Dedican torneo baloncesto de SDE al periodista Carlos Márquez

imagen

SANTO DOMINGO ESTE.  -El Colegio de Entrenadores de Basquetbol de la Provincia Santo Domingo dedicó su clínica de actualización y reentrenamiento al destacado escritor y periodista Carlos Márquez, aspirante a diputado al Congreso Nacional.

El evento contó con la participación de más de 50 entrenadores nacionales e internacionales que se dieron cita en el Club Calero, ubicado en Villa Duarte.

Entre los entrenadores que están impartiendo las clínicas, se encuentran el conocido baloncelista José Maita Mercedes, Juan Esteban Morrrobel, presidente de la Asociacion de Baloncesto de la provincia Santo Domingo, José Disoné, Coasch internacional y Juan Carlos Medina, presidente del Colegio de Entrenadores de la Provincia Santo Domingo.

Al agradecer la dedicatoria el autor del libro, Hacia la Revolución Tecnológica Industrial y aspirante a diputado hizo un breve recuento histórico del baloncesto y dijo que contrario al béisbol, cuya práctica es menos compleja debido a los útiles primarios que permiten su desarrollo, como fue el bate, en principio era un trozo de madera, mientras que la bola era, un  Limon, o la Naranja, que luego se industralizan; el básquet, requirió desde el primer momento, del desarrollo de la utilidad del hierro.

Explicó que el Aro del canasto era y seguirá siendo esencial para la práctica del Basquet y que por ello, su origen data de 1992, cuando James Nasmith declara su creación en Nasville, Estados Unidos.

Márquez siguió diciendo que sin el desarrollo del hierro no era posible estructurar el Aro para un juego COMO el basquetbol y que este llegó a la Republica Dominicana vía un joven estudiante puertopleteño llamado Salvador Cocco Pastoriza que en 1911 se fue a estudiar a Estados Unidos, donde intervino jugando en los intecambios de la Haigh School.

Agregó que el primer partido de baloncesto, de acuerdo con las reseñas periodísticas de la época tuvo lugar en 1915 en el Centro de Recreo de Santiago, entre los equipos Colorao y Azul, ganando por muy pocos puntos, el equipo Azul.

Recordó el escritor y periodista que 25 años después, en 1940 Máximo Llaverias crearía la Asociación Nacional de Basquetbol, de la cual resultó el gran forjador de este deporte, don Virgilio Travieso Soto.

Concluyó diciendo el escritor y  aspirante a diputado por la circunscripción uno del municipio Santo Domingo Este, gracias a todo el esfuerzo y la formación  y experiencia acumulada en los años en este renglón, hemos logrado de Tito Horford y su hijo, nos representen tan dignamente la NBA

of-am

 

Comparte:


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *