Denuncian comercio detallista es “envilecido y doblegado” a la inseguridad

imagen
Ricardo Rosario, presidente de la Fundación Casa del Detallista

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación La Casa del Detallista, entidad que trabaja por la consolidación comercial, denunció este jueves que ese sector está siendo envilecido y doblegado por la inseguridad que afecta al país con un registro de pérdida superior a los RD$1,500 millones al año.

Ricardo Rosario, presidente de la nueva entidad, sostuvo que las estadísticas oficiales son difusas “porque muchas de las víctimas de la delincuencia no salen a relucir en los medios informativos y algunos han perdido la fe en las autoridades”.

Dijo que el tema de la seguridad y la prevención serán de primer orden para la Fundación La Casa del Detallista y adujo que más del 70% de los denominados “atracos cotidianos” no son denunciados ante las autoridades competentes.

“Es por ello que hemos invitado al experto en seguridad Daniel Pou para que nos hable de acciones preventivas en la seguridad comercial porque ya está bueno de que los comerciantes detallistas tengamos que estar haciendo inversiones en cámara y rejas de hierro, con el fin de evitar robos y atracos”, precisó Rosario durante el acto en el que dio a conocer la conformación de la Fundación La Casa del Detallista y dónde también fue celebrado el 4to. aniversario del programa “Revista del Comercio”, que se transmite los sábados de 9:00 a 10:00 de la mañana por Carivisión, canal 26.

El también expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresario de la República Dominicana (FENACERD) propuso ante el auge de los atracos y la inseguridad en los últimos años, crear “Centros de Monitoreo Barriales” que cuenten con el auspicio de sectores del comercio  e integrados por técnicos de la Policía Nacional y los gobiernos locales (Ayuntamientos).

“Estos centros contarán con tecnología de punta  que nos permita prevenir acciones vandálicas utilizando herramientas tecnológicas de reconocimiento facial, determinar comportamientos sospechosos y botones de alerta policial para su rápida asistencia”, dijo.

Indicó que la Fundación la Casa del Detallista será una aliada de las autoridades policiales y judiciales, en materia de prevención, “porque no nos conformaremos con ver los videos de las cámaras de seguridad, después de que pasa el hecho, trabaremos para que no caiga un comerciante más víctima de la delincuencia”.

Aniversario Revista del Comercio

Rosario, quien es el productor general del programa “Revista del Comercio”, recordó que este salió al aire en el año 2015 y tuvo como  primeros invitados al otrora ministros de Agricultura Ángel Estévez y a Claudio Jiménez, administrador del Merca Santo Domingo; además de  la presencia de los principales  presidentes de asociaciones y federaciones del país, convirtiéndonos a partir de ese momento en un aliado incondicional del comercio organizado del país.

“Este espacio  ha sido intermediario y propiciador de encuentros, luchas por reivindicaciones comerciales, defensa de la sana competencia convirtiéndose en el vocero de los derechos de los comerciantes y  consumidores en materia de seguridad alimentaria, en tema de la leche en polvo,  los mercados  públicos, y sobre  todo, las consecuencias de las subastas agropecuarias amparadas por el decreto 569-12”, dijo.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *