Debe terminar cruel embargo de EE.UU

imagen
El autor es político y comunicador. Reside en Santo Domingo

Por  trigésima  vez la Asamblea General de las Naciones Unidas , reiteró de forma inequívoca su posición contra el embargo económico de Estados Unidos a Cuba y pidió que se ponga fin a ese castigo unilateral que tanta escasez, sufrimiento, desaliento, daños e insatisfacción a provocado al pueblo cubano.

Esta vez la votación fue de 185 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel, ) y 2 abstenciones (Ucrania y Brasil).

El embargo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU a Cuba comenzó con la cancelación de la cuota azucarera cubana en el mercado estadounidense en junio de 1959, y se oficializó el 7 de febrero de 1962 con la aplicación de la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, cuando el presidente John F. Kennedy prohibió totalmente la importación de mercancías de origen cubano.  

Posteriormente, se fueron sumando otras prohibiciones, recrudeciendose estas a partir del año 2019 y durante la pandemia lo que ha provocado fuertes presiones, que se manifiestan en la industria, la prestación de servicios, la escasez de alimentos y medicinas, y el deterioro del nivel de consumo del pueblo cubano y en el bienestar general de la población. 

Con los años estas sanciones se convirtieron en un medio para presionar a la isla y al cumplirse ya 60 años de este cruel embargo impuesto por Estados Unidos en 1962, para forzar un cambio de sistema político y social en la isla, tras la llegada de Fidel Castro al poder.

 El gobierno de los Estados Unidos sigue ignorando, una demanda casi unánime del mundo que se repite año tras año en Naciones Unidas. 

El texto adoptado reafirma, principios como, “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”, exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, e insta a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan.

Asimismo,  el documento aprobado  expresa preocupación por disposiciones reglamentarias, como la promulgada por Estados Unidos el 12 de marzo de 1996, conocida como “Ley Helms-Burton”, “cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación”.

La inmensa mayoría de países que votó contra el embargo  a través de sus representantes, resaltaron su carácter ilegal, afirmando que constituye una violación flagrante y sistemática de la Carta de las Naciones Unidas, y exigiendo su levantamiento, destacando el daño injustificado que el bloqueo inflige al pueblo cubano al privarlo de ingresos indispensables e insumos tan esenciales como los medicamentos.

El canciller de Cuba Bruno Rosario en su intervención en la Asamblea , señaló que,’’ A 30 años de la primera resolución de esta Asamblea contra el bloqueo el gobierno de Estados Unidos continúa ignorando la demanda casi unánime de ustedes para que cese su política ilegal y cruel contra Cuba”, añadió que el daño humano que genera esa política a todas las familias cubanas es imposible de cuantificar ‘’.

Para sustentar este abusivo bloqueo los Estados Unidos han puesto en práctica un entramado de leyes y regulaciones, como la ley Torricelli de 1992  que prohíbe a subsidiarias estadounidenses en terceros países comercializar bienes con la isla, la Ley Helms-Burton de 1996 recrudeció y afianzó aún más la hostil política contra el pueblo cubano, al negar créditos y ayuda financiera  a países y organizaciones que favorecieran la cooperación con Cuba.

Otra de las leyes elaboradas para robustecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla, es la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000, la cual impide que los ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba en calidad de turistas, e impide el financiamiento de productos agrícolas de EE.UU. para que sean vendidos a Cuba

La condena a este bloqueo económico y comercial contra Cuba que ya sobrepasa los 60 años, ha ido aumentando todos los años y últimamente ha sido casi unánime, como lo demuestran las sucesivas votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas y el rechazo cada vez mayor de amplios sectores de la opinión pública internacional contra esta medida unilateral.

Es hora ya de que se ponga atención a esta resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y se ponga fin a un bloqueo que es  rechazado por la gran mayoría de los países del mundo y es una medida  contraria a los principios del multilateralismo. La población cubana es la única que sufre  este masivo atentado contra sus anhelos de progreso y bienestar.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PATRIA Y VIDA PARA CUBA
PATRIA Y VIDA PARA CUBA
2 meses hace

Vaya y dígale a la pandilla dictatorial castrista que devuelva y pague todos los bienes robados a las empresas y particulares norteamericanos por el satrapa Fidel y su hermano Raúl.
Que los cubanos en el exilio damos por perdidos todo lo que le robaron a nuestros padres y abuelos.

Nosotros dentro y fuera seguiremos luchando hasta expulsar del dominio absoluto la criminal camarilla cívico militar.

Luis De New
Luis De New
2 meses hace

Yo no entiendo a estos amante de la democracia, según ellos, el sistema democrático respeta la forma de vida que usted considere mejor para desarrollar su vida socialmente. Sin embargo, el pais mas democrático del mundo, sanciona a los poises que deciden vivir bajo la diabólica dictadura comunista. No es eso, una negación del sistema democrático?

Pablo t.
Pablo t.
2 meses hace

NO SEA DISPARATOSOS Y DESINFORMADOR CUBA NEGOCIA CON MAS DE 100 PAISES; INFORMATE MEJOR; EL TERMINO CORRECTO ES BLOQUEO, NO HAY NINGUN EMBARGO; ESE BLOQUEO LO TIENE EL REGIMEN CRIMINAR TIRANIA QUE POSEE UNA ECONOMIA CENTRALIZADA POR EL ARCAICO SISTEMA COMUNISTA; EL ATRASO DE 62 ANOS ARRODILLADO DE RUSIA; QUE NO POSEE TECHNOLOGY.

butifar comillas
butifar comillas
2 meses hace

La verdadera victima de ese criminal embargo no es el gobierno Cubano pero si lo es, el pueblo Cubano.

L. Sanchez
L. Sanchez
2 meses hace

Por que no pedir mejor al regimen cubano que pongan fin a esa dictadura que en si es la que en verdad tiene sufriendo al pueblo cubano?