Denuncian irregularidades en proceso para textos escolares  

imagen
Directivos de la LA Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (ADIERD) en rueda de prensa este lunes 4 de septiembre, 2023

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (ADIERD) notificó un acto de advertencia al Consejo Nacional de Educación (CNE) ante la convocatoria que este organismo ha hecho para este martes a fin de aprobar proyectos de ordenanza que considera ilegales.

Exige que se le dé fiel cumplimiento a la consulta pública de los proyectos de normas administrativas exigidos por las leyes 167-21, 107-13 y 200-04 así como a la Ley General de Educación y al Reglamento de Evaluación de los Medios y Recursos para el aprendizaje, con base en la ordenanza 26-2017.

La decisión de la ADIERD fue dada a conocer en rueda de prensa por su presidente y portavoz Pablo Cuello, quien  expresó preocupación por las irregularidades que, a su juicio, existen en el proceso de aprobación y adquisición de nuevos libros de texto en el sistema público de educación.

Entre las fallas detectadas, citó violaciones a la ordenanza 26-2017 y a la Ley General de Educación número 66-97, falta de transparencia e independencia en el proceso de evaluación y ausencia de certificación de la Oficina de Derecho de Autor (ONDA).

«APROBACIÓN APRESURADA»

Cuello reveló que “el Ministro de Educación ha iniciado un proceso de aprobación apresurada de 79 nuevos títulos, ignorando el procedimiento establecido en la ordenanza 26-2017, que regula la evaluación de los medios y recursos para el aprendizaje”.

Consideró deplorable que ello esté ocurriendo cuando en 2021 el Consejo Nacional de Educación aprobó 222 libros de texto elaborados por 11 empresas editoras y en 2022 acogió 180 textos de 14 compañías editoriales, a través de procedimientos de contrataciones públicas.

Lamentó que “las nuevas medidas improvisadas” del Ministerio de Educación no respeten el periodo mínimo de cuatro años de vigencia de los libros de texto aprobados previamente por el Consejo Nacional de Educación, tal y como lo dispone la Ley General de Educación 66-97 en su párrafo I del artículo 78, modificado por la Ley 222-07.

MINERD ACTUA COMO JUEZ Y PARTE

“Los libros sometidos a aprobación han sido elaborados bajo la coordinación del personal del propio MINERD y en beneficio de la misma institución. Es decir, se trata de un proceso en el cual el MINERD está actuando como juez y parte”, resaltó Cuello.

Afirmó que la evaluación de los textos fue sometida a aprobación de forma subordinada al Departamento de Currículo del MINERD, lo que plantea serias dudas sobre la independencia del proceso.

Dijo que se desconoce la calidad y puntajes obtenidos por los libros en la supuesta evaluación, lo que genera incertidumbre sobre la idoneidad de los materiales educativos seleccionados.

“Todos los libros fueron realizados apresuradamente, lo que tendrá un impacto negativo en la calidad de la educación. Es por eso que hoy queremos llamar la atención sobre esta situación preocupante que afecta directamente a nuestros niños y jóvenes, quienes merecen lo mejor en términos de materiales educativos”, subrayó.

NO HAN PUBLICADO NINGÚN ESTUDIO

Por otro lado, Cuello manifestó que el Ministerio de Educación no ha publicado ningún estudio que respalde la sustitución de la bibliografía aprobada previamente durante los años 2021-2022, por esta misma gestión del Presidente Abinader.

A su juicio, esto representa la exclusión de 402 libros de 17 editoriales distintas en sustitución de la bibliografía aprobada previamente, algo que no ha podido ser comprobado. “Pedimos al ministro que si ese estudio existe, lo publique”, indicó.

sp-am

 

Compártelo en tus redes:
1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dominicano.
Dominicano.
10 meses hace

supe que esos libros tienen falta autografica, entonces yo no entiendo el por que sucedió eso, si el ministro de educación tiene que supervisar junto a su equipo de trabajo para que esos libros estén correctos al 100 por ciento, pero se ves que eso no pasó, y eso es grave.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
10 meses hace

no tienen que hacer bulla por la prensa ni denunciar, lleven las pruebas a la procuraduría anti corrupcion y listo. sometan al infractor o violador de la ley la cual ustedes dicen que violó y le harán un gran favor a este país.

