Santo Domingo, 17 jul.- El Ministerio de Defensa defendió hoy las características del busto de Juan Pablo Duarte inaugurado el domingo pasado por el presidente Danilo Medina en el área norte de la Plaza de la Bandera, y reiteró que la imagen que ofrece la escultura muestra al padre de la patria en su etapa de vejez.
El organismo dijo que para realizar la escultura se tomó como base la única imagen (fotografía) que existe de Duarte tomada en Venezuela, tres años de su muerte ocurrida el 15 de julio de 1876.
«En relación a la escultura del busto del patricio general Juan Pablo Duarte y Díez, esta se implementó en base al daguerrotipo (foto), de la única imagen del patricio, tomada por el fotógrafo venezolano Prospero Agustín Rey Madreros en el año 1873», dijo Defensa en rueda de prensa.
Destacó que el busto, inaugurado junto a los de Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, responde a un proceso de consultas de más de 15 meses de instituciones sobre las características y ubicación de los bustos, las imágenes que se tomarían como referencia y lo que concierne a sus nombres oficiales.
En ese sentido, Defensa afirmó que entre las entidades consultadas figuran la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, los cabildos del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, miembros del Instituto Duartiano y diversos historiadores civiles y militares.
En la rueda de prensa participaron el escultor de la obra Rigoberto Carrasco Agramonte, así como el viceministro de Defensa, José Eugenio Matos de la Cruz, y el presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.
Desde que fue desvelado por Medina, el busto de Duarte ha generado una serie de críticas y asombro por parte de entidades y personalidades, algunos de quienes han llegado a asegurar que la obra tiene un gran parecido con el jefe de Estado.
Otros han estimado que ese rostro de Duarte no es conocido por los dominicanos, aunque el Instituto Duartiano considera que la escultura se ajusta a las características del patricio en los últimos años de su vida.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pentágono cifra en US$33.400 millones costo la guerra de Irán
Kremlin aplaude pedido Trump a Zelenski de frenar ataques
Donald Trump anuncia tregua energética entre Ucrania y Rusia
Autoridades de la RD detienen a 22 haitianos indocumentados
Seis meses de prisión haitiano incendió 50 tareas en El Seibo
Líder partidista haitiano llama a «desmantelar» sistema político
EE.UU: Donald Trump denuncia conspiración perversa contra IA
Defienden acción de negocios chinos en la Rep. Dominicana
China alerta sobre una carrera y competencia peligrosa por la IA
PLD ve «alarmantes» denuncias aumentos en facturas eléctricas

