Denuncian hacinamiento de la población reclusa dominicana

imagen

Washington, 28 feb (EFE).- Representantes de la sociedad civil de la República Dominicana expusieron este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las condiciones «inhumanas» en las que se encuentra la población reclusa del país caribeño, donde predomina el hacinamiento.

El encargado de asuntos civiles y políticos de la Comisión de los Derechos Humanos dominicana, Juan Miguel Rondón, dijo que en las cárceles se presentan «constantes violaciones de los derechos humanos» y son recurrentes las denuncias de corrupción, tortura, hacinamiento, medidas cautelares que se convierten en penas anticipadas y falta de acceso a la sanidad y la educación.

SISTEMA TIENE CAPACIDAD PARA 12,00O INTERNOS Y HAY 26,000

En el sistema penitenciario dominicano coexisten dos modelos de gestión (el nuevo y el tradicional) en los 46 centros de reclusión del país, con una capacidad para 12.000 internos, aunque actualmente hay 26.000.

Aproximadamente el 80 % de la población reclusa está constituida por presos preventivos y 1.825 por extranjeros, sobre todo de nacionalidad haitiana, apuntó.

Rondón acusó al Gobierno dominicano de «falta de interés político» para realizar la reforma penitenciaria que mejore unas condiciones de reclusión que «se convierten en una violación inaceptable de los derechos humanos de las personas privadas de libertad».

Explicó que el modelo penitenciario tradicional «está concebido como un mercado donde todo se vende (alcohol, drogas, armas) y todo se compra, hasta la vida humana. Es un cementerio de hombres vivos».

NO HAN CONSTRUIDO CELDAS

Las actuales autoridades dominicanas «no han construido ni una celda para paliar el déficit» de plazas para albergar a la población reclusa, indicó Rondón, quien reveló que 405 internos deberían haber sido puestos en libertad, pero siguen presos por trámites burocráticos, mientras que el 40 % de las personas privadas de libertad lo está por delitos menores.

Fernando Antonio Abreu, también representante de la sociedad civil, puso el ejemplo de la situación de la cárcel capitalina de La Victoria, donde el hacinamiento es del 300 %, con una población estimada de 7.608 reos, siendo su capacidad de 2.000, situación que se extiende al resto de centros penitenciarios del modelo tradicional.

Del total de presos de La Victoria, 3.925 son preventivos y 3.683 tiene condenas en firme en su contra, indicó Abreu, que señaló que ese hacinamiento y la ausencia de segregación entre unos y otros impide la reinserción social de los privados de libertad.

Otro de los grandes centros penitenciarios, el 15 de Azua, tiene capacidad para 102 internos, pero su población es de 410, de los que 283 son preventivos y 127 condenados, expuso Abreu, quien desgranó las cifras de sobrepoblación en diferentes cárceles dominicanas, donde se duerme incluso en los pasillos.

En cuanto a las condiciones de salud de los presos, se explicó que el 34 % de la población reclusa está enferma y el 20 % padece algún trastorno mental, sin que haya atención psiquiátrica básica, y «las condiciones de insalubridad son incompatibles con las normas del sistema penitenciario».

Según las cifras aportadas, 450 reos padecen tuberculosis y alrededor de 200 viven con VIH sin recibir medicación retroviral, no existe programa de medicamentos gratuitos, mientras las prácticas sexuales sin preservativo son comunes.

Respecto a la población reclusa femenina, se divide en diez recintos, de los que cuatro son mixtos, y los pabellones de las mujeres solo están separados de los de los hombres por una puerta. Las condiciones de hacinamiento no son tan extremas, pero similares, y lo mismo ocurre con la atención en salud e higiene. EFE

mmv/acm/fa/jrh

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
43 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Rivera-HAINA- SERIE 93 , Riverita - S- 93
Rafael Rivera-HAINA- SERIE 93 , Riverita - S- 93
1 mes hace

