Gobierno anuncia pronta firma Pacto de Nación ante crisis Haití

imagen
Nueva delegación dominicana que viajó a Canadá para tratar sobre la crisis de Haití

SANTO DOMINGO.- Una nueva delegación designada por el presidente Luis Abinader viajó a Canadá para tratar con autoridades y miembros de diversos sectores sobre la crisis en Haití y su impacto en República Dominicana.

Está  integrada por el viceministro administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk; el viceministro de Relaciones Exteriores, José Julio Gómez; el miembro de la Academia Dominicana de Lenguas,  Manuel Núñez; de la Comisión Bilateral Mixta RD-Haití, Julio Ortega Tous, y los presidentes de los partidos  Liberal Reformista, Karina Aristy;  Demócrata Institucional, Ismael Reyes; Solidario Cristiano, Soraya Aquino y Bloque Institucional Social Demócrata, José Francisco Peña Tavárez.

REUNIONES EN OTAWA Y MONTREAL

Inicialmente irá a Ottawa y Montreal para reunirse con la ministra de turismo de Canadá, Soraya Martínez Ferrada; el viceministro de relaciones exteriores encargado de América Latina, David Morrison; el legislador Greg Fergus, secretario parlamentario del primer ministro Justin Trudeau; el legislador Robert Oliphant, secretario parlamentario de la ministra de relaciones exteriores; y el líder de la oposición canadiense, Pierre Poilievre.

También,  con la colaboración de la embajadora Michelle Cohen y su equipo, con los altos comisionados de los países de la Unión Africana y los del Caricom; con las diputadas de Quebec, Madwa-Nika Cadet y Brigitte Garceau así como con los representantes de las comunidades dominicanas de ambas ciudades; con líderes de la comunidad haitiana; y mesas redondas con académicos y docentes universitarios.

Durante varios meses representantes de partidos, entidades académicas  y de distintas instancias del gobierno, ante un llamado del presidente Abinader el pasado 27 de febrero en la Asamblea Nacional, han estado gestionando un acuerdo nacional para enfrentar los efectos de la crisis haitiana en la República Dominicana.

En los próximos días se dará a conocer oficialmente un “ Pacto de Nación “ y se efectuará un acto de firmas en un evento en el Palacio Nacional con el liderazgo político del país.

TAMBIEN EUROPA Y AFRICA

En las siguientes semanas otras comisiones viajarán a Europa, Sudamérica, Centroamérica y África, en pos del mismo objetivo.

Es la primera vez que un gobierno dominicano despliega una ofensiva diplomática de ese nivel .

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
39 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La mamis
La mamis
8 meses hace

ojo al cristo, tengo mis sospechas que ahí de va a firmar la fusión con haití, no le veo cuál es razón de que rd tenga que andar con haití en las espadas, y los haitianos no tienen boca? ahí se cuese el fin de rd, dominicanos vamos a perder el país, si nos no levantamos a exigir a este gobierno fusionista, que suelte haití, esa reunión no es para ayudar a rd,

juan bosch
juan bosch
Responder a  La mamis
8 meses hace

que comentario hiciste,mamita abinader no vendio por paja de coco,ya los haitiano en la linea noroeste son mas que los dominicanos, no pagan impuestos viven gratis,salud gratis educacion gratis medicina gratis,si va a los comedores economico, se cagan y se orinan donde le da la gana y nadie le puede decir nada,andan con machete con la punta fina intimidando,para recuperar a rep dom hay que sacar a este vende pais

La mamis
La mamis
Responder a  juan bosch
8 meses hace

poreso mismo que tú señalas es que ya llegó la hora de poner orden con esta migración que nos odia y este gobierno de rodillas antes la onu, ai, las ongs, es el ciudadano común con o tu y yo muchos que no vamos a regalar nuestro lado a país grande ni pequeño ni le vamos a permitir a ningún politico que nos injerte esa población, el 24 es el último día de vida de rd, nace con una nueva generación o morirá, haiti nos a subcionar, voten hasta por el diablo, no por los mismos, rd agoniza

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
8 meses hace

nos vuelan a san cristobal, nos arrasa una tormenta y este gobierno sigue jodiendo con el caso haitiano. que es lo que esperan, que sea el pueblo que imponga las leyes en este país. son nuestros problemas los prioritarios, los haitianos que resuelvan ellos los suyos. gastando nuestro dinero en turismo como si aquí sobrara para malgastar.

Dominicano.
Dominicano.
8 meses hace

pero y que carajo tiene que ver este país con crisis de haití, ellos que resuelvan su problema.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
8 meses hace

que saque a los haitianos ilegales, antes de que un loco nacionalista dominicano haga un disparate y se lleve más de cien en un día…porque nos van a echar una vaina internacionalmente…que no juegue con eso.