JUNISPERIU
JUNISPERIU
10 meses hace

creo que más que necesario es urgente, que el estado dominicano, con su autoridad, asuma el tema de los libros de texto,. para los estudiantes de las escuela públicas. es un verdadero obstáculo que los mercaderes de la educación tengan bajo su control el negocio de los libros de texto de pobres estudiantes, que ni para el desayuno tienen. no es posible que esos desalmados e insaciables mercaderes sigan con su insaciable ambición.

daniel tejeda
daniel tejeda
10 meses hace

no se si es mucho pedir, pero deseo con ansias despertarme aunque sea un solo dia y no encontrarme con que hay irregularidades en algun ministerio de esta aldea mal llamada pais. esto da verguenza.

MICHELLE SALVARA
MICHELLE SALVARA
10 meses hace

dios mio hasta donde llegara la incapacidad y la ignorancia y falta de conocimiento tanto acadÉmico como administrativo de estos ineptos ministros de educaciÓn de estos gobiernos corrupto. cÓmo es posible que estos partidos corruptos no tengan individuo con capacidad para dirigir la educaciÓn.entonces busquemos un educador fuera. el equipo de abinader a sido el peor en la historia delm paÍs. no tiene un solo funcionario eficientes.

Mirna López
Mirna López
10 meses hace

señores. eseministro de educación, es el dueño de una “universidad”. uapa, donde se sancochan títulos universitarios, para todo aquel que no quería morir sin ser licenciado, lo lograse. entonces, si venimos de hacer negocios académicos con ****s. y ahora nos dan la oportunidad de hacerlo con empresarios: el común denominador, debe ser el dinero, no losestudiantes.

Mirna López
Mirna López
Responder a  Mirna López
10 meses hace

bo rre go s

HÉCTOR LUNA
HÉCTOR LUNA
10 meses hace

educaciÓn: 3 años. de escándalo en escándalo!.

Mirna López
Mirna López
Responder a  HÉCTOR LUNA
10 meses hace

bueno, pero tenemos a un presidente dueño de una universidad mediocre, o&m y a un ministro de educación dueño de una universidad que sancocha títulos para adultos de la tercera edad, (uapa). qué podemos esperar, de estos dos negociantes del conocimiento?

Francisco
Francisco
10 meses hace

a ningún partido le interesa que los ciudadanos se eduquen porque aprenden demasiado y dejan de endiosar a los políticos al quitarse la máscara de la ignorancia, por eso no buscan soluciones a ese tema de mejorar la educación y se roban eldinero para que no haya ningún avance.

Danuel
Danuel
10 meses hace

y para que se invertio en laptop y computadoras para los estudiantes. para jugar? que pongan los libros digitales para que salgan 80% mas economicos

daniel tejeda
daniel tejeda
Responder a  Danuel
10 meses hace

como es este pais que todo funciona al contrario de las leyes del mercado, orita salen que los libros digitales cuestan el triple que los de papel.

Hi Camilo
Hi Camilo
10 meses hace

pienso que aquí lo que prima es lo económico, esta gente quieren los 5 mil millones de pesos, he visto esto y entiendo que resulta poco creíble que esta asociación de empresarios tengan más conocimientos que las universidades que fueron consultada y que avalaron los libros de textos, ahora quieren que saquen los libros y se lo den a ellos, que barbaro.

Julio Martinez
Julio Martinez
10 meses hace

los duenos del pais, y los estupidos que nos lo creemos, impulsaron el 4% dique para educacion, donde la clases media y alta se sumaron a los pobres ilusos, que nos hicieron creer que la educacion era importante, y lo unico que queria era legalmente robarse sus recursos, y se han inventados todos los controles y altimana, para robarselo.

Rafael Reyes Ramírez
Rafael Reyes Ramírez
10 meses hace

@luisabinader favorece la plutocracia y no le interesa la educación de los más pobres, @prm_oficial no sabe gobernar sus funcionarios se concentran en los negocios sobre todo los de jugosos beneficios @rescatemosrd ya viene. @fuerzadelpueblo y saben como hacerlo.

