Del padre del recién nacido no se habla (OPINION)

imagen
LA AUTORA es médico gineco obstetra. Reside en Santo Domingo.

En el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, el primer bebé del año 2022 vino del vientre de una adolescente de 14 años, refiere la prensa. A diferencia de la ancestral​celebración del misterio de la navidad, no se embarazó del Espíritu Santo, sin embargo del padre del recién nacido no se habla, ni preguntan por él.

El embarazo en adolescentes en República Dominicana tiene un padrino, por lo menos un beneficiario. Solo así se entiende que décadas tras décadas, gobiernos tras gobiernos, el flagelo del embarazo a temprana edad toma más cuerpo, y las gestantes son más jóvenes cada vez.

Algo estamos haciendo mal, o algo estamos dejando de hacer. Las políticas en relación al embarazo en adolescente priorizan la atención, departamentos especializados en asistir las adolescentes durante el tiempo de gestación. Luego vienen las dádivas y los grupos benefactores para ayudar a las adolescentes y su bebé.

Al momento de prevenir el embarazo en adolescentes somos tibios, cobardes, cómo si la vulva de las menores de edad generarán miedo, aprensión. Ante la prevención la respuesta es el silencio. Preferimos mirar hacia otro lado, suponer que no tienen sexualidad y que hablarles de educación sexual sería despertar el monstruo. En definitiva a las menores de edad no se les concederá sujetos de derecho.

La medicina se basa en evidencia. Existen múltiples registros de países que han reducido la prevalencia de embarazo a temprana edad, incluso en población dominicana que vive en el exterior. Se sustentan en ofrecer educación sexual y reproductiva, acceso factible a métodos anticonceptivos con mínimos efectos secundarios, aborto seguro, políticas de equidad de género, paternidad responsable y repercusiones penales del delito de violación sexual, entre otras.

A través del tiempo nuestras políticas de embarazo a temprana edad optan por la tangente. Nos hace pensar que alguien se beneficia de las repercusiones del embarazo a temprana edad, en concreto: la perpetuación de la pobreza.

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”, parece dijo Einstein.

Es tanta la aberración que hemos perdido la capacidad de asombro. Una adolescente de 14 años gestando la vida de la población dominicana es noticia y no una emergencia nacional.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Feministas y LGTB plagas traidoras
Feministas y LGTB plagas traidoras
7 meses hace

Los abortistas le importa M….. que nuestro país se llene de haitianas pariendo.
Ellos las que no quieren pariendo es las dominicanas.

TRX
TRX
7 meses hace

Pero liliam fondeur, la primera que está tapando el nombre del padre eres tú…¿ahora te vasa a hacer la loca?…porque todo el mundo sabe que es un haitiano, otro más de esos haitianos con que tú y tu pandilla izquierdista-progre pretenden llenar este País

EL FRANCOTIRADOR
EL FRANCOTIRADOR
7 meses hace

Esta abortosa todos los días está más plebe y más irrespetuosa, el odio y el dinero mafioso envenena esta claque neocomunista.
Asquea la ex-doctora fondeur, que ahora es asesina de niños

julio fernandez
julio fernandez
7 meses hace

lo que nadie dice,es que segun las malas lengua,el marido de esta mujer es HAITIANO.

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
7 meses hace

Lo que debiste agregar o investigar es que dicha menor es haitiana.
Que el aumento de embarazos de adolescentes es por la gran cantidad de haitianas ilegales que se suman a nuestras estadísticas.
Que somos abarrotados de parturientas haitianas traídas a parir aquí y se quedan con el bebé y mandan a buscar los que dejan en Haití.

Darbia
Darbia
7 meses hace

Ay Doctora! Ahora todo lo mal hecho se celebra. Las menorcitas pariendo como loquitas y luego la relajada moda de que soy Madre soltera. Con ello la inmensidad de delincuentes que desde niños los crìa la misma calle.
Nuestras autoridades y la misma iglesia se hacen los indiferentes.

Joan Del Rosario
Joan Del Rosario
7 meses hace

Y que propones tu??? seudo psicóloga. La vida se RESPETA DESDE LA CONCEPCION y otra cosa la tipa es HAITIANA, eso si es un indicativo de que la SUSTITUCION del pueblo dominicano va a ritmo ALARMANTE.

