Declaración dominico-haitiana: El problema es cobrar esa electricidad

imagen
EL AUTOR es historiador y economista. Reside en Santo Domingo.

Harán unos 150 años desde que diferentes gobiernos dominicanos y haitianos han estado emitiendo declaraciones conjuntas. La de la semana pasada entre Luis Abinader y Jovenel Moïse ha sido la más abarcadora y específica de todos.

Primero se requirió que el canciller haitiano efectuase una discreta visita a nuestro país seguida por otra, igualmente discreta, a Puerto Príncipe por parte de nuestro canciller Roberto Álvarez. Luego sobrevino la reunión en la frontera entre los dos presidentes y la publicación de su declaración conjunta tres días después.

De los nueve puntos acordados el más importante a nuestro entender es el compromiso dominicano de identificar a todos los ciudadanos haitianos que están en territorio dominicano para su posterior inscripción en el Registro Civil haitiano, paso previo para otorgarles la ciudadanía haitiana.

Estamos hablando de unas 500,000 personas, el equivalente a un 5% de los que habitan en nuestro territorio.

Mientras no obtengan la ciudadanía haitiana continuarán siendo apátridas, sin poder inscribirse en una escuela o viajar. Es un problema humano de grandes dimensiones. Los esfuerzos por parte de los consulados haitianos de entregarles pasaportes han fracasado.

El gobierno dominicano se comprometió a tratar de buscar financiamiento con gobiernos y organizaciones internacionales para las construcciones de hospitales en Haití para así evitar el traslado de parturientas a territorio dominicano, sobre todo al hospital Cabral y Báez de Santiago. Problemático será el determinar quién administraría esos hospitales.

En el vecino país los mejores son regenteados por grupos religiosos y lo mismo ocurría en el nuestro hasta 1982. Ojalá que se logre ese tipo de administración.

Nuestra frontera terrestre está bien definida desde 1936 pero ahora nos estamos comprometiendo a definir la marítima.

No es asunto de si pescadores haitianos pueden faenar en los Cayos Los Siete Hermanos, sino del potencial de petróleo y otros recursos marinos en aguas territoriales que en el caso dominicano llegan hasta el Banco de la Plata.

Ya mantenemos conflictos con Estados Unidos y el Reino Unido sobre ese tema, por delimitaciones en Puerto Rico e Islas Turcas, por lo que conviene definir el asunto con Haití a la luz de las normas internacionales.

Un acuerdo comercial también es necesario. Aunque Haití pertenece a Caricom no ha adoptado el arancel común externo de esa organización y sus aranceles en promedio están bastante por encima de los nuestros. Hemos mantenido que la solución radica en la fórmula europea de que en un mismo edificio funcionen las aduanas dominicanas y haitianas, sobre todo en Jimaní y Comendador (Elías Piña).

Nuestra Dirección General de Aduanas debe notificar a los haitianos sobre toda exportación que sale hacia ese país para así reducir el contrabando. El requerir una certificación de una agencia privada internacional como la Surveillance suiza también procedería. Todo para evitar que nos requieran usar barcos y no camiones.

La interconexión energética es común entre países. La declaración conjunta enfatiza priorizar interconexiones con energía renovable. Bien podría ser, por ejemplo, que del parque eólico de Buen Hombre, al Este de Montecristi, se mande electricidad a Juana Méndez, al parque industrial de La Limonade y tal vez hasta Cabo Haitiano.

El problema es cobrar esa electricidad. Si un 35% de los dominicanos no paga la luz imaginemos el caso haitiano. Tal vez podría cobrar nuestra energía una empresa distribuidora privada haitiana. La generación hidroeléctrica usando la actual presa de Peligre devino imposible con la sedimentación de la misma.

El exigir que en nuestro país los plásticos sean biodegradables conviene al medio ambiente dominicano y haitiano. El buscar en Haití alternativas al uso de carbón dominicano también nos convendría mucho.

Si se me preguntara qué no apareció en la declaración y que debería estar allí, tan solo agregaría la conversión del puerto de Manzanillo en un puerto binacional, como el de Fonseca en Centroamérica, para que exportaciones haitianas fluyan a través del mismo.

Fue simbólico que la declaración conjunta se firmara coincidiendo con el aniversario del terremoto que destruyó a Puerto Príncipe.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
1 mes hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana! 

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
1 mes hace

Típico pro haitiano y traidor al pueblo dominicano.

!! Y yo que pensaba que este hombre era un patriota dominicano !!

!! Qué desilusiòn !!! !! Otro vendepatria !!

Jose
Jose
1 mes hace

Abinader es un h de p pues dominicana no puede producur electricidad para haiti pues haiti no pagara y ademas dom no producen electricudad para abaatecer haiti..mejor a estados unidos que vaya a haiti y les regale una generadora y no jodan

joe
joe
1 mes hace

Nuestro pais es un pais insolito, ahora quiere venderle electricidad a haiti y resulta que nuesro pais no tiene suficiente electricidad para cubrir nuestras necesidades. El pais de los presidente locos

Última edición 1 mes hace by joe
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  joe
1 mes hace

El problema de la electricidad es «lo cara que te la venden y te cobran los apagones»

David Castillo
David Castillo
1 mes hace

Otra idea fallida igual que Haiti. No tenemos suficiente electricidad para nosotros y vamos a venderle el exedente a QUIEN? NADA MENOS QUE A HAITI. Y COMO SE LA VAMOS A COBRAR? CON PARTURIENTAS Y CON INDOCUMENTADOS SIDOSOS QUE DE ESO HAITI TIENE DE SOBRA.

David Castillo
David Castillo
1 mes hace

Bernardo Vega: NO TRATE DE CONFUNDIR LA INDOCUMENTACION DE LOS HAITIANOS CON APATRIDIA. SON INDOCUMENTADOS HAITIANOS. NO FUE DE SIRIA NI DE AFGANISTAN QUE VINIERON. FUE DE HAITI. HIJOS DE HAITIANOS.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

y diente por diente. No debemos olvidar que, como se ha dicho siempre: la República Dominicana y Haití son alas de un mismo pájaro. Hay que hacer el amor y no la guerra y en vez de desunir a dos naciones, tratar de que exista la armonía y la convivencia pacífica.

Última edición 1 mes hace by Eduardo Guillermo
joe
joe
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Guillermo aparentemente tu no entiende que el odio de los haitianos hacia nuestro pais jamas lo dejara ser justo y tener buenas intenciones para nuestro pais, tu debe de leer las opiniones del padre de la patria Juan Pablo Duarte para que puedas entender que con haiti jamas se podras vivir en paz

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Hay ocasiones en que he tenido diferencias con las opiniones del Dr. Bernardo Vega pero, en esta oportunidad confieso que estoy totalmente de acuerdo. Como ayudemos a nuestros vecinos y hermanos haitianos, estamos contribuyendo con el bienestar dominicano. Ya Donald Trump se prepara para ponerse sus corbatas hecha en China, que Maduro no me simpatiza por ser pro-haitiano y que los musulmanes se rigen por la Ley del Talión: ojo por ojo.

Última edición 1 mes hace by Eduardo Guillermo
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

¿porque al dominicano le gusta hablar de soluciones en un pais que no es el de ellos como es Haiti?
Ese canciller tiene menos respeto que un Papa beacoup haitiano. Una oficina de Aduanas sin muro es una invitacion al contrabando transfronterizo que tanto beneficia a las Elites de ambos paises,
¿en Haiti quien puede pagar la luz? solo los empresarios domincanos radicados en Haiti.

Alex bryan
1 mes hace

BERNARDO VEGA UNO DE LOS GRANDES PROHAITIANO DE LA HISTORIA. DE LO QUE EL NUNCA SE VA A REFERIR ES AL MURO FRONTERIZO. DESDE LUEGO A EL COMO A UNOS CUANTOS NO LES CONVIENE.

José Ortiz
José Ortiz
1 mes hace

Haití que construya sus muelles. No así uso de nuestro territorio. Pero si así la construcción del muro fronterizo. Eso faltó en la agenda.