Puerto Príncipe, 26 may.- Existen hoy indicios en Haití de que algún sector está obstaculizando, junto a la inseguridad, el avance hacia las primeras elecciones generales en diez años, publicó el periódico Le Nouvelliste.
Las dificultades para efectuar los comicios empiezan por la disputa sobre un presupuesto de 250 millones de dólares propuestos para la consulta por el Consejo Electoral Provisional (CEC) y considerado «inaceptable» por el gobierno.
El segundo escollo para la consulta alude a las enmiendas que el ejecutivo desea introducir en la Constitución vigente, lo cual constaría en un proyecto de decreto electoral propuesto por el CEC y sin aprobar ni publicar por las autoridades.
«Reina una total incertidumbre sobre cómo pretende proceder el gobierno» en ese sentido, subrayó Le Nouvelliste.
La publicación haitiana insiste en que, «si bien es evidente la imposibilidad de celebrarse elecciones en los próximos seis meses, debido a la falta de las condiciones necesarias, en especial en materia de seguridad, existen indicios de que algún sector está minando su avance».
Según Le Nouvelliste, la lista de obstáculos abarca un posible tercer punto conflictivo, basado en la representatividad de los partidos políticos elegibles para participar en dichos sufragios, pues las autoridades establecen que cada uno de ellos debe presentar un mínimo de 30 mil afiliados.
Esa imposición de un número de miembros supone una diferencia considerable en un país donde, según la ley actual, 20 personas pueden fundar un partido político, comentó la publicación.
Otro presunto obstáculo es el rumor de que el gobierno nombraría un director general para el CEP, entidad que, desde su creación en 1987, nunca tuvo ese cargo, lo cual condicionaría su independencia, precisó Le Nouvelliste.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Federales confiscarán US$49 mm de narcos en Puerto Rico
Critican en Haití las «exigencias burocráticas» a los partidos
Haitianos desplazados vuelven; otros lamentan la destrucción
La reforma policial seria se juega en tres planos sucesivos
¿Por qué insistimos en llamar «pantalones» a una sola prenda?
Docentes de Grand’Anse, Haití, tienen problemas para laborar
Inauguran remozado Centro de Primer Nivel de Atención Azua
Sergio Vargas y Manny Manuel en concierto “Junte de Ídolos”
Nicaragua registra crecimiento actividad económica en junio
Clausuran en Moca banco de sangre por incumplir normas