Pero SENOR RONDON:: A MI HUMILDE ENTENDER HAY QUE CONSTRUIR MAS ESCUELAS EN TODO EL PAIS PARA MEJORAR LA EDUCACION< NO ES CULPA DEL ACTUAL PRESIDENTE QUE EN LOS GOBIERNOS QUE LE PRE-CEDFIERON A EL, NO HICIERAN MAS ESCUELAS Y MEJORARAN LA EDUCACION EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL PARA QUE NUESTRA JUVENTUD PENSARA QUE ESTA CORRECTO Y QUE ESTA IN_CORRECTO DENTRO. ATTE.
Rafael Rivera — Riverita – Haina serie 9

Dominicano.
Dominicano.
1 mes hace

El defensor del pueblo que deje de estar hablando disparate a favor de los delincuentes que estan en las cárceles.

Rafael Rivera-HAINA- SERIE 93 , Riverita - S- 93
Rafael Rivera-HAINA- SERIE 93 , Riverita - S- 93
Responder a  Dominicano.
1 mes hace

Lo que’ pasa es que’ al defensor del pueblo nunca los deliucuentes les han asesinado un FAMILIAR, que’ antes de hablar con sulte con los familiares a quienes los delincuentes les han asersindo algunos, y entonces PODRAS hablar. Rafael Rivera- Riverita- Haina, serie 93 , hoy dia Marzo 03, 2024.-

Luis
Luis
1 mes hace

Ahí están bien esos malditos delincuentes., Asesinos, violadores, atracadores, ladrones, narcostraficantes , basuras., O que quieren llévelos a un hotel 5 estrellas a esos hijos de su M Madre,..

Freddy
Freddy
1 mes hace

Y DONDE ESTAN ESTOS MALDITOS DELINCUENTES QUE NO PROTESTAN CUANDO UNO DE LOS SUYOS ASESINA A UN INOCENTE?

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
1 mes hace

Los pusilanimes solo defienden delincuentes, pero no a las víctimas.

Por esi Bukele los sacò a todos de su país.

Mi tierra es libre y soy dominicano
Mi tierra es libre y soy dominicano
1 mes hace

Yo estoy cada dia mas comvencido de que lo derechos humano son parte de la delincuencia ellos son los que promueven las delincuencia de ejemplo pongo a el salvador los delincuente matando diario a familias y los derechos humano calladito ahora a los delincuente los tienen en la carcel y los derecho humano dando el grito al cielo.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

porque nadie se queja que en tu propia casa,tiene pared con alambre de puas,tu casa con verja,camara, alarma,y cuando te encierra en el cuarto pone cerradura y pestillo,mas una arma de fuego,si sale para la calle tampoco esta seguro,ESTAMOS MAS PRESO QUE LOS PRESOS,QUE SE PUDRAN ESO CRIMINALES BANDIDO

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  JUAN BOSCH
1 mes hace

A ESO SE LE PUEDE BUSCAR LA VUELTA . POCO A POCO LO 🇩🇴PODEMOS🇩🇴 ARREGLAR…HAY QUE INVERTIR,💰MUCHO DINERO💰, EN LA 🇩🇴GENTE🇩🇴 Y MÁS CUANDO LLEGAN A TOCAR FONDO COMO MUCHOS DE ESOS REOS : LA MAYORÍA MUCHACH@S «LOCOS» .

Adanta
Adanta
1 mes hace

>>>> Chicas calientes esperando por TI en – – – – – https://tinyurl.com/mr3bv6hj

luis rosario
luis rosario
1 mes hace

PERO Y ESO FUE AHORA QUE SE DIERON CUENTA

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

dejan de delinquir si no que se jodan todos,bandido

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
1 mes hace

1-comiencen liberando a los de mayor edad
2- enfermos cronicos terminales
3- se les cumplio la sentencia y no les han dado libertad por desidia

