Llevan a Justicia casos de supuestas irregularidades en INAIPI y Plan Social

imagen
Iris Guaba y Berlinesa Franco, ex directoras del Plan Social y del INAIPI, respectivamente.

SANTO DOMINGO.-  La dirección de Compras y Contrataciones depositó tres expedientes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa sobre procesos de compras irregulares que habrían sido realizados por dos instituciones durante el pasado gobierno.

Carlos Pimentel, director de la entidad, dijo que las presuntas irregularidades supuestamente fueron cometidas en el Plan Social de la Presidencia, que dirigía Iris Guaba, y en el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia INAIPI durante la administración de Berlinesa Franco.

Dijo que ha sido identificada una recurrencia «sospechosa» desde 2019 en los procesos de compras del Plan Social de la Presidencia, el cual hacía «adjudicaciones millonarias» a compañías que fungían como intermediarias, las cuales se traducían en un mayor gasto para la entidad contratante en términos de precios. Alegó que la única explicación para ello es la existencia de vínculos entre funcionarios y proveedores del Estado.

Respecto a los dos expedientes del INAIPI, uno refiere que en el 2016 esta institución incurrió en violación a los procedimientos de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones al realizar procedimientos de urgencia de los cuales no se tiene ninguna evidencia y que le costaron al Estado RD$208.05 millones.  Según auditoría practicada por la Cámara de Cuentas, estos pagos se hicieron por concepto de equipos electrónicos de comunicaciones, materiales y suministro, aparatos audiovisuales, obras de infraestructura y mobiliarios.

Las irregularidades fueron detectadas en el proceso INAIPI-CCC-LPN-2018-01 que data desde 2018 para el suministro y distribución de leche a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y Centros de Atención a la Familia y a la Infancia (Cafi) a nivel nacional, establece la documentación depositada.

Pimentel aseguró que INAIPI adjudicó ilegalmente contratos millonarios a compañías relacionadas ente sí por montos que superan los RD$60 millones.

Otros expedientes

La Justicia dominicana tiene pendientes de conocer otros expedientes sobre presuntos actos de corrupción cometidos en instituciones del Estado durante la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezada por el presidente Danilo Medina.

A comienzos de septiembre el Gobierno depositó en la Procuraduría General de la República (PGR) un  expediente contra el excandidato presidencial y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por supuestas irregularidades en la contratación por RD$11,500 millones de hormigón asfáltico en 2019.  La pieza fue depositada por el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch.

Pimentel explicó en esa oportunidad que «este caso tiene indicios que ameritan la intervención del Ministerio Público porque en la investigación de la Dirección de Ética y la Dirección de Contrataciones Públicas estamos convencidos de que de manera olímpica se violaron todas los principios y procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones».

La Procuraduría General también ha anunciado que investigará el «caso de corrupción administrativa» detectado en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que involucra a su exdirector Manuel Rivas Faustino y compartes, así como el del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), encabezado por Pedro César Mota Pacheco y compartes.

an/am/sp

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
46 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis Cruz
1 mes hace

Cuan dificil es entender el tinglado del mundo, sobre todo, el politico. En el caso de estas dos mujeres, que carajo buscaba Don Danilo Medina nombrando a dos damas con poco o ningun bagaje administrativo, en puestos como los señalados. Cultivar el compadrazgo y ponerlas ante un botín. Es dificil comprender para qué!!!

Yomismo
1 mes hace

Y lo buena que está la viuda. Y poco usada porque el marido no aparentaba ser puro.

Domiciano
1 mes hace

Que caigan presas todas esas bandolera corruptas,y que se lleven de paro al expichon de dictar que es el armador de todas la currupcion

Tony Rosado
1 mes hace

El caso de corrupcion por los tucanos fue hace 7 años y nada, no espero estar vivo cuando vayan a juicio con este caso en el siglo 22

Sancho Sin Panza
Responder a  Tony Rosado
1 mes hace

ESOS FUERON CHELITOS AHI NO HUBO ESE GRAN ROBO QUE DICEN, SE HABLA DE MENO DE 3 MILLONES DE DOLARES Y SERIA UN TANTO DIFICIL DE PROBAR PORQUE LOS ESTADO UNIDOS COMPRO VARIOS DE ESE MISMO AVION PERO CON TODOS LOS PERIQUITOS ES DECIR LANZA MISILES A 17 MILLONES DE DOLARES CADA UNO, PARA REGALARSELO A AFGHANISTAN PARA LUCHAR CONTRA LOS TALIBANAES

Sandrita Esmeralda
1 mes hace

DOS PERRAS Y UN CAMINO : NAJAYO MUJERES.

frank serpico
1 mes hace

Santiago Matías somete a Rafael Guerrero por difamación e injuria. RAFAEL GUERRERO QUE ES ACUSADO POR SU COLEGAS. EXTORCIONISTAS Y DIFAMADORES SE SACAN LOS TRAPITOS AL SOL https://youtu.be/Hdvf3M0SLko

julio fernandez
1 mes hace

cuando un caso esta probado ya no es supuesto.ese robo ya se aclaro.