Alex Bryan
8 meses hace

que suerte tiene haiti con su presidente luis abinader corona que se preocupa por ellos.

Jose
Jose
Responder a  Alex Bryan
8 meses hace

este mequetrefe de presidente pareces que fue en haití que lo eligieron , vive más preocupado por haití que los propios haitianos !!

La mamis
La mamis
Responder a  Alex Bryan
8 meses hace

si los dominicanos queremos seguir siendo dominicanos, el 24 hay que sacar al prm, abinader nos traicionó, fusionó la isla, lo que nos espera con este kongo y los haitianos dirigiendo muchas instalaciones tanto públicas como privada, yo ví una entrevista a parison, y medio miedo todo lo ese haitiano dijo,como los haitianos entran y salen, y todos las actividades las hacen aquí, ya si me dió miedo, rd agoniza, empiecen a sacar sus familias de rd,

Guillermo
Guillermo
8 meses hace

porqué el pld, leonel y prd no se suman al pacto por la nacion; eso le demuestra a sus pobres segudores que nunca le intersa la rep.dom.

Jason
Jason
9 meses hace

canadá no tiene que ir a la república dominicana a tratar ninguna crisis haitiana. lo que canadá debe de hacer en lo inmediato si tanto le concierne el desorden y la pobreza de haití es llevarse de 5 a 10 millones de haitianos para canadá. canadá es una nación desarrollada y con muchísimo más territorio, más tierra que la república dominicana. quisiera saber dónde es que los funcionarios dominicanos se meten la lengua ante temas como éste?

La mamis
La mamis
Responder a  Jason
8 meses hace

es que no gun país quiere hecharde ese kongo, los países ricos quieren gentes ricas, educadas, además ya le buscaron la salida a crisis, jondiarlas a rd, dominicanos despierta los extranjeros seremos nosotros, haití una vez más nos puso de rodillas, sigan fumando hooka, teteo, la goma encindida nos espera

SCART DEL RIO+
SCART DEL RIO+
9 meses hace

puros cuentos protocolares , de personajes sumisos a la voluntad imperialista, que representa canada y sus afiliados. en esa delegacion no se observa personajes de corajes. mas bien son coreografos habilmente adiestrados al colonialismo tradicional. desconocen el concepto de la palabra patria. que faltas hacen nuestros gloriosos coroneles de abril.esos hubiesen sidos nustros mejores embajadores… no a palabras obscenas. no a las drogas.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
9 meses hace

esa acción tiene que ser rechazada por la sociedad dominicana.

antonio roca
antonio roca
9 meses hace

para que la hipocresia y anti_dominicana que tienen los kbrones canadienses, nos jodan mas.

Transparencia
Transparencia
Responder a  antonio roca
9 meses hace

le pene será la próxima presidente de francia y todo ese anti dominicano se le va a términal .

PBeato
PBeato
9 meses hace

señores as ustedes no le das vercuensa que esta aldea no hay un consulado de canada,; porque, no hacen la deliqencia de que lo canadiense instalen un consulado,;en vez de hacer el papel de payaso,, sea la triste realidad de esta aldea diriqido por demonios el ****..

Frank De Jesús.
Frank De Jesús.
Responder a  PBeato
8 meses hace

esa gente solo quiere nuestro oro y de ñapa regalao ..que pendejos !!!!….eso del oro tenemos que resolverlo, ya!!! ,echando para atrÁs el contrato leonino realizado a espaldas del pueblo asÍ como muchas otras privatizaciones que se han hecho en nuestro pais sin el consentimiento del pueblo quien es el verdadero soberano y el que sufre por estas malas decisiones de nuestros malos gobernantes. digamosle ,nooo!!!, a la depredaciÓn de nuestros recursos natueales por cheles que ni le llegan al pueblo solo a los contratistas y los cheles que el gobierno da como subsidios a los mas vulnerables no alcanza… Leer mas »

colombo
colombo
9 meses hace

estas reuniones son para q esos países se repartan la riqueza de haiti.

La mamis
La mamis
9 meses hace

abinader, suelte haití, rd tiene muchos problemas, haití sabe cómo solucionar su caos, ellos sok más inteligentes que los dominicanos, cancelen a todos los cónsules en haití, ese es el nicho de la corrupción y los militares, si usted quiere seguir siendo dominicano, haití nos va a subcionar entero, sino mire quienes ocupan las escuelas, hospitales, los trabajos, y también los grandes empresarios son haitianos, que más quieren? rd agoniza

juan bosch
juan bosch
Responder a  La mamis
9 meses hace

jajaja la haitiana le estan dizque pariendo a personas mayores en rep dom si tienen una casa se entran ahi y le dicen que esa casa es de ellos porque tienen un niño,eso se esta dando en montecristi

La mamis
La mamis
Responder a  juan bosch
9 meses hace

y así de van a quedar con todo, ellos aplican la ley del débil, y se maman su teta y también la ajena, ellos tienen muchas astucia para lograr sus objetivos, los pendejos dominicanos son los tontos, la goma nos espera en el cuello..

