Dice comerciantes chinos violan códigos de Trabajo y Tributario

imagen

SANTO DOMINGO.- El abogado Manuel Bargés Coradín denunció que en República Dominicana los asiáticos, particularmente los provenientes de la China Continental, suelen emplear mano de obra haitiana que sobrepasa el 80% del personal de sus negocios, contrario al 20% que establece la norma local.

Bargés Coradín, quien por largos años laboró en la Dirección General de Impuestos Internos y en el sector privado, sostuvo que los orientales tampoco cumplen con el pago del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Entrevistado por Onorio Montás en el programa «Revista Dominical Dejando Huellas», el también catedrático universitario sostuvo además que estos comerciantes se niegan a realizar la facturación con comprobante fiscal, aun cuando el cliente le haga el requerimiento.

“Lamentablemente nuestro país, en ese afán de ser acogedor de inversionistas, ha aceptado a estos chinos, que vienen con dinero para invertir en la República Dominicana, pero no les han dado las directrices necesarias o ellos la conocen y se hacen los ignorantes», dijo.

«Ellos saben que existe una ley de pago de impuestos y pago del ITBIS que también está contemplado en nuestro Código Tributario”, reiteró.

CRITICA AUTORIDADES

Lamentó que las autoridades no persigan esa ilegalidad, en detrimento de los empresarios que sí pagan todos los impuestos, y recordó que nuestro país es donde más impuesto debe pagar una empresa.

Indicó que existe la posibilidad de que incluso el 18% que representa el ITBIS podría estar siendo cobrado en estos establecimientos y no transparentado para manejarlo como un beneficio adicional, lo cual es un delito tributario.

“El artículo 234 del Código Tributario de nuestro país dice que la administración tributaria en los casos que tome conocimiento de hechos constitutivos de delito deberá iniciar ante la justicia ordinaria la acción penal. Una vez iniciado el proceso se tramitará conforme a las normas de los delitos comunes”, recordó.

wj/am

Compártelo en tus redes:
2 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
57 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
James Taylor
James Taylor
10 meses hace

el abogado manuel bargés coradín tampoco paga impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (itbis) cuando se da una jartura de pica pollo en los restaurantes chinos.

Juan
Juan
10 meses hace

los chinos son los mas mafiosos en el mundo. no buscan problema pero se adueñan de todos. son plagas (cuidados ) .

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
Responder a  Juan
10 meses hace

si ellos compra con su dinero……cual es el problemas ? pero los chinos fueron que revivio y dinamizaron el comercio en la duarte especialmente duarte con paris hasta la 17 , todos esos eran puntos muerto ,ademas ahora los millones que reciben los dueños de locales mayoria son dominicano que tambien se han beneficiado….. tu argumento me suena como envidias……

dominicano
dominicano
10 meses hace

y eso lo saben hasta los chinos de bonao

dominicano
dominicano
10 meses hace

eso es normal para tos chinos y koreanos del sur son buenos negociantes pero tramposos ,decriminan los empleados y le robam los impuestos, porque ellos ****n dineros en efectivo y no marcan en la registradoras y declaran lo que ellos quieran , es mundial

Pad
Pad
10 meses hace

es cierto son esclavista estos pelafutanes

juan bosch
juan bosch
10 meses hace

solucion moloto por la noche

Let's go Brandon
Let's go Brandon
10 meses hace

haiti necesita otro duvalier a esos hediondos hay que tratarlos a palos

quique26
quique26
10 meses hace

porque venden barato eso es todo y pagan sus impuestos en las aduanas dominicanas y puertos y aeropuertos por donde vienen sus mercancias, y sacan de competencias a comerciantes abusadores que especulan sus productos de primeras necesidad de la canasta basica, y el gobierno tienes que subcidiar todo y dar ayudas sociales a la poblasion dominicana y haitiana que son bastantes exigentes, los chinos no son violadores de ninguna ley, ya lo saben

Eguren
Eguren
Responder a  quique26
10 meses hace

una cosa es pagar los impuestos de aduana y otra cosa es el itb cosa que ellos la mayoria no pagan y sobre la empleomania ellos tienen 5 dominicamos y 85 haitianos y los demas son chinos asi que ellos no tienen la culpa es el estado dominicano que no funciona

LAND7650
LAND7650
10 meses hace

los comerciantes chinos violan todo en este país.