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  ASURBABIPAL
1 mes hace

✌🗽🇩🇴…»No hay tal malo que no tenga algo de bueno ni bueno que no tenga nada de malo».. Ahora !!!, la ley es la ley y hay que respetarla pero ,también, los derechos humanos son los derechos de los presos,porque son gente ,aúnque ,lamentablemte ,hayan cometido crimenes o’ traficado con drogas o’ abusado de sus esposas o’ sus hijos o’ mil diabluras más . Recuerden que las cárceles son centros de correción ,reeducación e inserción ,de nuevo,a la sociedad, la familia y el trabajo …Debemos cumplir con esto, transparentemente🌍🌎🌏. Para los ,malos- malos ,pues,imponer ,por consenso, la pena de 💀muerte… Leer mas »

Eugenio Polanco
Eugenio Polanco
1 mes hace

Tiempos atrás, las condenas eran de trabajos forzados, después que a los políticos graciosos se les ocurrió sustituir eso por encarcelamiento, empezó el desastre, miles de hombres encerrados en un recinto, planeando diabluras, muchos de los cuales han sido usados para diabluras. Los reos deben ser reformados, con escuelas formadoras, con grandes fincas agrícolas.

Eugenio Polanco
Eugenio Polanco
Responder a  Eugenio Polanco
1 mes hace

No es justo que la sociedad tenga que alimentar a los que la han ofendido y crearles el ambiente para que ellos se desarrollen más como delincuentes. La sociedad alimenta una estructura afuncional, parasitaria y mafiosa. La estructura carcelaria está llena de gente sin conciencia. No es posible que en los recintos aparezcan tantas cosas, haya negocios y se produzcan las acciones fuera de ellos controladas desde dentro. Esto es incapacidad.

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  Eugenio Polanco
1 mes hace

Amén …!!!🗽

La mamis
La mamis
1 mes hace

Ahí donde los políticos que aspiran a que voten por ellos deben de actuar y decirles a las familias que van a descongestionar todas las cárceles de presos que están ahí injustamente por poder pagar un abogado, no les importa, el que esté ahí por delito, que cumpla, si es el cadrodronomo llenos de motores y carros por abusos de la amet, sin tan brutos estos políticos que no una promesa de para atraer votos y aliviar los abusos que ellos mismos.

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  La mamis
1 mes hace

Amén…!!!✌🌝

El difil el bronco
El difil el bronco
1 mes hace

El que no quiere caer Preso se tienen que Aliniar

P Bealeto0
P Bealeto0
1 mes hace

Buenos dias,, señor presidente,, producto que la CARSE en este pais no; NO.. son para sere humano y la condiccines en que estan,, PORQUE usted no MANDA UN EQUIPO de persona( Encabezada por santana) al SALVADOR DONDE DUKELE con un solo objectivo,, Estudiar como ellos an tenido tantos exesitos con el sistema , CARSELARIO..

P Bealeto0
P Bealeto0
Responder a  P Bealeto0
1 mes hace

Porque no hacer lo que hay que hacer;; señor presidente,, El sistema carselario del salvador es lo mas avanzado que hay en el MUNDO,, presidente,donde los preso son seres humano,; sea el modelo carselario de salvador el modelo as sequir en R.D el ****

Jose nunez
Jose nunez
1 mes hace

Pero eso no es nuevo. En el penal de la victoria habia un verdugo llamado Benito Diaz Perez que llego a matar muchos interno atraves de una pela con un material que se le extraia a una goma de camion. Esto contados por varios presos que presenciaban estos actos de barbaries. Ese senor murio en su cama y fue sustituido porque los presos al final no aguantaban mas humillacion.

Adonis
Adonis
1 mes hace

En las carceles de nuestro pais RD existen todo tipo de torturas crueles y vejaciones, existen celdas de castigo llamada la Plancha que son lugares utilizado por las autoridades para torturar, extorsionar, abusar y hasta matar personas privadas de libertad, las mismas existen tanto en el viejo modelo como en el nuevo, no respectan los Derechos Humanos Y Fundamentales de las personas imputadas o recluidas. Atte. CDDH.

Jose nunez
Jose nunez
Responder a  Adonis
1 mes hace

Adonis: me gusto. tu comentario, pero al final no se si de forma satirica endosaste a los derechos humanos.

Rafael Rivera-HAINA- SERIE 93 , Riverita - S- 93
Rafael Rivera-HAINA- SERIE 93 , Riverita - S- 93
Responder a  Adonis
1 mes hace

Adonis; Preguntales a los familiares de estos asesinos y asaltantantes si’ ellos -los que’ estan en la CARCELES – respectaron los DERECHOS HUMANOS QUE USTED MENCIONA, a las PERSONAS QUE ELLOS SESINARON.

Alberto Santiago
Alberto Santiago
1 mes hace

Deben construir varias cárceles modelos con capacidad para para 15 a 20 mil reclusos cada una y de máxima seguridad. Con eso se resuelve ese problema

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  Alberto Santiago
1 mes hace

Creo más en los programas de reeducación y reinserción a la sociedad .Y para ello propongo que las instituciones encargadas de estos asuntos ,pues, tengan la potestad de ir a las Cortes y llevarse a cualquier enfermo social para sus centros de rehabilitación y no pase nada .Centros donde la policia no tenga nada que ir a buscar ,SÓLO, si ven , otra vez,en la calle, al delincuente ,drogadicto o’ criminal habiendo estado ya interno en uno de esos centros . Entonces ,si el centro ,trata pero no puede rescatarlo,pues, lamentablemente tendrá que volver a prisión aunque se le vuelva… Leer mas »

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  Frank De Jesús..
1 mes hace

LE SALE MÁS ECONÓMICO AL GOBIERNO CREAR NUEVOS CENTROS DE REHANILITACIÓN Y FINANCIAR A LOS QUE YA EXISTEN YA QUE HAN DADO LA TALLA ,COMO LOS HOGARES CREA DOMINICANOS . EL 🏁👌PRESIDENTE DEBE REUNIRSE CON LA DIRECCIÓN DE HOGARES CREA PARA AYUDAR A EMPRENDER UN AGRESÍVO PROGRAMA DE RECLUATAMIENTO. PARA iR CAPTANDO UN MAYOR NÚMERO DE NTERNOS TANTO DE LAS CALLES, COMO DE MUCHOS HOGARES DISFUNCIONALES ASI COMO DE LOS REOS DE TODAS LAS CÁRCELES DEL 🇩🇴PAÍS Y ASI SE EVITA CONSTRUIR MAS CÁRCELES ALGO QUE NO HABLA ,MUY BIEN, DE NINGÚN PAÍS EN PLENO SIGLO 21.

Rafael Rivera-HAINA- SERIE 93 , Riverita - S- 93
Rafael Rivera-HAINA- SERIE 93 , Riverita - S- 93
Responder a  Frank De Jesús..
1 mes hace

Caballero , les sales mas’ ECONOMICO, alos que pagamos impuestos para mantener a estos delicuentes en la carceles, hacer los mismo con ellos lo que’ ellos hicieron, llevarlo A LA SILLA ELECTRICA, SE ACABO EL LADRON Y/O ASESINO. se ACABO EL PROBLEMA, y con el DINERO QUE SE AHORRA ,,m HACER MAS ESCUELASD>

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  Frank De Jesús..
1 mes hace
Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
1 mes hace

Antes sacaban a los presos a pica’ la caña y a hacer carbón y a sembrar y cosechar yuca,platanos,frutas y a repasar la grama de las oficinas públicas y no lo veo mal porque para estar todo el dia amontona’o de esa manera, generando más malícia y más trucos,pues, ahora mismo sería hasta una dicha,a como está la cosa ,que esos reos realicen actividades productivas en lo que cumplen su pena ya que se supone que tienen familia y a los que esten…

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  Frank De Jesús..
1 mes hace

..preventivos, agilizarle sus trámites para llevarlo a corte . 🏁👌Abinader debe crear una ley constitucional , bajo decreto vitalício, que ordene al MP llevar a la corte a los detenidos el mismo dia que cometen el delito para evitar esta penosa y horrible situación.Y a los implicados en casos menores ,bueno, que sean citados por correo y así van juntando los 💸chelitos para la multa o’ para que paguen la pena impuesta con cárcel .

