DABABON.- La coordinadora de la Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en esta provincia, Nancy Betances, denunció que muchos menores haitianos están robando negocios en esta provincia dominicana, bajo órdenes de una banda de haitianos que pernoctan en Dajabón.
«Hay un grupo de menores involucrados en robos y vandalismo. No se puede negar que son seres humanos con derechos, pero también es una realidad que cometen delitos que afectan la paz de esta comunidad», expresó.
Señaló que la situación se ha salido de control. «En todos los espacios donde participamos como red hemos manifestado nuestra preocupación», dijo a periodistas la dirigente comunitaria.
MENORES PENETRAN DE MADRUGADA A ROBAR NEGOCIOS
Según Betances, las quejas de los ciudadanos son constantes. «En la madrugada, a la una o dos de la mañana, esos niños están rompiendo cámaras de seguridad, entrando a negocios. Yo misma fui víctima de un robo por parte de uno de ellos a los que, incluso, ayudaba dándoles comida. Ahora muchos me dicen: ahí están tus angelitos», se quejó.

FALTA DE ACCIONES LOCALES E INTERNACIONALES
Betances criticó la falta de acción de organismos internacionales y de las autoridades haitianas.
«Ningún organismo internacional ha querido hacerse responsable, y mucho menos las autoridades de Haití. Nuestro presidente y el canciller han tocado el tema en múltiples foros, pero seguimos sin soluciones concretas», afirmó.
Reconoció el esfuerzo del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), «a pesar de las críticas que ha recibido».
«Conani está haciendo su trabajo, captando a estos menores y procurando su reunificación familiar, pero es más lo que logran hacer que lo que pueden controlar», aseguró.
HOGAR DE PASO FRONTERIZO PARA MENORES HAITIANOS
Dijo que la organización ha solicitado la reapertura de un hogar de paso como el que en su momento gestionó el sacerdote Mario Serrano.
«Muchos niños que antes eran violentos y robaban, hoy están insertados en la sociedad, gracias a esa oportunidad. Necesitamos volver a ofrecer ese tipo de espacio seguro», insistió.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Policía ocupa 109 armas fuego y drogas en región Enriquillo
Dólar subió 4 cts. y era vendido a $58.43; el euro subió a $68.91
Arrestan 11 y desmantelan «red narcotráfico» operaba en el este
FP exige transparencia obras viales Los Jardines del Norte
Luis Abinader llega a Colombia para investidura presidencial
Presidente de Honduras felicita Abinader por éxito de JCC 2026
Dominicana demanda Yankees por 10 millones de dólares
VENEZUELA: Chavismo y grupo oposición tienen primer diálogo
Mira aquí resultados de los XXV Juegos Centroamericanos 2026
Rusia condiciona paz a no ingreso de Ucrania a la OTAN


