Denuncian campaña descrédito contra industria azucarera de RD

imagen

SANTO DOMINGO.- Una de las principales centrales obreras y un sindicato de la República Dominicana denunciaron este jueves que  congresistas de  Estados Unidos han iniciado una “campaña internacional de descrédito” con la cual alegan que en la industria azucarera local existe trabajo forzoso y trabajo infantil.

En un comunicado remitido a ALMOMENTO.NET,  la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y el Sindicato Unido de Trabajadores del Central Romana, que afilia a más de 16,000 miembros,  dice que esas acusaciones están amparadas por artículos de prensa “plagados de mentiras”, como la de que a los trabajadores cañeros locales se le niegan s derechos y el acceso a servicios básicos.

“Esto es falso de toda falsedad, ya que los trabajadores cañeros que residen en las comunidades azucareras tienen mejores condiciones de vida que las que tienen muchos dominicanos en cualquier parte del país”, agrega.

Resalta que “es contradictorio insinuar que la industria azucarera niega el acceso a servicios básicos a sus trabajadores, cuando la realidad es que implementa importantes programas de salud, alimentación y educación para todas las personas que viven en esas comunidades”.

El documento está firmado por Rafael-Pepe-Abreu, presidente del CNUS; Próspero Juan y Eunice Magra, asesores; Miguelito Das, Denis Roche, Alex Martínez . Jaime Martínez y Aníbal Chalas, secretarios.

El documento señala que en el caso del Central Romana, todas las comunidades agrícolas de esta empresa azucarera cuentan con servicio de agua potable, cuyas plumas de agua están reforzadas con clorinadores de alta capacidad que garantizan su uso para el consumo humano.

Destaca que los trabajadores del campo y sus familiares reciben servicios médicos completamente gratuitos, con acceso a dos unidades de atención primaria ubicadas estratégicamente en las zonas agrícolas, donde se les entregan medicinas preventivas sin costo alguno.

Además hay 4 unidades médicas móviles que recorren diariamente los bateyes, ofreciendo de manera similar consulta y medicina gratis, y aparte de ello los trabajadores tienen acceso a la compra de alimentos, como vegetales, víveres y carnes, a precios subsidiados que están muy por debajo del mercado local.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
53 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
WALDO
WALDO
6 dias hace

La industria de la caña qie se mecanice o que cierre.
Esa vaina de braceros NO es para seres humanos, y le produce a este país difamación y también invasión

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
6 dias hace

ESAS MAQUINAS DE CORTAR CAÑA SE PUEDEN ROBOTIZAR PARA QUE LA CAÑA SE CORTE CON MAQUINAS Y SE DEVUELVA NUESTRA FUENTE DE DESCREDITO LOS HAITIANOS. «POR AQUELLO DE CAÑA Y SUDOR»

el rastrero.-
el rastrero.-
6 dias hace

Ahi, en esas quejas, hay partes importantisimas de ingredientes haitianisticos, con objetivos bien claros: defender al haitiano, cueste lo que cueste, pero en tierras dominicanas. Hasta este momento, no hay un pais, en el mundo, que mas se defienda al haitiano que en R. D. Un haitiano en la R. D. vale mas que 100 en Haiti o en otros paises. Es comoquiera que quieren que la sociedad dominicana se chupe la mendicidad que representa tener haitia-…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
6 dias hace

…nos deambulando por las calles, ilegales y peor, sin identidad. Carajo, ni cuantas formas utilizan, escabulliendose, para defender a una poblacion, que ni su pais de origen lo admite como sus ciudadanos.-

Freddy
Freddy
6 dias hace

Y PORQUE ESOS MISMOS QUE CRITICAN A RD NO INVESTIGAN QUE EN LO PROPIO ESTADOS UNIDOS HAY MUCHOS ABUSOS CONTRA LOS TRABAJADORES SINO DIGAME A MI QUE LO PASE VARIAS VECES INCLUSO ME VI EN LA NECESIDAD DE LLEVARLOS A LA CORTE Y POR CIERTO LES GANE LOS CASOS.

Yanet
Yanet
6 dias hace

Que bueno baño a apoyan esa hente en contra del sentral Romana para que también sepan del caso de la familias Guerrero el abuso de poder que ellos anntenido

Sandro
Sandro
6 dias hace

El central romana que devuelva las 156000 tareas de tierra que le robó a la familias Guerrero. Le voy a mandar un correo a esos congresistas explicándoles ese robo. Hace 100 años que se robaron esa tierra. Que queremos justicia para la familias Guerrero

Eduardo Tutti Frutti Guillermo
Eduardo Tutti Frutti Guillermo
6 dias hace

Eso es para los dominicanos cuponeros que votan por los democratas asi les pagan por sus votos seguro que el cara de tabla Espaillat es uno de los propulsores de esta calumnia

HECTOR DE LOS SANTOS
HECTOR DE LOS SANTOS
6 dias hace

quisiera contactar a esos congresistas ,porque no solo tienen razon ,sino que el central romana esta trabajando con tierra robada a la familia guerrero 100 años en los tribunales con todas las pruebas a nuestro favor y no hay un juez con pantalones,exetuando a la jueza margarita aponte en el 1994 fallo a favor nuestro, despues todos se han arrodillado al poder corrupto de los franjul

Meco
Meco
6 dias hace

El problema con esa azucar es que es muy dulce

ASÍ MISMO ES
ASÍ MISMO ES
Responder a  Meco
6 dias hace

Y de buena calidad. 😊 😊

La mamisk
La mamisk
7 dias hace

Ahi esta la mano Haitiana, haciendo daño, qye bueno que sean ellos, para que los empresarios vean como estas gentes nunca a descanzar hasta que no destruyan todo, saquenlon a todos y mandenlos para su infierno Haiti, sigan empleando cuervos…

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
7 dias hace

DETRAS DE ESTO ESTAN LOS HAITIANOS Y LOS TRAIDORES DOMINICANOS. OBSERVEN QUE ESTO SUCEDE EN ESTOS MOMENTOS CON LA SITUACION HAITIANA. ABINADER ABRE LOS OJOS…..5.32 A. M.

Bonao de la Maguana
Bonao de la Maguana
7 dias hace

Este País ni se llama Vicini ni Central Romana que mecanicen esa industria para no tener que contratar mano de obra haitiana o que siembren yuca.

Que vaina
Que vaina
7 dias hace

Los Gringos, como siempre.
Los disque » Sòcios Comerciales» como dicen los politicos, empresarios Dominicanos en la lisonjerìa. Cuando es que van a mandar a la M…..a los gringos de forma definitiva? Cual es el miedo?
Todoel mundo sabe cual es el trasfondo y seguro que el grupito de fracasados Haitianos estàn detràs….

Adonis
Adonis
7 dias hace

Los comunitarios y Juntas de Vecinos de aquí del sector la Ureña en los Frailes 2, marginal las Américas, Santo Domingo Este. Les solicita al presidente Luis Abinader la construcción de un Destacamento de la PN debido al alto nivel de delincuencia, de violencia y de inseguridad que opera en dicho sector, es urgente la construcción de un destacamento policial en este sector del UREÑA. Escuche nuestro llamado presidente Luis Abinader

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
7 dias hace

El ex canciller de Haiti, Claude Joseph luego de su destitución anunció que pasará quince días de vacaciones en Punta Cana, para luego iniciar su campaña para la presidencia .Esto es el colmo de este haitiano, tanto que atacó a los dominicanos y viene a vacacionar aquí, pues ocurre que es una forma más de humillarnos , por ende el gobierno debe declararlo no grato e impedir su entrada al país .

José Martínez
José Martínez
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

Y lo siguen llamando Canciller:

https://eldia.com.do/

Algo muy raro con eso. La política exterior Haitiana enfoca el 90% de sus recursos en RD. En desacreditar RD o seguir promoviendo inmigración hacia RD. La política exterior Haitiana nunca busca para inversión en Haití. Tampoco buscan para ayuda militar para reforzar la seguridad de Haití. No son vecinos armoniosos..

La mamisk
La mamisk
Responder a  José Martínez
7 dias hace

Son vividores y chantajistas. Lo unico que saben es follar..

Que vaina
Que vaina
Responder a  José Martínez
6 dias hace

El periodico el Dìa es un Diario pro fusion, igual que Hoy Listin Diario, Acento, …..

Última edición 6 dias hace by Que vaina
José Martínez
José Martínez
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

Después de profundizar mis investigaciones veo que eso es fake news. El artículo que pegue es del 2020. Ninguna fuente Dominicana confirma lo que usted declaró. Hmmmm

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  José Martínez
7 dias hace

Te felicito, eres para mi una persona honesta, que reconoce cuando se ha equivacado.

La mamisk
La mamisk
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

El Dominicano cree que los haitianos nos respetan, noooo, ese gorgojo de haitiano hay seguirle los pasos, el daño qye este nos vas hacer es muy grande, nos odia, ayyy de que llegue hacer presidente, ahi muere RD, que desgracia con edte kongo.

Carlos Enrique Valenzuela Gomez
Carlos Enrique Valenzuela Gomez
Responder a  La mamisk
6 dias hace

SIN OFENDER A LOS GORGOJOS POR FAVOR.

Federico Cruz
Federico Cruz
7 dias hace

La industria de la caña es hoy propiedad del sector privado, el gobierno solo deudas con los colonos.

Yesica
Yesica
7 dias hace

La industria azucarera en República Dominicana siempre ha sido un foco de esclavitud.

Gracias a Dios que está en proceso de estincion.

Si quieren probar lo que afirmo, visiten los vateyes de Monte Plata, Barahona, S P M, La Romana y verán el estado de miseria, hambre, falta de techos, no hay sanitarios.
La industria azucarera empezó a quebrar en 1986 por mal trato a los jornaderos, ahora bien Las Centrales de Trabajadores usaron los jornaleros

Saludablerd
Saludablerd
Responder a  Yesica
7 dias hace

YESICA… DEBERIAS DARTE UNA VUELTICA TU PARA QUE DEJES DE OPINAR DISPARATES.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Saludablerd
6 dias hace

NO PUEDE, ALLA ETA EN UNA JAULA DEL ZOOLOGICO, ESPERANDO SER CLASIFICADA COMO UNA ESPECIE EN PROCESO DE estincion.Hay que esperar a saber a que nos enfrentamos. Parece ser un espécimen babosus ayiti-anus

David Castillo
David Castillo
Responder a  Yesica
6 dias hace

Una pregunta, para edificarnos en cuanto a zoología a la cual nos enfrentamos: QUE ES estincion, que está en proceso A LA CUAL SE REFIERE?. Y EN CUAL DE LAS JAULAS DEL ZOOLOGICO ESTA USTED¡. DESEAMOS SABER A CUAL ESPECIE USTED PERTENECE? TODA VEZ, QUE LAS ATRIBUCIONES A A LA FAUNA DEBE SER LA CORRECTA, NO SE PUEDE LLAMAR A UN FELINO, BOVINO,PORQUE SE LO COME. COMPRENDE?

Rolando cruz
Rolando cruz
7 dias hace

A eso congresistas que vallan a donde están las comunidades asmis o menonitas para que vean cuantos niños de 10años o menos están trabajando

David Castillo
David Castillo
Responder a  Rolando cruz
6 dias hace

PERO ELLOS NA DIJERON NADA DE LOS LATIGAZOS A SUS HIJOS EN TEXAS.

Jose Trinidad
Jose Trinidad
7 dias hace

La industria de la caña, no le esta dejando riquezas al pueblo dominicano. Solo pobreza y maltrato a los campesinos, estos son latifundistas. Ya la industria de la caña no pertenece al pueblo dominicano.

Rolando cruz
Rolando cruz
Responder a  Jose Trinidad
7 dias hace

Claro que ya no pertenece a el estado Balaguer y Leonel acabaron con ese patrimonio

EL DURO (Haina- serie 93) (Raffy Rivera)
EL DURO (Haina- serie 93) (Raffy Rivera)
Responder a  Rolando cruz
5 dias hace

Como dice la cancio’n: Dicen por ahi’ que Leonel les regalo los ingenios azucareros (como chatarra) a Mexico.. Ni’ se’ si’ es verdad.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Jose Trinidad
6 dias hace

PUES NO CORTES CAÑA Y COME PIKA. NADIE TE OBLIGA A CORTAR CAÑA.

Alberto
Alberto
7 dias hace

Negar la verdad es como querer tapar el sol con un dedo hijos de su m… y p….madres explotadores

Luis
Luis
7 dias hace

O se hace lo que ellos digan o que se joda el país. Por eso Haití está así y ahora quieren hacer lo mismo aquí en Dominicana

Luis R.
Luis R.
7 dias hace

Eso no es falso, es real, el trabajo en los ingenios de República Dominicana es un remanente de la esclavitud de América Latina. Por tal razón desaparecieron la mayoría de los ingenios azucareros de país.

