SANTO DOMINGO. – La Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS) consideró “preocupante” la mora judicial que, a su juicio, durante años ha afectado la justicia en la República Dominicana.
Expresó alarma por el incumplimiento de sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y la cultura de la impunidad, lo cual se traduce, dijo, en una negativa de justicia a cientos de dominicanos que reclaman sus derechos.
Su representante Fidel Lorenzo Merán sostuvo que el mayor problema es cuando la mora judicial se registra en casos relacionados a los derechos humanos y laborales, la propiedad intelectual, la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
RECHAZA DENUNCIAS DE FRAUDE EN ELECCIONES DEL CARD
Por otra parte, Merán rechazó la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de suspender, provisionalmente, la juramentación de Trajano Vidal Potentini como presidente del Colegio de Abogados, tras acusaciones de fraude durante las elecciones.
“El conflicto generado en el Colegio de Abogados no ha cuestionado el proceso electoral, ni el escrutinio, ni las votaciones individuales, tampoco los resultados por candidatos…”, apuntó.
“Lo que realmente está en litigio, dijo, es la validez de dos alianzas concertadas por un candidato con dos sectores diferentes”.
A su juicio, de acuerdo con las leyes y la Constitución, al TSE no le compete tratar el conflicto existente en el CARD, por lo que espera que otro tribunal decida, conforme a las pruebas aportadas, sobre la legitimidad o no de los diferentes pactos y solucione la crisis interna.
«TAREAS PENDIENTES»
La FEJUS confía en que la justicia cumpla su misión en cuanto a “tareas pendientes”, entre éstas la de abordar el problema de la sobrepoblación de los recintos y dignificar el sistema penitenciario.
En ese sentido, habló de la necesidad de trabajar de manera permanente el aspecto de la dignidad humana y las garantías de los derechos fundamentales de los privados de libertad.
mpv-ap

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD expresa preocupación por muerte de jóvenes a manos PN
Evalúan medidas y resultados Plan de Seguridad Ciudadana
Trump: Francia está en llamas y destrozada por la inmigración
Jueza de Miami ordena arresto de Raúl Castro por asesinato
Aprobación Trump se desploma a días elecciones medio término
UNICARIBE es campeona de evento de Ciberseguridad 2026
Reeligen directivos Asociación Fomento Energías Renovables
Fundación deplora prohibición equipos haitianos jueguen RD
Ve Gobierno perdió autoridad para renegociar arroz con EEUU
Arroceros respaldan Gobierno; confían en revisión DR-CAFTA