Esther Arias
Esther Arias
10 meses hace

abinader sabe que la buena administracion debe regirse por evaluaciones a desempeño y resultados! apuesto que asi elno administraria su universidad o&m? si abinader hubiera administrado la o&m como administra el pais, ya hubiera quebrado, no evalua ni hace los cambios pese a las quejas del pueblo. si los hijos del presidente y ministros fueran a escuelas publicas, fueran eficientes! pero no, son los del pueblo, que indolentes!

Esther Arias
Esther Arias
10 meses hace

hace tiempo se denuncia que el 4% para la educacion lo estan despilfarrando y nuestros niños estan peores como jamas hemos visto. hay vicios en el contenido de los libros, en la explicacion de la historia, y encima de eso, tambien se estan otorgando a grupos de intereses que solo quieren el dinero del pueblo y no la mejor educacion para el pais. solo digo, asi es que todos malos ministros y funcionarios de abinader lo quieren reelegir? asi no!

Sabrina Hasbún
Sabrina Hasbún
Responder a  Esther Arias
10 meses hace

podemos ver el egoísmo en acción,ellos lo quieren porque se están lucrando con el al mando,pues él ha sido muy parcial.

daniel tejeda
daniel tejeda
Responder a  Esther Arias
10 meses hace

lo que tiene esto jodido es el negocio que cada dos años hay que cambiar todos los libros, solo para complacer a empresarios depredadores, cuando hay libros con calidad de sobra para soportar hasta 10 años de vigencia, pero eso no conviene a los mercaderes de la educacion. el algebra de baldor sirvio como por 30 años, pero habia que sacarlo para que alguien viniera con su negocio.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
10 meses hace

los libros de educación del 2020 hacia atrás proporcionados por (adierd) son una vergüenza , los contenidos son para destruir nuestro tejido social, la educación, la historia convirtiendo los estudiantes en autómatas para luego quejarse de la delincuencia que se fomentan a través de las redes sociales.

Yesica
Yesica
10 meses hace

ese ministro de educación tiene el sistema educativo de república dominicana caído. le ha quedado grande el ministerio de educación, más la politiquería que ejerce basado en los intereses de grupos. ojalá la la ciudadanía civil visiten los centros educativos a nivel nacional,para que descubran la realidad educativa del país.

Ocemo
Ocemo
10 meses hace

¿ y, el consejo nacional de la empresa privada apoya a este grupo de delincuentes y extorsionadores que se roban cada años miles de millones de pesos solo por la intermediación y corromper funcionarios?.

Ocemo
Ocemo
10 meses hace

un vídeo que circula en redes sociales, el que definió de “muy preocupante”, en el que la profesora luisa navarro, directora del departamento de historia de la universidad autónoma de santo domingo (uasd), alerta acerca del contenido de estos libros de texto.“señala en un informe sobre dicho tema, que en 4to.,5to y 6to. grado ha desaparecido la historia dominicana; en cambio, si aparece la historia haitiana

felix
felix
Responder a  Ocemo
10 meses hace

así andamos. obra de milagritos y melanio.

Ocemo
Ocemo
10 meses hace

“esto es inconcebible que estos libros se estén utilizando en nuestras escuelas, en cuarto, quinto y sexto grado, por lo que las actuales autoridades del ministerio de educación tienen que actuar al respecto, disponiendo una revisión de los mismos” 20 de septiembre del 2020

El Observador de Corruptos
El Observador de Corruptos
10 meses hace

esa aprobaciÓn apresurada es sÍntoma de otro proceso de corrupciÓn como estÁ acostumbrado este asqueroso gobierno.ya roberto furcal lo hizo , ahora este ministro va por lo mismo.estamos azarados con este inservible gobierno del prm.que desgracia con estos corruptos de abinader…!!

Ocemo
Ocemo
10 meses hace

ese par de delincuentes pablo y ernesto guiados por su padre que estafaron baninter y al banco central de la república dominicana y no le pasó nada, ni devolvió un centavo de lo que estafaron al pueblo dominicano y con los secretarios y ministros que han pasado incluyendo a roberto fulcar (que se hizo el enfermo y espantó la mula con las árgana llenas) con su socio avelino stanley.

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
10 meses hace

miyagi y su negocio privado en su intentona de cambiar la educaciÒn dominicana y traer la de los vecinos y por otro lado el grupito de comerciantes de la educaciÒn quejandose por que les afecta la busqueda….la educaciÒn escolar mÀs cara y mÀd mediocre de todos l8s tiempos.