El Gato Negro
El Gato Negro
Responder a  LAND7650
10 meses hace

los chinos no dan ni dicen donde hay, fuera los chinos

El Gato Negro
El Gato Negro
10 meses hace

hay que darle seguimiento los chinos son unos tramposos

Francisco
Francisco
10 meses hace

otro abogado que quiere salir del anonimato pretendiendo vender eso como noticia. estás acariciando un puerco espin.

Miosotis
Miosotis
10 meses hace

los chinos ademas de no pagar impuestos, luego que alquilan, incumplen su acuerdo de pago y te hacen trompos coludiendo como funcionarios en alquileres y desahucios y el banco agrícola. te abren consignaciones sin rehusar el acreedor pagos para pagar como y cuando les de la gana. siempre buscan limbos jurídicos, abogados y funcionarios para incumplir y explotar. resolverlos es complejo por los muchos procesos en referimiento y en nulidad.

La mamis
La mamis
10 meses hace

que sigan empleando haitianos, que un día lo queman con una goma en el cuello, así funcionan los haitianos y eso de que los chinos no pagan impuestos es más viejo que mau cheton.

Mike
Mike
10 meses hace

los chino corren los negocios como campo de concentración..ejemplo en la carretera de mendoza central house los empleado no pueden comer,no pueden hablar entre ellos y ante de los tres mese los despiden para no pagar prestaciones laborales..maltratan muchos a los empleados…y nadie hace nada eso es todo los negocios…. autoridades despierten.defiendan los derechos de los empleados..

Rosa E
Rosa E
10 meses hace

sres. de la redacción, vivo en sto.dgo. ( en la capital ) por más de 50 años y conozco a los chinos de la duarte, y ahora es que ustedes se dan cuenta de esa situación., a quienes ustedes quieren favorecer o perjudicar? explíqueme?

AJC
AJC
10 meses hace

desde hace más de 12 años he oído hablar de eso y no se resuelve nada.

antonio roca
antonio roca
10 meses hace

los chinos son egoístas y miserables donde quiera que aterrizan, los coreanos son peores.

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
10 meses hace

boycot con ambos chinos y haitianos, es la pura verdad, son corruptos y explotadores por eso violan la ley 80 -20 yo no les compro a ellos ni a los haitianos salvo que sea una emergencia.

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  Ambiorix Estevez
10 meses hace

china se hace rica con base a la esclavitud moderna, escuchamos a estos ineptos hablando de la gran china donde tienen a millones en condiciones de esclavos trabajando solo por comida, como no van a superar a todo el mundo, no les compren nada.

MENLLAMIENTO MONSALVO
MENLLAMIENTO MONSALVO
10 meses hace

si eso es verdad distinguido dr., por eso es que tenemos que votar masivamente por ranfi trujillo para corregir todos esos males que los Último gobernantes han sido muy complaciente y permisivo de ese flagelo y que cada dÍa se acrecienta mÁs. los lÍderes polÍticos de los Últimos 4 gobiernos, hipolito, leonel, danilo y abinader le han fallado al paÍs y para ellos los dominicanos unicamente cuenta en tiempo de elecciones. despuÉs se olvidan del dom

Luis
Luis
10 meses hace

el pib dominicano que ya pasa de 100mil millones de dólares, que es producido con la diáspora dominicana en usa y europa, el turismo con usa y europa, exportaciones a usa y europa,……no tenemos turismo chino y ellos casi no nos compran nada……al final ellos se llevan el producto dominicano con occidente y al mismo tiempo son enemigos de occidente y su democracia liberal.

Hillary
Hillary
10 meses hace

no jd! ¿y por que no denuncias al trapo de presidente que escondió sus capitales sin declarar en panama? jodas

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
10 meses hace

el no recuerda que habia un empresario dominicano que debia millones de dolares en la aduana ,d.g.i.i ( gob pld) y le pusieron pagar chelitos, por lo menos las importaciones de china los chinos pagan un promedio 38% de impuestos a estado dominicano……..

