De la sociedad subdesarrollada a la sociedad complejizada

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en Santo Domingo

Desde que éramos niños empezamos a escuchar que éramos un país subdesarrollado, aunque nunca nadie nos explicó en qué consistía esa realidad socioeconómica, y más adelante empezamos a escuchar que éramos un país en vías de desarrollo, algo que tampoco nadie nunca nos explicó.

Cuando salimos del país en viaje de estudios de economía y desarrollo se nos explicó que el subdesarrollo es un artificio socio económico creado por el afán de lucro de las grandes potencias económicas para financiar su desarrollo o sobre desarrollo.

Fue ahí donde por fin aprendimos que antes de la conquista no éramos subdesarrollados, aunque tampoco éramos desarrollados, sino que vivíamos en otro tipo de sistema construido por los liderazgos indígenas que gobernaban estas tierras.

Más adelante, en los Estados Unidos de Norteamérica los académicos me dijeron que República dominicana era un ´´developing country´´, es decir que no éramos subdesarrollados ni tampoco desarrollados sino un país en una etapa de transición hacia el desarrollo, pero con un fuerte dinamismo económico.

Todo los anterior nos dice que fuimos un país arrollado por los países desarrollados y que de ahí pasamos a ser subdesarrollados para financiar a los desarrollados y de esa manera nunca poder ser un país desarrollado como ellos.

Ahora sucede que cuando analizamos la situación nos damos cuenta que somos un país complicado y complejizado, tanto así que muchas veces ni siquiera quienes nos han gobernado han sabido con claridad que es lo que quieren hacer.

Somos una democracia muy imperfecta que descansa en un sistema económico muy deficitario y que a su vez no puede garantizar el progreso económico y social de sus ciudadanos, pero les exige que asuman y defiendan la democracia, aunque no funcione porque la única otra opción sería la dictadura de derecha.

En este momento la sociedad dominicana vive una explosión social en la que las diferentes clases sociales y los sectores de clases luchan por una rápida promoción social a como dé lugar y al costo que sea para ellos y para los que estén en su perímetro social o en el camino que recorren cada día.

Todo esto ocurre en un escenario donde las instituciones no pueden ser muros de contención para esas aspiraciones desmedidas, porque muchas de ellas están plagadas de personas que también son parte de la dinámica expresada en el párrafo anterior.

La revolución fracasó todas veces que se planteó y en todas las formas que se planteó, y como resultado de esos fracasos no nos quedó de otra que asumir la democracia representativa que solo permite hacer reformas que no son suficientes para transformar la sociedad subdesarrollada en una sociedad desarrollada.

Como consecuencia de todo lo anterior hemos pasado de un estatus de país subdesarrollado estancado a ser un país subdesarrollado complejizado y dinamizado que supuestamente lucha o se dirige a un estatus de país desarrollado pero que nadie se imagina cuando llegaremos a ese nuevo lugar.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Juan molina
José Juan molina
7 dias hace

No sotros lo k somos una sociedad de copiones si hacemos lo k hace otro pais pensamos k no estamos desarrollando y no es asi tenemos recursos naturales y humanos para de desarrollarnos y no lo hacemos preferimos lo elantados.

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
8 dias hace

YO PIENSO, QUE HEMOS PASADO DE UNA SOCIEDAD SUBDESARROLLADA A UNA SOCIEDAD MUTANTE Y ACOMPLEJADA, QUE SE CARACTERIZA POR LA PERDIDA DE SU IDENTIDAD NACIONAL Y LA ASIMILACION DE TODOS LOS VICIOS Y ANTIVALORES DE LAS SOCIEDADES DESARROLLADAS Y QUE ESO NO ES CASUÍSTICO, SINO EL PROPOSITO DE LOS SUPREMACISTAS BLANCOS, CON EL APOYO DE LOS GRUPOS ELITISTAS Y OLIGARQUICOS DE LOS PAISES DEL DENOMINADO TERCER MUNDO.

Frank
Frank
8 dias hace

EL HOMBRE LA BOTÓ POR LOS 400 .
ENHORABUENA…!!!