Democracia interna en los partidos (OPINION)
Yo creo que no está en discusión que para lograr la cohesión interna y mejorar el funcionamiento de los partidos políticos, es esencial empoderar a las bases, a su militancia, en los procesos de toma de decisiones de los temas más relevantes de los mismos.
En ese tenor, el constituyente derivado dispuso en la Carta Política del 2010, que la organización de los partidos políticos es ciertamente libre, por supuesto, siempre que dicha libertad esté sujeta a los principios establecidos en la constitución (Art. 216).
Elegir y ser elegible (art. 22.1), es precisamente uno de los principios a los que alude el párrafo anterior. Sin dejar de mencionar el principio democrático, que a nuestro entender, es transversal a todo el funcionamiento de los partidos políticos.
Pero tan medular como los dos principios anteriores en el funcionamiento de los partidos y su democracia interna es el principio de mayoría, que es precisamente el que garantiza que las decisiones sean tomadas en función de la mayoría de las voluntades de cada uno.
También dispuso el constituyente derivado, que los partidos deben garantizar la participación de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia en sentido general (Art. 216.1).
Y fue más lejos el legislador constitucional, cuando dispuso que tanto la conformación y como el funcionamiento interno de los partidos políticos, deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia (art.216).
¿Qué es la democracia interna? Simple: Empoderar a las bases de los partidos, de modo que se asegure la representación de todos (mayorías y minoría), para que se refleje su voluntad en los resultados de los procesos de toma de decisiones llevados interna y externamente por éstos.
La democracia interna supone, escoger libremente tanto los candidatos a los cargos de elección popular, como también los cuadros directivos de los partidos, en el que se asegure la participación de toda su membresía en el proceso de toma de decisiones.
Flavia Freidenberg, investigadora de la UNAM, es de opinión que el número de personas que participa en el proceso de toma de decisiones es una variable esencial para conocer el grado de democratización de un partido político.
Es decir, el nivel de participación de los miembros de un partido político en los procesos de toma de decisiones, sea para escoger los candidatos a puestos electivos como para elegir su cuadro directivo, es un reflejo del grado de democratización que éste haya alcanzado.
Así las cosas, es muy difícil hablar de democracia interna en los partidos políticos cuando éstos emplean mecanismos de selección excluyentes al momento de escoger sus candidatos a los cargos electivos, ya sean los internos o los externos, lo cual inevitablemente se refleja en el número de personas que le fue permitido participar.
Los partidos persisten en ser clubes de amigos, cuya dirección insiste en seguir suplantando el derecho que tiene la militancia de participar de la escogencia de los cargos electivos y de su cuadro directivo, lo que los convierte en una manada de borregos, que solo sirve para ir a votar contra los postulados de los demás partidos en el día de las elecciones.
jpm-am
no existe democracia en partido alguno de este pais, todos se manejan como trujillo, que solo unos cuantos pueden ocupar cargos y ser candidatos. nadie quiere bajar de su pedestal que los miembros le sedieron por un periodo.