Miosotis
Miosotis
Responder a  BENDICIONES PARA TODOS
10 meses hace

usted no piensa lo que dice. ambos tienen que cumplir sus obligaciones. no puede justificar el mal cumplimiento de uno por el incumplimiento de otro. no sabe usted que el estado es un bien para generar otros bienes? de los impuestos se crean bienes como la educación, la salud, etc.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
10 meses hace

eso no es nada nuevo de los chinos, casi siempre han tenidos estas costumbres, lop raro es que nunca lo han perseguido por estos motivos. no se sabe cual es el misterio en estos caso….. no a palabras obscenas,,,, no a las drogas,

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
10 meses hace

#2 ) dominicanos, ojo con la mercancia china, es barata pero de mala calidad, revisala bien antes de comprarla, recuerda que lo barato sale caro. yo he dejado de comprar porqueria chinas por la mala experiencia, en radios, abanicos, bluetooh, relojes, bocinas etc, etc. sino respetan nuestras leyes, vamos a enseñarlos, con un buen boicot,boicot

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  Lazaro vendrell
10 meses hace

estoy cien por ciento de acuerdo contigo, su gobierno no solo que vive robando propiedad intelectual copiando de los inventos que crean los paises de europa y estados unidos sino que mantienen en total esclavitud a buena parte de su poblacion donde no se permite el menor reclamo bajo pena de traicion a la patria y los oigures hasta su religion musulmana se les prohibe ya que son comunistas, tiene haitianos para pagar menos y violan la ley laboral

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
10 meses hace

lro) estamos en macondo….que se puede esperar, la tierra del macuteo, del robo y la corrupcion.los chinos siempre hacen lo que les viene en gana, y como tenemos gobiernos complacientes a dios que reparta suerte. el dominicano, solo tiene un camino, darle un ultimatun….si no acceden, vamos a boicotearlos, para que aprendan a respetar las leyes del pais…..boicot, boicot, boicot, boicot

J. PEREZ
J. PEREZ
10 meses hace

por falta de valor y dignidad, el dominicano ha pasado ha convertirse en enemigo de si mismo. por unos pocos pesos es capaz de vender su patria y rasgar su propia alma en pedazos…no he visto en la vida mayor degradacion. reflexionemos!

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
10 meses hace

por que no hablar tambien de las construcciones donde mas de 90 % son haitianos , y los cañaverales, ingenios, en bavaro, punta cana…….????????.no es por nada , ni estoy contra los criollos …..pero los haitianos son mas diciplinando en los trabajos……

FREDDY
FREDDY
Responder a  BENDICIONES PARA TODOS
10 meses hace

lamentablemente la mayoria de los dominicanos no quieren trabajar sino vivir de cuento y la delincuencia

juan bosch
juan bosch
Responder a  FREDDY
10 meses hace

mier,,da para ti, entonces tu mantiene a toda las familias dominicana bandido, lo que el dominicano no quiere que lo usen como esclavo,bandido

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  FREDDY
10 meses hace

el dominicano es muy buen empleado pero terrible cómo empleador.

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  FREDDY
10 meses hace

eso no es cierto, quien hace el trabajo que hacen los haitianos aqui pero en puerto rico? labor agricola, construccion, los dominicanos hacen mas, arriesgan su vida cruzando el canal de la mona arriesgando su vida, porque alla si y aqui no? porque el dia de pago en las construcciones el pago no falla ya que hay ley y si no te pagan puedes demandar, aqui tres quincenas despues no han pagado, imagina que te hagan lo mismo donde trabajas.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  BENDICIONES PARA TODOS
10 meses hace

los haitianos son disciplinado solo cuando son minoria.

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  BENDICIONES PARA TODOS
10 meses hace

como siempre escribiendo disparates, son mas disciplinados los haitianos que los dominicanos? y porque son el peor pais de america de todo occidente, vete a haiti, son mejores, no? disparatoso/a te dolio que digan la verdad de tus amados chinos, lo de los haitianos se ha hablado siempre pero segun tu no se puede hablar de los piratas chinos, osea que si ellos violan la ley esta bien.

Miosotis
Miosotis
Responder a  BENDICIONES PARA TODOS
10 meses hace

yo hablaba como usted, hasta que empece a utilizarlos, y me he arrepentido. son resentidos, oportunistas, mal agradecidos. te dicen que saben hacer un trabajo pero cuando lo hacen mal, se molestan si tu le reclamas, entienden que no debes molestarte porque hablando se entiende la gente, pero los materiales dañados, y el tiempo no te lo paga. además son ladrones. no he trabajado con uno solo que no me haya robado. hasta los que llaman cristianos, te roban. te piden adelantos de trabajos que no han empezado y se disgustan si no se los das. le pague a un… Leer mas »

Jose Alberto
Jose Alberto
10 meses hace

que pobreza mental la de algunos comentarios esa son cosas que ay que prestarle atención rd tienes mucho inversionistas y le cobran correctamente pero a los chinos lo están dejando acel lo que ellos quieren

Dominicano.
Dominicano.
10 meses hace

el ministerio de trabajo tiene que ponerse los pantalones con eso, y también impuestos internos.