En 1986, en el gobierno de Jorge Blanco, maestros y guardias tuvieron que cortar caña, pues habían pocos jornaleros haitianos y dominicanos por el mal trato y salario de hambre, todavía hoy pasa lo mismo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
7 dias hace

La solución es erradicar la mano de obra haitiana y expulsar a todos los haitianos del territorio dominicano.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

Total que la azúcar dominicana es más amarga que el Diablo, nada que sea dominicano sirve para nada , ni ellos sirven ni ellas tampoco, rastreros sarnosos, tecatos, borrachones, cueros, homosexuales etc etc etc

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

Nadie te esta forzando a comprar o usar productos Dominicanos. Nadie te está forzando a leer noticias de RD. Nadie te está forzando a vivir en RD. Usted se puede ir. A nadie le importara.

juan santos
juan santos
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

El habla de esa manera porque la mujer de el le pega los cuerno conmigo, el no se sabe darle amor ni gusto al estilo dominicano candela por arriba y por abajo, mas bueno que es asi.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  juan santos
7 dias hace

Pero sí tú eres un bugarron que siempre tienes un haitiano calemboso de mochila, buen comemierda!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

Pero de todas formas, el azucar dominicano es amargo porque viene de la explotacion de extranjeros ilegales. Solo porque sea dominicano no significa haya que cubrir o defender sus faltas.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

Que deporten los ilegales. La industria azucarera de Cuba es algo legendario. Prefiero que firmen acuerdos con Cuba para importar trabajadores Cubanos legales y visados. En todas capacidades. Obreros ingenieros supervisores gerentes de todo basado en el conocimiento que tienen y pagarle un salario justo. 0 mano de obra ilegal. Los Cubanos están buscando salir de Cuba desesperadamente. Siempre seramos aliados 🇩🇴🇨🇺

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

Además si Cuba necesita una mano de obra para reemplazar la mano de obra que quiere inmigrar para trabajar para una recompensa económica pueden promocionar que están buscando una mano de obra que trabajará de gratis con la única recompensa siendo condiciones dignas como casa comida y tal vez un sueldo cebolla los Haitianos se pueden ir para allá. En Cuba se habla Español también y los tratarán mejor. Todos ganamos.

Jose pena
Jose pena
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

AI FAMILIAR UNA PERRA COMO TU MADRE

Cesar
Cesar
Responder a  Eduardo Guillermo
6 dias hace

Como alguien dijo. Tu eres el peor enemigo que tiene RD. Siempre esta hablando mal de los dominicanos y de RD. Regresate a Haiti y nos haria un gran favor. Nadie te quiere aqui.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Eduardo Guillermo
6 dias hace

TU ERES EL MEJOR EJEMPLO DE LO QUE NO SIRVE PARA NADA. PORQUE EL QUE OPINA DE UN TEMA, O ES FANATICO O LE GUSTA EL JUEGO. SIEMPRE LOGRAS COMENTARIOS ADAPTADOS A TI Y A LO QUE REPRESENTAS: OTRO HAITI-ANO. MAS ANO QUE haiti. PERO SIEMPRE ANO.

EL DURO (Haina- serie 93) (Raffy Rivera)
EL DURO (Haina- serie 93) (Raffy Rivera)
Responder a  Eduardo Guillermo
5 dias hace

La verdad es que como tu ‘ (dice ser) o eres dominicano y dice que aqui’ hay muchos cueros, pue’ ten cuidados que tu’ tiene madre y quizas hermanas.

José Martínez
José Martínez
7 dias hace

Expulsen los Haitianos y cierren los bateys. Firmen acuerdos para mano de obra Cubana y manden los Haitianos pa Haití Cuba o el carajo. Vamos a reducir la dependencia de mano de obra Haitiana para no escuchar estas pendejadas.

Rafael David Castillo
Rafael David Castillo
7 dias hace

ATENCION A LA COMISION HAITIANA MIXTA ( BRUJOS Y PARTURIENTAS HAITIANAS) AHI VUELVE HAITI CON SU PERMANANTE CAMPAÑA DE DIFAMACION EN CONTRA DE SU MISMA GENTE. NO PEGAN UNA, PPRQUE SI SE JODE LA CAÑA TAMBIEN MAS SE JODEN LOS CAÑEROS DE VERDAD, NO LOS REALENGOS TRAIDOS DESDE HAITI PARA EXIGIR RESIDENCIA Y PENSIONES, SIN HABER VISTO LA CAÑA EN SU VIDA.