Denuncian ataques y amenazas contra periodistas de Haití

imagen

Puerto Príncipe, 31 jul.- La Asociación de Periodista Haitianos denunció hoy los ataques y amenazas contra tres colegas por personas ‘claramente identificables’ y pidió sanciones contra los autores.

 

En un cuestionamiento público, su secretario general, Jacques Desrosiers, lamentó que en pleno 2020 aún los periodistas deben preocuparse por los hechos que denuncian en el ejercicio de su profesión.

Según señaló la APH, el corresponsal de Radio Sans Fin, Cenès Joseph, fue amenazado de muerte el 9 de julio por activistas que afirman estar cerca del partido gobernante, y el 28 del propio mes personas armadas atacaron al camarógrafo-reportero Yvens Sétoute, en la comuna Cité Soleil en esta capital.

También Pradel Alexandre, periodista de Radio Union en Saint-Marc, es blanco del líder de la pandilla de la localidad de Savien, quien lo acusa de informar a la banda rival, aseguró la organización.

Desrosiers instó a las autoridades judiciales a sancionar a los autores de estos ataques y amenazas, e hizo un llamado a los periodistas para que demuestren profesionalismo y responsabilidad.

Por su parte, Eddy Jackson Alexis, secretario de Estado para la Comunicación, condenó los sucesos e invitó a las víctimas a presentar su denuncia ante los tribunales, y aseguró que el gobierno hará todo lo posible para luchas contra la inseguridad y el bandolerismo.

En 2019, en medio de las protestas antigubernamentales que sacudieron la nación y cobraron la vida de varios periodistas, organizaciones gremiales abogaron por la protección de los profesionales y pidieron que se les permita cumplir su función.

Señalaron que la prensa es para todos, en todo tipo de situaciones, y cada medio ve las cosas de una manera que equilibra las noticias y permite elegir cuáles quieren seguir.

También el presidente, Jovenel Moïse, señaló que los actos contra el gremio son ‘indignos’ en una sociedad donde se permite la libertad de prensa.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios