De los efectos psíquicos de la prisión

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

La detención produce efectos muy diferentes, de una parte según las particularidades psíquicas del detenido, de otra parte según las condiciones exteriores de la detención, y, por tanto, no se puede establecer una «psicología de la detención» válida para todos, sino sólo resaltar ciertos efectos típicos particulares.

Nuestras fuentes provienen, entre otras cosas, de observaciones personales que se encuentran en las numerosas memorias de detenidos; sin embargo, estos no reproducen los efectos que se producen en el preso medio que vive su vida carcelaria de una forma mucho más primitiva y no escribe recuerdos.

Muchos consideran que la detención en régimen de aislamiento al comienzo de la ejecución de la sentencia es beneficiosa después de las emociones del juicio. Permite la meditación y estimula el reconocimiento de la culpa.

Cuando excede un cierto tiempo (más de tres meses) aparece a menudo el carácter artificial de este tipo de vida, la insatisfacción de ciertas tendencias (al movimiento, al cambio de impresiones sensibles, a las relaciones humanas, por tanto, no sólo el instinto sexual) se manifiesta.

Por lo tanto, no es solo el instinto sexual el que manifiesta gradualmente a partir de la memoria una introversión de la vida psíquica: aumenta la actividad de la memoria («rumia del cerebro»), así como la autoobservación y la imaginación.

 Productiva que a veces tiende hacia modos de expresión artísticos _ así un delincuente profesional de 20 años sin ningún entrenamiento escu      ltórico creó como su primer trabajo un San Cristóbal en arcilla _ pero que también se manifiesta con frecuencia en sueños oníricos en los que los internos suelen imaginar la vida en libertad y el Posibilidades de escape que lo llevarán completamente irreal.

Una transferencia de valores acompaña a esta forma de pensar egocéntrica: el recluso desarraigado por su privación de todas las relaciones humanas anteriores se vuelve coqueto (importancia de la ropa), hipersensible a los ataques reales e imaginarios a su honor por parte de supervivientes, mojados hipocondríacos. .preocupado por su salud y la «comida» se convierte en un asunto de importancia.

Algunos intentan escapar del aislamiento a través de comunicaciones secretas con los vecinos de la celda (lenguaje de bofetadas) o con el mundo exterior (enviando mensajes, por ejemplo) o comienzan a llevar a cabo planes de escape haciendo primitivas herramientas de escape con cucharas u otros objetos similares.

Entre los efectos de la detención comunitaria, dos son particularmente dañinos; el surgimiento de una conciencia colectiva que permite al recién llegado sentirse pronto como miembro de la comunidad de reclusos y el desarrollo de las relaciones homosexuales en todas sus formas, desde primitivos gestos compensatorios hasta relaciones exaltadas y escenas de celos apasionados.

Estos dos efectos provocan, apoyándose mutuamente, el nacimiento de una moral de masas antisocial, cuyo nivel está determinado por los elementos que tienen el nivel moral más bajo de la comunidad.

Incluso el «mejor» prisionero se ve afectado por esta contaminación psíquica; al principio trata de no participar en las obscenidades de sus compañeros de celda, pero pronto se ve obligado a hacerlo por el odio, los intentos de acercamiento y la intriga y así se encuentra en la oposición común a la comunidad de hombres libres y sus representantes: policía, justicia y administración penitenciaria.

En cuanto al potencial criminal profesional, recibe aquí esta última formación. El aislamiento nocturno y la ocupación de todo el día por el trabajo y las actividades de ocio ayudan a reducir estas influencias, pero no a evitarlas por completo.

Por otro lado, las consecuencias dañinas de la ociosidad o el trabajo improductivo y monótono parece ahora haber desaparecido por todas partes. 

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El justiciero serie 12
El justiciero serie 12
1 mes hace

EXELENTE CATEDRA.

Samuel
Samuel
1 mes hace

Magistral. Excelente. Este es un artículo que se gana a pulmón el respeto del lector más exigente. ¡Ovación de pie!