¿Debe seguir Pedro Santana en el Panteón de la patria?

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

La pasada semana fue estrenado en los cines dominicanos el documental que realizamos con el título “Presidentes Dominicanos en la historia (1844-1966)”, en el que uno de los mandatarios que se analizan de manera de amplia y documentada es al general  Pedro Santana, quien fue el primer presdente constitucional de la República Dominicana.

En el documental hacemos un evaluación donde expresamos que Santana era la figura que menos merecía esa distinción, pues en marzo de 1861, traicionó la nación que él había ayudado a crear al anexarla al imperio español. Y afirmamos que quien debió ser el primer presidente de la República Dominicana, era Juan Pablo Duarte, ideólogo, creador y fundador de la nación establecida el 27 de febrero de 1844.

Desde hace muchos años existe una amplia discusión sobr el hecho de que, por una incorrecta y temeraria decisión del doctor Joaquín Balabaguer, los restos de Santan reposen en el Panteón de la patria, donde deben estar los verdaderos héroes y patriotas dominicanos. Desde hace tiempo he venido afirmando que es una realidad que Santana jugó un importante papel en los primeros momentos del nacimiento de la República, ideada e impulsada por el genio de Juan Pablo Duarte y que nadie puede disminuir ni ignorar el importante papel jugado por Santana en las batallas 19 de Marzo y Las Carreras, que significaron un importante triunfo para consolidar la liberación de Haití.

Ahora bien, para valorar en su justa dimensión a un personaje histórico se deben tomar en consideración no solo dos momentos importantes de gloria, sino todo su accionar en los diversos acontecimientos de los que formó parte y, sobre todo, cómo fue su actuación en todos los eventos históricos posteriores a su tiempo de gloria.

Pedro Santana, aquel hombre que en febrero y marzo de 1844 actuó como un patriota, en sus actuaciones posteriores se convirtió en un traidor, un antipatriota, un antidominicano y un negador absoluto de todo ese sentimiento patriótico que mostró en aquellas batallas.

Una de sus acciones más incorrectas y antipatrióticas la realizó en agosto de 1844 cuando, como presidente de la Junta Gubernativa, emite la nefasta resolución número 17, que declara a Duarte, Sánchez, Mella y otros trinitarios como “traidores a la patria” y ordena su destierro a perpetuidad. Y todavía va más lejos, pues pide que sean fusilados si regresan al territorio nacional. Ese aspecto, por la importancia histórica que posee, lo tratamos de manera muy precisa en el documental sobre los presidentes.

Después de ese funesto golpe de Estado que quita del poder a Francisco del Rosario Sánchez y a los trinistarios, Santana toma las riendas del país y en noviembre de 1844, actuando en base a su poderío militar obliga al congreso a que apruebe una constitución que lo convierte en un dictador, con el famoso artículo 210.

La actuación del general Santana como presidente de la República está salpicada de sangre, crímenes y abusos en contra de verdaderos patriotas. El 27 de febrero de 1845, para celebrar el primer aniversario de la independencia, su gobierno ordenó el fusilamiento de María Trinidad Sánchez, la tía de Sánchez y una de las que bordó la bandera nacional, y del señor Andrés Sánchez, tío del padre de la patria. En 1855, el gobierno de Pedro Santana fusiló al General Antonio Duvergé, un gran patriota y héroe independentista. Luego de contemplar el fusilamiento de Duvergé y su hijo, el general Santana pateó el cadáver de ese patriota.

El historia nefasto de Santana se mantuvo en toda su vida. Y aunque es necesario decir que en cada uno de los crímenes que se cometieron en su mandato presidencial, se hacía un expediente judicial y otras personas tomaban las decisiones, lo cierto es que el poder de Santana era que determinaba todas esas acciones.

En el año de 1861 Pedro Santana cometió el crimen más grave que puede cometer un ser humano: traicionar la soberanía nacional y entregar su patria a otra nación. Santana promovió y dirigió la anexión de la República Dominicana a España. Un crimen de lesa patria. Y en julio de 1861 su gobierno fusiló a Francisco del Rosario Sánchez, líder trinitario y quien se opuso a esa funesta anexión a España, así como también fusiló a los hermanos José Joaquín y Gabino Puello, dos patriotas dominicanos de un gran valor.

Resulta inexplicable que, partiendo de ese historial de actuaciones antipatrióticas y antinacionales, los restos de Santana estén descansando en el Panteón de la Patria, y mucho menos justo frente a los restos de María Trinidad Sánchez, una verdadera patriota que su gobierno mandó a fusilar.

En el documental, el historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, afirma que  es “imperativo y moral” que los restos de Pedro Santana sean retirados del Panteón de la patria. Y esa es una gran verdad que todo debemos apoyar. Ya llego el tiempo de que se corrija ese error histórico cometido por Balaguer y los restos de Santana sean llevados a otro lugar donde no deshonren la dominicanidad.

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonito Rosa
Antonito Rosa
2 Años hace

Dejen ese hombre ahí,déjenlo dormir tranquilo con los otros traidores que pusieron junto con el. Con pocas excepciones casi todos son de la misma calaña.

A quien deberían sacar de ahí es a los patriotas como,HOSTOS,LUPERON,DUVERGE, LOS PUELLO, SERRA, JUAN ISIDRO PEREZ Y OTROS.

No son muchos los patriotas que hay en el panteón. Deben estar incómodos con todos los vendepatria que los políticos de varias épocas elevaron al rango de gran cosa.

Última edición 2 Años hace by Antonito Rosa
L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
2 Años hace

Yo lo quiro expresar que fuerasmo EUROPEO EN LE CARIBE,, ahorra,, si extrador vamos quien tira la primera piera en este pais,, con releccion has la TRAICCION AS LA PATRIA,, PORQUE,, desde Leonel hasta fecha pueden ser jugado por traiccion as la patria,, repicto fuerasmo EUROPEO EN EL CARIBE,,sea los politicos y los quisqueyano el ****..

ABRAHAM
ABRAHAM
2 Años hace

ESTA BOCINA BASURA, ME GUSTARIA QUE HABLARAS DE LOS CASOS DE CORRUPCION DE LOS HERMANO DE DANILO MEDINA, CON LA MISMA ENERGIA QUE DEFENDIAS EL GOBIERNO CORRUPTO DEL PLD.

Luia de New York
Luia de New York
2 Años hace

Solo en foro dominicano aparecen foristas,los cuales pueden defender un traidor a la patria. Que Santana lucho contra l Rep. de Haiti, por la formación de la Rep.Dominicana. Pero también anexo la patria, algo que es condenado con la degradación tanto moral como material. Cabe la interrogante. Lucho Santana para construir una patria soberana? O, lucho realmente por lo que, en la practica mostró, por el titulo de anexionista y traidor a la patria?

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Luia de New York
2 Años hace

Ya te cambiaste el nombre?

Bonao de la Maguana
Bonao de la Maguana
2 Años hace

Este es uno de los que yo quisiera ver viuda a la esposa.

EL SOCIO
EL SOCIO
2 Años hace

Pedro Santana hizo fusilar a María Trinidad Sánchez, a Francisco del Rosario Sánchez y a algunos Trinitarios. Aparte de asesino fue ladrón y traidor por excelencia no solo con la Anexión a España sino con ciertas actitudes desleales en el Campo de Batalla. A la gente solo se le ocurre tirar pa´lante lo que escucha y no investiga.
Hay que sacarlo YA del Panteón Nacional y desde un helicóptero esparcir sus cenizas sobre el vertedero de Duquesa.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  EL SOCIO
2 Años hace

SUCIO, FUCK YOU!

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
2 Años hace

Koño, jajajaja jajajajajajaja, que cómico.

César
César
2 Años hace

Euri en un Panteón ( fosa ) debieras estar Tu. un lugar donde echamos las eces fecales de los Cerdos y las Ratas.

