Deplora situación económica de los fiscales en Rep. Dominicana

imagen
Francisco Rodríguez y Héctor Herrera

SANTO DOMINGO.- El coordinador general de la Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) deploró que un fiscal que ha pedido 30 años de prisión para un imputado por la comisión de un hecho criminal, tenga que abordar el transporte público o un motoconcho para llegar a su casa.

El magistrado Francisco Rodríguez explicó que gran cantidad de fiscales no tiene vehículos propios ni tampoco se le facilita un medio de transporte para llevarlos a su vivienda luego de concluir una larga y agotadora jornada de trabajo.

Reconoció que cada cinco años a los fiscales se le otorga la exoneración, pero recordó  que un fiscalizador devenga 90 mil pesos y el procurador fiscal RD$125,000 mientras los jueces tienen sueldo 50 a un 60 por ciento superior al de los fiscales.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el profesional del derecho dijo que, con ese salario, al que se le restan las deducciones y deudas contraídas en su cooperativa, los fiscales no pueden tener un nivel de vida digno, acorde a las delicadas y exigentes funciones que desempeñan en la sociedad.

Agregó que un fiscal debe hacer una gran inversión en ropa, ya que su trabajo le exige andar bien presentado, y pagar colegio para sus hijos porque no los pueden enviar a una escuela pública por asunto de seguridad.

Explicó que aquí la mayoría de los fiscales andan desarmados porque el Ministerio de Interior y Policía se ha negado a entregarles las licencias oficiales.

“Esa es una realidad que la estamos viviendo, esto tiene que cambiar, y lo que queremos es llamar la atención para que eso cambie”, dijo.

Aclaró que  la culpa no es  de la procuradora general de la República, Mirian German, pues se trata de un asunto histórico del Ministerio Público. “Hemos  sido la cenicienta del sistema de justicia, los que menos recibimos y a los que más nos exigen también”, lamentó.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramón alvarez
Ramón alvarez
1 mes hace

Situaciones como esta es que obligan a los ficales y jueces a vender sentencia mantener a los delincuentes en la calle y quienes deberian estar en la carcel estan suelto un juez usando un motoconcho para llegar a una ficalia es una verguenza en una intitucion que maneja tanto dineros se le deberia financiar un carro y que lo pagara sacandole de su sueldo son muchas la llamada que resiben los jueces para vender sentencia

Eugenio Polanco
Eugenio Polanco
Responder a  Ramón alvarez
1 mes hace

Lo mal hecho nunca tiene justificación. El que roba, bajo la condición que sea es porque es ladrón. La mayoría de los profesionales en este país no recibe un salario justo y digno: médicos, maestros, ingenieros, nadie. Aquí sólo tienen altos sueldos los funcionarios que tienen la potestad de asignarse sus salarios como los legisladores. Se creó una ley para los sueldos de los funcionarios y vaya a ver.

El Justiciero II-5
El Justiciero II-5
Responder a  Eugenio Polanco
1 mes hace

…»Y TODOS ESOS «FECALES» SON «PUESTOS POR EL PE O – LD, PLD SUPER – CORRUPTO» !!!…

David E
David E
1 mes hace

sr. Francisco, todo es bajo cuándo la persona no se quiere ponerse de pies.,recuerdes dos frases sabias: Dónde el dinero entra la justicia sale corriendo, y la túnica no hace al monje., en USA el sueldo promedio de un fiscal es de $27 mil dólares al Año, $2 mil 300 dólares mensuales, la comparación no Va. juzgue usted., país del 1er. mundo al país del último mundo.

luis pena
luis pena
Responder a  David E
1 mes hace

Davd excusame si te contradigo, la asocacion nacional de profesionales legales , hasta el !ro de enero del 2010 el salario era de 50,000 dolares empezando, los que tenian 5 anos de experiencia ganaban 62,320 y los que tenian mas de 11 anos ganaban 81,000 espero haber ayudado en algo a la dscusion, entre a opnar pues tengo muuuuchos anos viviendo aqui en usa y conocia la respuesta gracias y pasen buen dia

toberto
toberto
Responder a  David E
1 mes hace

DAVID E ,, pero donde tu vives ., en TUNESIA ?

El salario minimun de un FISCAL en los USA,,,buscalo en GOOGLE.
Empezando y qué calificación de estado es de $61,000.00 a $180,000.00 dólares anual.
Son 6 Abriles quemándotelas las pestañas y sin padrinos para que te entreguen tu titulo de ABOGADO .

FISCAL RECLUTA de JOHN JAY en NYC ,,,,$52,000.00 a $120,000.00.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Aunque al final de su entrevista admite que esta situacion no es culpa de la actual procuradora, sino que es histórica, ahora bien eso nunca lo dijo cuando Jean Alain Rodríguez, Radhames Jimenez, Dominguez Brito y los demas del régimen de impunidad del PLD estaban como procuradores, ahora están amenazando hasta con paralizar el Ministerio público cuestión que ni en sueño lo pensaron en los gobiernos del PLD, solo esta manipulando.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
1 mes hace

CORRUPTOS Y LADRONES… ESO ES LO QUE SON…