Decreto establece nuevo período de veda para la captura cangrejos

imagen

Santo Domingo, 5 ene (EFE).- El presidente Danilo Medina firmó un decreto que deja establecido un nuevo período de veda de captura de cangrejos comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de cada año, informó hoy la Presidencia.

La medida, contenida en el decreto 6-18, busca evitar la extinción de especies de cangrejos Paloma Cueva, Zumba o Pelú, Cangrejo Moro, Cangrejito Rojo y Jaiba Sirica y proteger la riqueza marina nacional del Estado dominicano, según un comunicado emitido por la Presidencia del país.

La fuente recordó que en el decreto 813-08, del 5 de diciembre de 2008, se estableció un periodo de veda que iniciaba el 1 de diciembre y se extendía hasta el 30 de abril de cada año.

Sin embargo, resultados de estudios técnicos sobre los aspectos biológicos y pesqueros del cangrejo de manglar arrojaron que ese periodo de veda no coincide con la época pico de reproducción y muda, agregó la información.

«Se llegó a la conclusión de que es necesario ajustar las medidas de protección para garantizar la estabilidad y el mantenimiento de las indicadas especies», subrayó.

En ese sentido, el artículo 2 del decreto 6-18 prohíbe la comercialización, exportación y tenencia de carne o masa de cangrejos de las citadas especies durante el periodo de veda a partir de hoy.

Se prohíbe, además, la captura de cangrejos juveniles en cualquier época del año y la captura mediante varillas, ganchos o cualquier otro utensilio contundente o arte de pesca que no permita reconocer el sexo del animal.

El Consejo Dominicano de Pesa y Acuicultura (Codopesca) quedó encargado de velar por el cumplimiento de la disposición presidencial.EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eliot Ness, IncorruptibleV27
Eliot Ness, IncorruptibleV27
5 Años hace

Ahora espero el decreto que protegerá la conservación de la dominicanidad, que instruya a las FF. AA. a que sellen la frontera, que no dejen pasar a nuestra patria, ningún haitiano que no cumpla con nuestras leyes de migración.

Que el que se pase ilegal, sea acribillado, y todo aquel que haciéndose pasar por dominicano @elsabiodontulio contradiga este decreto, automaticamente sea fusilado.