Comité denuncia están en peligro 11 lugares y monumentos dominicanos

imagen

SANTO DOMINGO.- El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) presentó una lista de doce monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano en peligro de cara al 2020.

En ella están en Santo Domingo el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo; el hotel Hispaniola, las cuevas del farallón del Parque Mirador Sur y Casa en la avenida España;  en La Vega el puente sobre el río Camú, en San Pedro de Macorís el edificio Armenteros y en Puerto Plata el almacén del puerto.

También los ingenios Boca de Nigua y Diego Caballero, en San Cristóbal; la estación del campamento para las obras de la carretera Luperón, en Puerto Plata; la residencia Álvarez Perelló, en Santiago, y las antiguas viviendas de empleados del ingenio Consuelo, en Consuelo, San Pedro de Macorís.

Edwin Espinal Hernández, presidente de la entidad, resalta que entre los lugares históricos en mayor peligro está el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, conjunto de edificios conocidos popularmente como “La Feria”, diseñados por el arquitecto Guillermo González, con los que la dictatura trujillista celebró sus 25 años en el poder y cuya construcción empezó en el 1954 y concluyó en el 1955.

Sostuvo que las doce imágenes se han integrado en el calendario 2020, como permanente recordatorio de los numerosos factores que inciden negativamente en su conservación y puesta en valor.

De acuerdo a ICOMOS, esos dos lugares están afectados por el abandono, vandalismo, fenómenos naturales, ocupaciones ilegales, la falta de mantenimiento, la ausencia de vigilancia y reparaciones, un deterioro avanzado, que los conduce hacia ruinas y escombros, además de ser objeto de intervenciones inadecuadas, erosión, con el peligro del colapso en algunos casos y en todos los casos se manifiesta la falta de gestión efectiva de estos bienes culturales.

Ingenio Boca de Nigua.

Revisar la legislación

ICOMOS hace suyo el llamado del Tribunal Constitucional, de revisar y actualizar de manera integral la normativa sobre el patrimonio cultural de la nación, desde los parámetros y criterios vigentes para un bien de esta categoría hasta el establecimiento de manera inequívoca de posibles alternativas de uso, para que los propietarios de inmuebles patrimoniales puedan aprovechar sus bienes.

“Deben desarrollarse actividades que resulten paliativos del deterioro del patrimonio cultural construido y que contribuyan a crear conciencia en la ciudadanía sobre su valor”, expresó.

Aspiró a que el Ministerio de Cultura haga suyas esas propuestas y asuma, a partir de ellas, la lista de monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano en peligro.

Puente sobre el Rio Camu.

 

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios