SANTO DOMINGO.- Aderlin Rodríguez se convirtió en el dominicano número 130 en debutar en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, cuya temporada 2020 comenzó este viernes.
Rodríguez, de 28 años, pertenece a los Búfalos de Orix y debutó de 3-0 con un boleto en el revés de su equipo este viernes por 1-9 ante las Águilas Doradas de Rakuten.
El inicialista y miembro de la reserva nativa de los Leones del Escogido espera llevar a la fase regular del torneo asiático el ritmo que tuvo en la pretemporada, en el cual despachó 3 jonrones, pegó 5 dobles, empujó 9, anotó 6 y bateó .300 en 11 juegos.
Rodríguez, quien firmó un contrato de un año y 640 mil dólares con Orix, no es el único escogidista que se encuentra en Japón, ya que los Dragones de Chunichi cuentan con el zurdo Enny Romero, quien por el momento está inhabilitado debido a molestias en su hombro.
Dentro de la reserva del Escogido, Rodríguez y Romero no son los únicos que cuentan con experiencia en el béisbol más exigente del continente asiático.
Jimmy Paredes jugó con los Marinos de Lotte en 2017, mientras que Arquímedes Caminero cerró partidos en 2017 y 2018 para los Gigantes de Yomiuri.
Cabe resaltar que los primeros dominicanos en debutar en Japón fueron Julio “Sijo” Linares y José Vidal Nicolás en 1971. Ambos fueron miembros del Escogido en algún momento de sus carreras en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
El tercero fue nada más y nada menos que la legendaria figura del Escogido, Mateo Rojas Alou, quien militó para los Taiheiyo Lions desde 1974 hasta 1976.
La lista de 130 incluye a otros criollos que también sobresalieron con la tropa escarlata en Lidom, entre ellos Mario Brito (1996), José Núñez (1996-97), Nelson Liriano (1999), Freddy García (2001) y Nerio Rodríguez (2003), además de Nelson Payano (2009, 2014), Edward Valdez (2010) y Mauro Gómez (2014-16).
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El dólar bajó 17 cts. y euro 20; eran vendidos a $58.75y $70.30
Haití vs. Brasil: Cuando el fútbol enfrenta el corazón
Ecuador despliega 13.000 militares en zonas violentas
Cuba abre economía al capital privado ante crisis y presión EU
Vice EU cancela viaje a Suiza; se aplazan negociaciones con Irán
EE.UU. pone a prueba a la OTAN y revisa sus tropas en Europa
Presidente RD y Alcaldesa DN inauguran Paseo 30 de Mayo
La informalidad, reto para el crecimiento inclusivo
Dirigentes PRM en NY llaman a votar por Adriano Espaillat
Un pueblo que no sale de una