Jose Maria Gomez Paniagua
Jose Maria Gomez Paniagua
7 meses hace

Es muy parecida a su madre doña Hilda Ruesknach que era alemana, su padre don Mario Fondeur era dominicano oriundo de Moca. Esa familia vivio en San Juan de la Maguana muchisimos años, alli instalaron la Heladeria Fondeur y nacieron sus hijos.

Prudencio
Prudencio
Responder a  Jose Maria Gomez Paniagua
7 meses hace

Y pensar que según leí en un escrito suyo,hizo su pasantía médica en mi pequeño pueblo, más yo nunca estuve allí,estaba en el extranjero,que desconsuelo tan hondo!!!.

Jose Maria Gomez Paniagua
Jose Maria Gomez Paniagua
Responder a  Prudencio
7 meses hace

Y cual es tu pequeño pueblo?

Prudencio
Prudencio
Responder a  Jose Maria Gomez Paniagua
7 meses hace

Y pensar que según leí en un escrito suyo,hizo su pasantía médica en mi pequeño pueblo, más yo nunca estuve allí,estaba en el extranjero,que desconsuelo tan hondo,que desencanto brutal!!!.

Colombo
Colombo
7 meses hace

Hay q cuestionar a las autoridades responsables de tratar estos casos. En el gobierno hay un grupo de funcionarios vagos, q solo piensan en cobrar su sueldo, son una verguenza.

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
7 meses hace

Que Belleza esta doctora , estara casada ?

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
7 meses hace

EXCELENTE POR LA DOCTORA LILLIAM FONDEUR. LAMENTABLEMENTE ES UNA ABERRACION QUE NO ES NADA NUEVO. EN LOS PAISES MUSULMANES Y DE LA INDIA ES PEOR TODAVIA, YA QUE LOS MISMOS PADRES OFRECEN SUS NINAS COMO ESPOSAS DESDE LOS DIEZ ANOS, HAY NINAS QUE SALEN EMBARAZADAS DESDE LOS DIEZ ANOS. Y ESTO ES TRADICIONAL EN DICHOS PAISES. Y LO HACEN POR UNAS PEQUENAS DOSIS DE DOTES O DINERO. 10.13 A.M.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
7 meses hace

BUEEEENO PERO APARTE DE LO EXPLICADO POR LA DRA. LILLIAM, ELLA SE OBSERVA AUMQUE SENCILLAMENTE SIN MAQUILLAJE UNA HERMOSA MUJER. ME ENCANTARIA INVITARLA EN UN VIAJE EN BARCO DE TURISMO. .LA VIDA EN EL MAR POR EXPERIENCIA ES MUY HERMOSA,AUMQUE EL CONDENADO HAY VECES QUE SE ENOJA Y NOS DA UNOS ESTRALLONES NO MUY AGRADABLES. 10.37 A.M.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
7 meses hace

Excelente exposición sobre un problema que todos los gobiernos prefieren barrer debajo de la alfombra. Niñas trayendo niños al mundo sin la madurez, los recursos y la capacidad necesarias inciden en otra serie de problemas sociales que continúan haciendo su aporte a un círculo vicioso. Pero el gobierno es doblemente cómplice pues mira hacia otro lado, al no imponer programas de prevención y al no intervenir con los padres embarazantes.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
Responder a  Tareck El Aissami
7 meses hace

(2) Quizás en muchos o algunos de esos casos, hay personas de renombre social, militar, policial o gubernamental y no conviene «agitar las aguas para no ensuciarlas». Pero para qué tener leyes y oficinas de gobierno que no actúan o presentan un remedio para impactar ese flagelo? Creo que se tienen demasiadas botellas en el gobierno y aquí hay un caso específico. O será que para que el gobierno se mantenga en el poder hay que seguir «creando» situaciones de desventaja dónde sus funcionarios hagan el papel de proveedor «dedicados a servir»? Crear dependencia es crear esclavitud y en nuestro… Leer mas »

mauicio
mauicio
Responder a  Tareck El Aissami
7 meses hace

una niña de 14 no puede dar consentimiento, eso es una violacion pura y simple.