Jose nunez
1 mes hace

Bueeeno. …. Esas dos brujas se verian muy bien en la chirola. Sobre todo la Iris Guaba aquella en la cual se filtro un video denostando algunos comunicadores y periodistas que hacen opinion y que ella estupidamente los llamo estupidos.

Tu tocallo
1 mes hace

Continua el CIRCO peso a moriqueta que todo se queda como siempre me enfermo me manda para mi casa y ya! ahora no te robe una gallina o un salami que ahi si los dizque jueces son guapo para hacer injusticia.

Altagracita Robbins
Responder a  Tu tocallo
1 mes hace

Eso si es verdad!

Federico Cruz
Responder a  Tu tocallo
1 mes hace

Una verdad meridiana. Puro teatro. ¡Que las metan presas y les confisquen lo robado YA!

El veraz
Responder a  Tu tocallo
1 mes hace

En verdad, que este es un pueblo de sadistas y masoquistas aplaudiendo nimiedades, mientras ex-presidentes que regalaron minas y los bienes del Estado por cientos de miles de millones de dólares e hizo a sus amigos millonarios mediante la corrupción, anda riéndose por ahí como si nada, les siguen el juego a los detractores de verdad histórica.

Doctor k
1 mes hace

Eso está bien, pero, me gustaría saber si Carlos Pimentel, está dando clases en el ITLA, este nunca va y cobra igualito. Eso es corrupción.

El Justiciero
1 mes hace

SE «JODIEN«, TAL Y EXACTAMENTE COMO YO LO ADVERTI, Y ESE ES UN EXPEDIENTE BIEN HECHO, FRIOLERAAAAA !!!…

Tu tocallo
Responder a  El Justiciero
1 mes hace

Donde usted vive me parece que esta fuera de este mundo y hasta donde se todavia no se reportado nadie fuera de la orbita viviendo deje de fumarse esa vaina que hace daño al cerebro.

El Justiciero
Responder a  Tu tocallo
1 mes hace

ME LO DICES PORQUE «TU MAFIA MORADA, CARTON MORADO, LO ESTAS PERDIENDO Y SE ESTA HUNDIENDO», MEJOR CUIDA TU CARTON MORADO HUNDIENDOSE, «YA PERDISTE LAMENTABLEMENTE TU BOTELLA», NO VAYAS A CAER PRESO TAMBIEN :
comment image

El ojo
Responder a  El Justiciero
1 mes hace

ra-monito comillas Jiménez ya te pusieron tu botellita

Eduardo Guillermo
1 mes hace

las mujere y los pájaros son los más ladrones ahora, la malloria de los espedientes son en contra de mujeres, ahora la viudita se ve bien.

Tiagolaw
1 mes hace

No es un secreto Para nadie que habia que darle hasta un 50% a la mafia en todo. El Pais estaba gobernado por la mafia.

Miguel Gabriel
1 mes hace

El pueblo dominicano sigue esperando pacientemente que la procuraduria haga un buen trabajo y se haga justicia ,y que no sea otro show mediatico .

Julian
1 mes hace

Deben hacer una profunda investigacion en el plan social que abarque hasta los encargados de seguridad para que den las informaciones, porque se supone que estaban siempre presente en todas las entregas que se repartian supuestamente a los pobres mas necesitados. Presos todos si son culpables.

Última edición 1 mes hace by Julian
Observando
1 mes hace

OTRO MÁS EN ESPERA QUE SE DOCUMENTE SU JUDICIALIZACION, QUE SESIGA LOS SOMETIMIENTOS, QUE DIOS Y EL PUEBLO SE LO AGRADECERÁ ETERNAMENTE, “BASTA YA DE TANTO DESFALCAR AL ESTADO DOMINICANO, QUE ES DE TODO”

Sergio Martinez
1 mes hace

Yo tengo la fe y esperanza que se hara Justicia con esta dos Mujeres y todos los que malversaron los Fondos Publicos incluyendo Danilo Medina en los pasado Gobiernos.

SERIO%
1 mes hace

SOLO DECIR QUE LAS MUJERES CUANDO VEN RECURSOS ECONÓMICOS EN SUS MANOS TRATAN DE APARENTAR QUE SON MUY EFICACES. SIN EMBARGO, EN LA PRACTICA SON MALAS ADMINISTRADORAS PORQUE SON ENGAÑOSAS. PUES SON POCAS LAS MUJERES HONESTAS EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PERO TAMBIÉN EN EL SECTOR PRIVADO. EN POCAS PALABRAS ES UN GRAN ERROR DARLE A LA MUJER EL PODER DEL DINERO PORQUE TE DEJA HASTA EN CUERPO. POR TANTO, HAY TAMBIÉN, EXCEPCIONES DE MUJERES HONESTAS..

José Martínez
1 mes hace

Si el caso de Gonzalo era tan «claro» y si hubiera pruebas de por que estan «convencidos de que de manera olímpica se violaron todas los principios y procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones» la sentencia hubiera sido administrado rápidamente. Lla vamos por 7 semanas y nada. Gonzalo ganar ese caso será una sola galleta que truenara por todo el Caribe.

