul de encubrimientos de delincuentes,porque no van a donde los que si han robados mas y todos sabemos quieenes son y no actuan contra ellos, porque? son unos cobardes o encubridores

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 Año hace

gonsalo a alludado a mucha jente, dejen ese onbre quieto que siga desarroyando este pais, y quiero ofrecer la pas a mi usulpadol para que no siga pecando con mi nombre en sus comentario, te largo una rama de holivo para que tenguemos almonia y tranquilida. grasias

Kaliman
Kaliman
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Pedazo de animal aprende a escribir primero, tantas faltas ortográficas en tan poquitas palabras, zoquete e idiota.

ROCAMBOLE
ROCAMBOLE
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Vete corriendo a inscribirte en el programa Quiqueya Aprende contigo; te aseguro que te ponen en la sala de cuidados intensivo.

j guzman
j guzman
1 Año hace

QUIENES SON ESOS PELAGATOS QUE PONEN DENUNCIAS SIN EVIDNCIAS SOLO POR CAPRICHO Y POR ESTAN SONANDO ACIENDO SE CONOCER PARA LUEGO APITARAL AUN PUETESITO POLITICOS A ELLOS QUE LE ROBARON NADA SOLO ACTUAN COMO LOS SALVADORES DEL PUEBLO ENVIDISOS EN COMUN,,,,,,,,,,,,,,,,

Luz en la Oscuridad
Luz en la Oscuridad
1 Año hace

Leonel Robo junto con su camarilla. HIpolito con su grupito… y entonces al infeliz de danilo de quieren dejar todo….

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
1 Año hace

Carcel para los ladrones y que devuelvan lo robado.

miguelrd
miguelrd
1 Año hace

ellos saben de antemano que esos expedientes no van para ningun lado, pero hay que hacer el ayante, para despues decir que es el gobierno, que no quiere meterlo preso.

Luz en la Oscuridad
Luz en la Oscuridad
1 Año hace

Esto es por envidia y maldad. ….para dañar la reputacion un potencial candidato a la republica dominicana….

Observando
Observando
1 Año hace

GONZALO Y DANILO LOS DUEÑOS DE LAS VACAS Y EL DINERO, LE LLEGARÁ SU SAN MARTÍN, DIOS ES GRANDE HABRÁ CONSECUENCIAS, PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA NI UN PASO ATRÁS, PALANTE QUE DIOS Y EL PUEBLO SE LO AGRADECERÁN.

jose ramirez
jose ramirez
1 Año hace

Orita Gonzalo se busca par de abogados buenos que hay por ahi y demuestra que eso no es asi. Entonces cuando le llegue otra acusacion se va a identificar como un perseguido por el estado y la gente lo entendera asi. O sea que hay que ser comedido. Abinader tiene que poner a su lado una persona que sepa de politica de estado sino no van a llegar a ninguna parte porque andan dando palos a ciegas.

jose ramirez
jose ramirez
1 Año hace

Vaya un consejo para la gente del gobierno: Analicen bien las cosas antes de sacarla a la luz publica. Gonzalo tiene mucha tela por donde cortar para ustedes permitir que se inicie por este caso que no tiene ninguna repercusión estatal ni anticorrupción porque esa propiedad no era estatal. Para que no pase como con Felix Bautista en el 2000.

El Visionario
El Visionario
1 Año hace

Despues que la justicia aclare que paso con Gonzalo Castillo y «su» hotel, esa misma linea de accion debe seguirse para investigar el caso de la bocina corrupta llamada Melton Pineda que tambien se hizo con otro hotel, adquirido a precio de vaca muerta tambien el Barahona. El pais decente espera y confia en que no habra sosiego para los ladrones del erario.

Juan Pedro
Juan Pedro
Responder a  El Visionario
1 Año hace

El perverso Melton Pineda obtuvo un contrato por el Hotel Guarocuya, donde recibiò, supuestamente, muchos privilegios. Es cierto que el Hotel estaba en malas condiciones, pero no es motivo de darle esos infames favores a la bocina de Danilo.Y la fortuna que tiene cómo la obtuvo.