AJC
AJC
9 meses hace

olvídense de haití, preocúpense por dominicana que esta al borde del abismo.

juan bosch
juan bosch
Responder a  AJC
9 meses hace

tomando prestamos para resolver a los ilegales haitiano

Frank De Jesús.
Frank De Jesús.
Responder a  AJC
8 meses hace

y de una guerra civil ..

juan bosch
juan bosch
9 meses hace

cuando rep dom dejo de ser pais,hay un lugar en rep dom que le llaman boca de mao,conoci a un joven,le apodan pocoto’ hijo de dos haitianos sin documentos declarado por una iglesia,saben que el joven tiene cedula dominicana de estudiante,le pregunte porque si sus padres eran haitiano el tenia apellido de dominicano el me dijo que sus padres trabajaban con el mayor productor de guineo de ahi,y que la iglesia lo habia declarado y que el no sabe,,,

juan bosch
juan bosch
Responder a  juan bosch
9 meses hace

tambien el pocoto´ me dijo que el y una hermana tienen el mismo apellido rodriguez,pero que los otros dos son apellido vaiga,me imagina que quiso decir vargas,le dije y ustedes no son hnos de padre y madre,me dijo que si que la iglesia es que sabe,me dije yo tengo que denunciar esto,porque no creo esto,ah el joven vive dando mandado en la primera calle de boca de mao,ojala no le hagan daño a el joven con esto,pero eso no puede seguir

La mamis
La mamis
Responder a  juan bosch
9 meses hace

si, a eso se dedican estos religiosos y la mayoría son haitianos, el 24 si no sacamos está autoridades, haití nos gobernará, es todo un plan bien orquestado, rd agoniza

Daniel Tejada
Daniel Tejada
9 meses hace

reuniones, reuniones y mas reuniones y nadie se decide a tomar medidas con ese estado fallido que es haití. ese pais ha demostrado total incapacidad para auto-gobernarse y la mayor carga la llevamos nosotros.

La mamis
La mamis
Responder a  Daniel Tejada
9 meses hace

todo eso es planificado, los tontos son los dominicanos que estamos dormidos, haití con la go ma y el fósforo,para ponernos en cuello, como ellos saben hacer, todo el que tenga visa empiece a salir de rd con sus familias, esto se pondrá como los kongo de África, en cada barrio un líder haitiano.

Frank De Jesús.
Frank De Jesús.
Responder a  La mamis
8 meses hace

asi mismo es ..

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
9 meses hace

coooñooo!!haiti no es un problema nuestro, canada y estados unidos buscan una fusiÒn y estos lame c….los, siempre de lacayos. ya no tan solo hay traidores, hay lame ****s tambien

Esther Arias
Esther Arias
9 meses hace

celebro todo tipo de comisiones en el exterior mixta e integrada por personas que han abogado a favor de nuestra nacion dominicana! canada ejerce mucha influencia y presion sobre nuestro pais con sus ong entre otras. sanciono a miembros de elites que patrocinan la delincuencia en haiti, que salieron huyendo a rd usandola como «madriguera» de sus bajas acciones y sucios recursos y el el gobierno actual los «ampara» no se sabe a cambio de que.

Ocemo
Ocemo
Responder a  Esther Arias
9 meses hace

en esa comisión está un pro-haitiano fusionista julio ortega tous, ese va representando a los pitises…

Ocemo
Ocemo
Responder a  Ocemo
9 meses hace

y, un nieto del haitiano oguí pié alias josé francisco peña gómez

PBeato
PBeato
9 meses hace

otros disparate,; porque,, lo canadiense ceraron;; ceraron ese tema y ustedes los saben ,, eso es un tours,; tours,, señores,; el presidente de u.s.a se reunieron con el presidente de canada y resultado neqativo

PBeato
PBeato
Responder a  PBeato
9 meses hace

señores hasta la qente de kenia del este esta exiqiendo condiciones que son la misma qente haitiana que de ese pais son lo haitiano señores, hay que lo haitiano tomen su propio destino;; haiti es r.d 1965,; sea la triste realidad de la dos ala del avion el ****,, nota no sean tan necio..

Frank De Jesús.
Frank De Jesús.
Responder a  PBeato
9 meses hace

correctamente,hermano