Doctor k
Doctor k
10 meses hace

lo que hay que tener es un control de calidad de lo que traen esos chinos, en día pasado vi unos discos de cortes que regularmente cuestan 120 y180 marca certificada y ellos los tienen a 6 pesos, yo compre 6, poniéndoselo a la pulidora, se rompieron 4 y los otros se despedasaron al instante, un peligro público. los cables también, no cumplen con la calidad recomendadas, veremos las casas quemadas en los próximos dias.

El literato
El literato
10 meses hace

echale la culpa a este desgobierno que nos dirije…el narcisista que está en el ministerio de trabajo ( hatuecito ) sabe todo eso…pero no se inmuta…ese vive mirandose en un espejo y cantando y nada de cumplir con sus funciones…le quedan medio año…no saben gobernar y son tan corruptos como los que se fueron…

LIMÓN-AGRIO
LIMÓN-AGRIO
10 meses hace

traigan inversionistas africanos y haitianos, ellos obedecen las leyes y dejan mucho beneficios al país, porque los europeos y Árabes no quieren invertir en dominicana, y lo criollos tampoco porque no les interesa. ¿qué hacemos? a sembrar yuca y criar pollos, eso es cosa del pasado.posiblemente, maduro (venezuela), petro (colombia) ortega (nicaragua) zelaya (honduras) puedan hacerlo sin ningún inconveniente.

juan bosch
juan bosch
Responder a  LIMÓN-AGRIO
10 meses hace

por eso sus ciudadanos de eso paises estan corriendo, facil rep dom depende de usa 95 por cientos porque no traer capital americano,con las mismas facilidades que se le dan a los chinos, otra cosa anterior habia compaÑia mexicana construyendo en rep dom donde construian con calidad

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  LIMÓN-AGRIO
10 meses hace

otro haitiano disfrazado es lo que eres, los europeos tienen miles de millones invertidos en punta cana y otras zonas en hoteles arajet de es de capital arabe, los africanos dices, gente cuyos paises estan en paÑales los que mejor estan y los que no en guerra civil o guerrillas matando se entre ellos y con los peores indices de pobreza por su corrupcion, que solo haiti que son lo mismo se comparan, pero te entiendo eres uno de ellos.

Jose Alberto
Jose Alberto
10 meses hace

siempre ha sido así. ellos están excentos de la ley. en el barrio chino ni comen tarjetas, ni dan facturas formales. y la insalubridad con esa alianza china- haitiana ya tu sabes

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
10 meses hace

en todas partes del mundo si a un asiático que tenga un negocio y usted no les paga cash no le vende, esto produce una violacion a todas las leyes de comercio de los países donde estos se instalan. usted le pasa una tarjeta de crédito o le pide el recibo del valor de la compra y se niegan a hacerlo, aquí se nota más ya que el estado no existe para hacer cumplir la ley.

Enmanuel S. Pérez M.
Enmanuel S. Pérez M.
10 meses hace

tampoco reciben ningún tipo de tarjeta ya sea de crédito o de débito.

El justo
El justo
10 meses hace

totalmente de acuerdo con el señor coradin, yo vicite un negocio famoso de chinos situado en la av.republica de colombia de santo domingo y pude obserbar que la empleomania de allí son todos haitianos incluyendo los y las cajeras

Daniel Tejada
Daniel Tejada
10 meses hace

y eso que tampoco hay constancia que toda esa mercancía importada que venden los chinos realmente sea declarada con claridad y pague los impuestos justos. los chinos han impuesto sus reglas de juego y así los comerciantes locales llevan las de perder.

Bartolino
Bartolino
10 meses hace

cojiendo piedra para los más chiquitos,literalmente hablando.jajajaja

SERIO100%
SERIO100%
10 meses hace

un paÍs donde las autoridades no defienden la soberanÍa cualquier extrajero hace lo le venga en gana porque no tenemos ni siquiera orden ni disciplina. miren como estamos debordado de haitianos ilegales pues todavÍa estamos esperando un gobierno que tenga testÍculos de hombres y no de mujeres!

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
10 meses hace

es simple, lo que se debe es ir eliminando el dinero físico, e implementar el uso de pago digital obligatorio!!!…y fin!!!…problema resuelto para los impuestos.