Jocelito
1 mes hace

Buennnnno, Iris Guava apoyó al Penco desde el plan social con cantidades de millones y siempre decía que era para las familias pobres y eran dirigido a las varias cuentas de …………..?????.

José Martínez
1 mes hace

Esto solamente es un problema o caso de corrupción por que sus compañeros de PC y del PRM no consiguieron esos contratos. La eficaces del labor no está en cuestión solamente quien hizo el labor. Simplemente un juego de quítate tu para ponerme yo.

tucano-odebrecht
1 mes hace

NO SOLO Iris Guaba, también los anteriores administradores de EL PLAN SOCIAL se hicieron multimillonarios. ¿CÓMO LO HACÍAN? le firmaban conduces de «falsas» entregas de mercancías por muchos millones de pesos a un tal suplidor de nombre «Ely», y luego que éste las cobraba en Hacienda, le daba la mitad a ellos. DEBIDO a esa mafia, el Plan Social decía que entregó 50 mil raciones de alimentos en una localidad donde solo entregó 5 mil. ASI DE FÁCIL!

Julian
1 mes hace

Fumigación contra ratas y ratones al mejor precio del mercado – https://www.pestcontrol.com.do

Nitobal
1 mes hace

Asi es k hay k bautisarla ablas dos comaladronas bandidas la dos inmorales no le daras verguensabk se la lleven esposada delante de sus hijos el dias debla causas de todos esos ladrones del PLD es pasarlo en TV k el pueblo las veas a todos corruptos

Donald Grili
1 mes hace

Pero ya Berlinesa Franco debiera tener por lo meno un mes presa, a esa la cogieron con la prueba en la mano, esa estaba adiestrada por su difunto esposo que no lo descubrieron nunca, ya es hora de comenzar a meter preso ladrones del pld, la justicia de este pais es bien floja.

Nitobal
1 mes hace

A la ratrera es de iris guabas tambien presa h kitarle todos abusadora 10 anos tambien y no domiciliario como no tuvieron moral para enrikeserse k coja su carcel ahora lacomaladronas

Nitobal
1 mes hace

K by le kiten hasta los k le dejo juancito y 10 anos de carcel

Nitobal
1 mes hace

Esa bandisa es presa ya k debe de esta por robarse los de los nisnos probres una mujer sin necesidad de eso inmoral no se conforma con los millones k le dejo juancito sport barbarasa

Hi Camilo
1 mes hace

Veremos a Berlinesa Franco además de Iris Guaba haciendo sala en la procuraduría, eso era un sueño en el gobierno de la corrupción de Danilo Medina y el PLD, no se si Iris Guaba aún le paga a los paleros digitales para mandarle a caerle encima a los fiscales. o a Carlos Pimentel, ya Jean Alain Rodríguez no está para archivar el expediente, no puede meter la mano Rosalba Ramos, ahora se les baja la prepotencia y la arrogancia, estoy feliz, feliz.

Ramon alvarez
1 mes hace

En el caso de llevar expedientes a la procuraduría es simplemente llevarlo creo que a los Miles de caso que se pretende llevar las mesas de la procuraduría se llenarán y por el volumen de los expedientes Luis Abinader terminará su mandato

Vidal natera
1 mes hace

Como quiera es malo están investigando casos, siguen los gritos por dios compren aunque sea un ctv.de pasiencias , sabemos que no fueron ellas solas pero las mujeres no cayan cantarán hasta la Lotería .

Observando
1 mes hace

TODOS, TODITOS LOS CASOS DE MALVERSACIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS DEBERÁN SER JUDICIALIZADO.

El Observador
1 mes hace

Me parece que estan cogiendo piedras para los mas chiquitos. Creo que las irregularidades en el INAIPI y El Plan Social no deben quedar sin castigo, pero hay otros casos mucho mas importantes cometidos por los corruptos miembros del CP del PLD, que tienen que ser tratados conprioridad.

ROJHITO
Responder a  El Observador
1 mes hace

No te desesperes, unos adelante y otros atrás…

Eduardo Guillermo
1 mes hace

Hasta donde llega un haitiano llega nuestra frontera!
La isla es una e indivisible!
Toussaint Louverture, Viva Haiti !!!!!

Última edición 1 mes hace by Eduardo Guillermo
TIRSO DE MOLINA
1 mes hace

Show mediático, figureo, pantalla y cámaras; cuando canten sentencia hablamos cobardes , pusilánimes, rastreros, figureros ….
Un fiasco, más de lo mismo !!!

juan bosch
1 mes hace

mientras no se lleve a la justicia a danilo,gonzalo castillo,roberto rosario y los guasanos de de punta catalina se esta jugando con los dominicanos

Ricardo Peralta
1 mes hace

Estan buscando hacer un show con las rabisas de la corruption
USTEDES SABEN QUIENES SON Y DONDE ESTAN ESOS PENCOS DE LADRONES
APRESENLOS; DESPOJENLOS DE LOS MILES , MILES Y MILES DE MILLONES. no vengan a hacer un show con esta porqueria

Cono!!!!!

Juan Espaillat
Responder a  Ricardo Peralta
1 mes hace

Ricardo, no te desespere, que con esas ramas irán llegando los troncos…. No desespereis!!