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
1 Año hace

BIEN LA ACUSACION PRESO TIENE QUEIR POR LADRON PRESO!!

julio26
julio26
1 Año hace

ya van 4 acusaciones de supuestos actos de corrupción en contras de ex ministros funcionarios y legisladores del PLD miren como tratan de acusar al ex candidato presidencial Gonzalo Castillo un multimillonarios que ahora por comprar un hotelito en Barahona su pueblo natal, y construir uno mas grandes y amplio y modernos con una inversión de 25 millones de pesos para los turistas que vayan tengan donde pernotar y nosotros hacer turismo interno

Donald Grili
Donald Grili
1 Año hace

Diablo y un delincuente de esa indole era que el pld queria imponerno como presidente, si esos corruptos hubieran logrado hacer la trampa que tenian planeada, que hubiera sido del pais siguiendo gobernado por corruptos, Dios nos protegió de esa mafia de ladrones.el penco pronto estará donde están los ladrones, en la cárcel

El verdugo
El verdugo
1 Año hace

Y que pasó en el gobierno de Hipólito Mejía cuando le regaló las cabañas de los maestros de jarabacoa……

DR. JACOBO ZORRILLA BAEZ
DR. JACOBO ZORRILLA BAEZ
1 Año hace

por mas que lo intenten tal y como lo hicieron los desvencijados en bolivia, no podran destruir la imagen de un hombre que casi empata en simpatias con el hoy presidente, el SR. LUIS ABINADER, esa vaina de ¨sociedad civil¨ ya sabemos que son parte de la trama de los neoliberales, por lo cual, podran hacer lo que hicieron contra LULA DA SILVA, o contra CHAVEZ, O CONTRA ALLENDE, o contra o lo que hicieron contra EVO. NO PASARAN.

Justiciero
Justiciero
1 Año hace

EL PUEBLO PIDE LISTA DE OFENSAS Y LA PENALIDAD PARA NO SER ENGANADO POR CORRUPTOS EN JUSTICIA.

ACUSADO DE PENA ENCARCELAR
Mentir declaracion jurada ?
Culpable robo Pueblo
Acadaulamiento $ ilicito
Tener testaferro
Compra ilicitas
Complice

Asi sabemos si existe BORRON y CUENTA NUEVA.

Juan Brito
Juan Brito
Responder a  Justiciero
1 Año hace

FANTÁSTICA IDEA EL VER LISTA DE LA PROCURADURÍA QUE DESCRIBA LAS PENALIDADES POR LAS CAUSAS COMETIDAS POR ESTOS FUNCIONARIOS PLD’istas LADRONES ASALTADORES DE LAS ARCAS DEL PUEBLO DOMINICANO.

CAUSA. —- TIEMPO CÁRCEL.

Justiciero
Justiciero
1 Año hace

JAJAJA

AQUI OBSERVAN LO QUE SIGNIFICA «EL LEONELISMO Y DANILISMO»
Y SU CORRUPCION TOTAL DEL PODERIO INTERNO Y RELACIONADO A IRREGULARIDADES «» BANCARIAS MAFIOSAS , DEL DIRECTORIO EN EL BANCO de RESERVAS y BANCO POPULAR»» LOS CUALES UNA VES EMPEZADA LA INVESTIGACION DEBEN INCLUIR A LOS APROVADORES DE LAS CUENTAS «PRESTAMOS» Y MAS SI LA TASA ES SUPER BAJO LA REGULAR.

AQUI TAMBIEN ESTAN LOS LADRONES BANCARIOS .

José Martínez
José Martínez
Responder a  Justiciero
1 Año hace

😂😂😂😂 Mano cada persona que a ganado más de 25 millones de pesos Dominicanos debe ser sometido a la justicia por que no es possible que un Dominicano común puede acumular tanto dinero 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 Este gobierno es un relajo total, los mismos funcionarios del PRM tienen negocios millonarios privado fuera del gobierno 😂😂😂😂😂😂😂😂. Esta ridicules le va a salir caro

Última edición 1 Año hace by José Martínez
DR. JACOBO ZORRILLA BAEZ
DR. JACOBO ZORRILLA BAEZ
Responder a  José Martínez
1 Año hace

me alegra mucho que estos desvencijados hagan todo lo que tengan que hacer, pero les recuerdo que si hubo alguien que declaroo mucho dinero, yo les preguntaria, cual es el que esta en el numero uno, en la R.D., declarando mas de 4 mil millones.?

raymon taveras
raymon taveras
Responder a  DR. JACOBO ZORRILLA BAEZ
1 Año hace

Pero ese que Ud. dice declaro mas de $4,000. millones tienes las pruebas de su patrimonio? Y como lo hizo. Por ahi’ hay muchos que tienen eso y mas… como la tal Fundacion Global Dominicana, que’ el dinero es propiedad del ESTADO DOMINICANO y aparece a nombre de una sola persona.