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  Frank De Jesús..
1 mes hace

Y a los 🇭🇹deportables ,pues, 🚍CAMIONA🚍 CON 🇭🇹ELLOS . NO PODEMOS SEGUIR CRIANDO CUERVOS Y MÁS DE ESA MANERA PARA QUE NOS COJAN ,TODAVIA, MÁS ODIO Y SIGAN HACIENDO DE LA SUYA EN TODO EL PAÍS .

Juan
Juan
1 mes hace

Esto no puede ser queremos ser «civilizados» para entregarle el país a la ONU y estos a los haitianos, pero …para tener un centro de reclusion prácticamente listo cerrado «la nueva victoria» no somos civilizados? la estrategia con los presos es incorrecta ..es reformarlos que necesitamos..no volverlos perores con el hacinamiento.

P Bealeto0
P Bealeto0
1 mes hace

Esa es una triste realidad,, DONDE Los demonios que han gobernado esta ALDEA no tienen la capacidad de hacer alqo DOGNO,; Señores,; una celdad con capacidad de 10 persona HAY POR LO MENOS 1OO,, Señor;, La condiciones de hacer sus necesidades son increibles,, sique..

P Bealeto0
P Bealeto0
Responder a  P Bealeto0
1 mes hace

Pero eso no detiene,, por ejemplo hay cientos de presos enfermo carentes de TODOS,, COMENTARISTA y ustedes ven as estos demonios con la mano en el pecho,, que ironia tienen estos DIABLOS, por ultimos HAQO un lkamado as la autoridades para que sea seres humanos Y POR LOS MENOS MIREN ESA TRISTE REALIDAD..sea la condicciones de vidad de los reos de esta aldea el **** .

Enigma
Enigma
1 mes hace

Por los únicos que siento lastima es por la pequeña minoría de un 1 por ciento que está preso por algún abuso de autoridad como el caso de Villa Vasquez que en una peluquería le fueron a poner drogas la fiscal y los policías a unos jóvenes trabajadores e inocentes para sacarles dinero, de esos les garantizo que tiene que haber más los pobres que por no poder pagar el soborno están en ese infierno.

Enigma
Enigma
Responder a  Enigma
1 mes hace

Pero los que están con 3, 4 o más fichas por cosas grabes, no por una simple pelea, está bueno ya, violadores, asaltantes a mano armada y asesinos de varios casos se merecen eso y más, puedo entender un asesino que está hay porque mato un delincuente por haberle matado a un familiar, violado a su hija/o pero no uno de los que andan haciendo y deshaciendo.

El ciego sordo y mudo
El ciego sordo y mudo
1 mes hace

Los 14 mil que se lo entreguen al representante de los derechos humanos con la condición que lo saque del país y se lo lleve para ucrania bien cerca de Rusia donde caen más bombas 💣

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
1 mes hace

BUEEENO QUE HAGAN COMO BUKELE QUE HIZO TREMENDA PRISION MODERNA.DONDE CABEN MILES DE ESTOS ASESINOS. LA JUSTICIA DOMINICANA TAMBIEN ES CULPABLE DE ESTOS HACINAMIENTOS. SOLAMENTE PRIVAN EN CREAR FRASES ESTUPIDAS DE LA JUSTICIA. CON NOMBRES DE MARISCOS COMO PULPOS.SE OLVIDAN QUE LOS MARISCOS TIENEN SU VEDA PARA NO DIJERIRLOS. MIENTTRAS QUE LA JUSTICA NO PUEDES TENER VEDA. BUENO VAYAS ESTUPIDEZ DE QUIEN INVENTO ESTA FRASE. YO TANTOS ANOS EN EL

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
Responder a  SCART DEL RIO,
1 mes hace

MAR , NI CON EL RUMOR DE LAS OLAS ESCUCHE TREMENDOS DISPARATES. JA.JA.JA. UW AIGAS LA FIESTAS.

Dominicano.
Dominicano.
1 mes hace

Pero y que es lo que quieren que lo tengan en un reesol.