Cocoloco
Cocoloco
2 Años hace

Euri, quitate el disfraz de cristiano que tu lo que eres un ladron, te van a sacar los trapitos al aire pronto, ya supe que te tienen tu expediente casi listo, por estar cobrando botellas en mas de 8 instituciones. Preparate que vas a tener que vender la villa de Jarabacoa para pagarle a tus abogados

pancho
pancho
2 Años hace

aaaaameeeeeennnnnn

Segoba
Segoba
2 Años hace

Fue un gran militar que constribuyo a nuestra independencia, victorioso de todas las batallas comandada por el, arriesgando su vida descojonando haitianos por pip`a. Miles eran los haitianos que dejaron sus tripas en el campo de batalla y manteniendo casi nula las bajas de nuestro glorioso ejercito.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Segoba
2 Años hace

Jajajaja jajajajajajaja 😂,er diache. Era carnicero de profesión. Jajajaja jajajajajajaja.

Hector Ramirez
Hector Ramirez
2 Años hace

Manuel Arturo Pena Batlle dice sobre Santana: fue tan grande el Santana de la independencia, como el Santana de la Anexión, sin Santana no se hubiera logrado la independencia. Emilio Rodríguez Demorizi, decia Duarte y Santana son nuestros verdaderos padre de la patria, ideas y acción,

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Hector Ramirez
2 Años hace

Esos dos eran dos ****es de Trujillo. Lo sabía.?

Hector Ramirez
Hector Ramirez
2 Años hace

Nuestros principales Historiadores tienen una versión muy diferente a la de Euri Cabral, veremos: Américo Lugo confirma que no fue una decisión de Santana buscar el protectorado, sino de la sociedad de la época, y Santana era el hombre que tenia el liderazgo, y a quien el pueblo obedecía, no era a Duarte.

Hector Ramirez
Hector Ramirez
2 Años hace

Pedro Santana Familia tiene mas merito para estar en el Panteón Nacional que todos los que allí están, con excepción tal vez de Duarte, Santana no fue dictador, fue buscado en cuatro ocasiones para gobernar a nuestra nacion y en las cuatros oportunidades renuncio al poder. Esta demostrado que ha Santana nunca le intereso el poder por si mismo, ni tampoco el dineros ni los bienes materiales, eso o testifica El comandante español Antonio Peláez C.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Hector Ramirez
2 Años hace

De dónde sacaste esa caterva de disparate muchacho.

Hector Ramirez
Hector Ramirez
2 Años hace

Muchas distorsión de la Historia en ese escrito de Euri Cabral. Santana nunca se le puede llamar traidor, por que siempre fue coherente en su luchas y principio de un protectorado, nunca busco una anexión. Santana no dio ningún golpe de estados a la Junta Central Gubernativa, quien primero dio el golpe fue Duarte, Santana la repuso.

La T
La T
2 Años hace

La pregunta debió ser:

Debe seguir el delincuente Danilo suelto y no pasar las navidades en La Victoria..??

Alex.
Alex.
2 Años hace

No….es tan traido como tu BOCINA.

Melvin Bera
Melvin Bera
2 Años hace

Pedro Santana era líder de la Oligarquía nacional. Juan Pablo Duarte líder de los principios de la guerra industrial: eran enemigos clasistas.

Coincidían en su lucha contra Haití, pero se diferenciaban en cuanto al destino nacional. Santana creía en la Oligarquía, Duarte, en una sociedad Industrial y capitalista: una mejor sociedad. Santana fue leal a sus principios Oligarcas que lo alejan del derecho de permanecer en el Panteón Nacional.

Adelc
Adelc
Responder a  Melvin Bera
2 Años hace

Pedro Santana debe permanecer en el panteo nacional. Nadie de los que opinan, incluyendo al redactor de este artículo, han defendido en batalla nuestra independencia contra el país Haitiano, a riesgo de su propia vida. A los opinionadores y al articulista cuando ustedes hayan hecho algo meramente parecido entonces tendrán derecho a juzgar.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Melvin Bera
2 Años hace

También coincidían en algunas cosas,por ejemplo,darte un purgante para que te limpies por dentro. Cuánta porquería tienes adentro carajo.