José Martínez
José Martínez
1 Año hace

😂😂😂😂😂😂😂😂 Están desesperado 😂😂😂😂😂😂. ¿El caso del asfáltico pa cuando? 😂😂😂😂😂😂😂😂 Gonzalo le va a entrar a galleta a este gobierno 😂😂😂😂😂. Mambo 😂😂😂😂😂😂😂

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
1 Año hace

ESO ES UN TRUCO DEL MISMO GINZALO , INSTRUMENTAN MAL EL EXPEDIENTE SE CAE Y YA NO LO PUEDEN JUZGAR POR EL MISMO DELITO

Rafae Rivera
Rafae Rivera
1 Año hace

Pero: si e’ste hombre llamado «Gonzalo Castillo» llegaba ha ganar la presidencia de la Rep. Dominicana.: entre e’l (Gonzalo)Margarita, Danilo y sus familias, y el hermano de Gonzalo Castillo, Gral, del ejercito, podrian formar, un gobierno imperante de «Poder Dominante de delincuentes corruptos»:Apoyado en el congreso por corruptos de cuello blanco, peor que Pared Perez(Pechito martillo), ?y a donde iria ha parar el pais? !!!Justicia!!!

el rastrero.-
el rastrero.-
1 Año hace

Las decisiones anticorruptas tomadas, hasta ahora, por el actual gobierno, estan mas tibias que, «Comillas», comentando por este medio. Con mas de dos meses que lleva, el Licenciado, ejerciendo el poder, las promesas hechas cuando querian tomar el poder, no estan acordes ya, con el tiempo. El pueblo esta inquieto por ver dos o tres ladrones del PLDismo-danilismo, presos. Primero: el Penco. Segundo: Alexis, hermano del Flojo y por ahi…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
1 Año hace

…no mas posicion numerica. To’ el que fue parte, acompanante al damilismo, no salio vacio, monetariamente.-

Observando
Observando
1 Año hace

MANOS A LA OBRA JUSTICIA DOMINICANA, A TRABAJAR.

Observando
Observando
1 Año hace

NO IMPORTA COMO SE LLAME QUIEN DOCUMENTE CUALQUIER CASO DE DESFALCO AL ESTADO DOMINICANO, NO IMPORTA QUE SE LLAME NURIA, ALICIA, ZAPETE, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ETC. ETC., LO IMPORTANTE ES QUE SE DOCUMENTEN Y SE JUDICIALICE, OK. OK.

Observando
Observando
1 Año hace

QUE NADIE SE CANSE DE DOCUMENTAR TODO LOS CASOS DE IRREGULARIDADES COMETIDAS EN TODOS LOS GOBIERNOS DE TRUJILLO A LA FECHA, ES DEMASIADO LO QUE SE MALVERSÓ EN PERJUICIO DE LOS HIJOS DE MACHEPA, DIOS ES GRANDE Y HABRÁ JUSTICIA Y RECUPERACIÓN.

El veraz
El veraz
1 Año hace

Ya empezaron a salir los chivos expiatorios y a comenzar el show. Digo Show porque mientras no se someta a los ministros de Obras públicas y OISOE de los gobiernos de Leonel Fernández, todo sometimiento que se haga por corrupción será una pantalla. Aunque lo dudo, porque ya estos «señores» están cubiertos bajo el amparo y acuerdos de impunidad de este gobierno.

Fernando Marti
Fernando Marti
1 Año hace

Cada dia aparece una estupida de esas organizacion nueva. Esta bueno que le pase al PLD por estar dando permisos para que se formen organizaciones que al final no persiguen nada positivo y lo unico que les importa es joder…

Fernando Marti
Fernando Marti
1 Año hace

Asi mismo, dejenlo que se destruya el solo como hicieron con el Hotel Montana y el Teatro de Agua Luz en la Fera.

El Vikingo
El Vikingo
1 Año hace

Quiénes serán esos dizque RRC?
Bueno, pero están picando cerca.

OJO
OJO
1 Año hace

Y cuales ministros nunca violaron las normas o leyes para beneficios propio o enrequisimiento sin transparencia .

Diga los nombres de los ministros o políticos k no hayan salido rico.

Según el barrilito todos son bien corruptos o peor k Gonzalo.

Galleno
Galleno
1 Año hace

Si fuera un narco «empresario» de la tayota?

El Duro
El Duro
1 Año hace

¿Cuando es que le van a quitar los millones que se robó? ¡Ladrón!

Claro
Claro
Responder a  El Duro
1 Año hace

Por que Gonzalo?

Y los k negociaron con la Barrick Gold?

Gonzalo es un mosquito comparado con los k se benefian del oro de la Barrick Gold.

Compatriota con Gonzalo los pobres duermen mejor.

El Visionario
El Visionario
Responder a  Claro
1 Año hace

Claro, yo correria el riesgo y «dormiria» con Gonzalo llevandome de tu consejo, pero guardaria muy bien y cartera para asegurarme que no la pierda. Y es que esta gente del PLD, mas si son del CP o del CC, se llevan todo lo que este a su alcance.

El Duro
El Duro
1 Año hace

Cuando es que va a publicar.

El Duro
El Duro
1 Año hace

¿Cuando es qué le van a quitar los millones que se robó?

Claro
Claro
Responder a  El Duro
1 Año hace

Mejor diga , cuando le van @ empezar a quitarles el dineros @ todos los ex políticos .